Spanish Español

La fitoterapia hoy y sus expectativas de futuro

La fitoterapia hoy y sus expectativas de futuro.La fitoterapia es un métodoterapéutico que ha recuperadoel lugar que le corresponde enla práctica médica. El hechoque la población se planteeun tipo de vida saludable,hace que los profesionales seplanteen vo

Si hay una seña de identidad en el trabajo diario de las ofi cinas de farmacia esa podría ser, sin duda, la recomendación de plantas medicinales para prevenir y tratar un buen número de problemas de salud y contribuira mejorar la calidad de vida de la población. Se trata de una práctica que se encuentra en el ADN de la profesión y, aunque durante unos años había quedado desplazada a un segundo plano por la aparición de los medicamentos de síntesis, su auge desde hace ya unos años y su cada vez mayor demanda, hace que la fi toterapia ocupe hoy un lugar muy importante en la práctica médica habitual.
Según datos de INFITO (Centro de Investigación sobre Fitoterapia), uno de cada tres españoles utiliza plantas medicinales para aliviar o tratar sus problemas de salud. Una buena aceptación que está motivada por varios factores, como su seguridad, y la gran variedad de plantas medicinales empleadas para tratar diferentes problemas de salud.

Vuelta a los valores esenciales
Este gran interés suscitado en la actualidad en torno a la fi toterapia no es algo puntual o efecto de una moda. Nuestra época está marcada por la búsqueda de una vida más sana y una mejora de la calidad de vida. Para conseguirlo el hombre se ha dado cuenta de la necesidad
de volver los ojos a los valores esenciales que siguen estando básicamente en la naturaleza. Debido a la suavidad de su acción y a su seguridad, las plantas medicinales ofrecen beneficios para la salud, para mantener la forma física e intelectual y mejorar la estética corporal. Se introduce un nuevo concepto: Medicina para la salud; no hace falta estar enfermo para cuidarse con plantas; ahí está la clave, prevenir la enfermedad con la acción suave y sin efectos secundarios de las plantas medicinales. 
Así, en España, las plantas medicinales han multiplicado su consumo y aceptación en la sociedad española en estos años. Los últimos datos y encuestas a la población revelan que cada español gasta una media de 5 euros al año en plantas medicinales en las farmacias y que son los trastornos digestivos el motivo más frecuente para recurrir a la fi toterapia.

De la planta al medicamento
La fi toterapia consiste en la utilización de productos de origen vegetal para prevenir, aliviar o curar una enfermedad o problema de salud. Podemos decir sin miedo a equivocarnos que hoy en día es una interesante ayuda para los problemas más frecuentes que afectan a la población
española, muchos de ellos ocasionados por el estrés, la alimentación desequilibrada, mala higiene de vida, etc…
Su efecto, más suave y prolongado en el tiempo, es menos agresivo para el organismo. De forma general, podemos decir que las plantas medicinales tienen la ventaja de tener un amplio margen terapéutico, por ello, a las dosis recomendadas, tienen una seguridad muy alta. Las plantas medicinales han venido siendo utilizadas por el hombre desde los tiempos más remotos, tanto para alimentarse como para curarse. Gracias a la investigación científi ca, hoy conocemos las especies más interesantes dentro de una misma familia, se puede determinar con precisión los principios activos que contienen y su utilidad terapéutica.
Pero no olvidemos que en su composición existen principios activos que son los responsables de su actividad, por lo tanto, es importante ofrecer preparados que garanticen la seguridad, con las dosis adecuadas y con una pauta de tratamiento también adecuada. Y, por supuesto, que su dispensación tenga lugar en la ofi cina de farmacia. Recordemos que los farmacéuticos son los profesionales de la salud mejor formados en plantas medicinales.
Tradicionalmente, las plantas se han consumido en infusión y aunque esta forma sigue manteniendo una aceptación en determinadas personas, era evidente la necesidad de una forma de administración que garantizara una seguridad y eficacia constantes y medibles. Así es como han surgido diferentes formas farmacéuticas para consumir hoy fi toterapia; cápsulas, comprimidos, soluciones bebibles, etc… y, por supuesto, todas las formas de aplicación tópica.

Tecnología innovadora para ofrecer lo mejor de la fi toterapia
La extracción de los principios activos la fi toterapia puede prevenir, aliviar o curar diversos problemas de salud. que contienen las plan tas ha mejorado notablemente y sigue evolucionando, en línea con la tecnología.
Recordemos que una planta puede contener hasta cientos de principios activos distintos, cada uno de ellos con una función determinada. Los conocimientos científicos actuales aportan pruebas de que, en su conjunto, los componentes de la planta son más efi caces que si se tomaran por separado. Este modo de acción específi co, que hace intervenir varios componentes de la planta simultáneamente, se denomina sinergia de acción.
Así, se han desarrollados sistemas de fabricación que consiguen preservar la totalidad de los activos que contiene la planta. Por ejemplo, el sistema de criomolienda (molienda con congelación previa de la planta a -196ºC con nitrógeno líquido), permite obtener lo que denominamos “el Totum” de a la planta y constituye una mezcla compleja y coherente con la totalidad, de los componentes de la planta, que actúan sinérgicamente para dar lugar a un efecto distinto o adicional comparado con el obtenido con cada uno de sus componentes tomados de forma aislada.
Recientemente algunos laboratorios han puesto en marcha la extracción por ultrasonido, englobada dentro de lo que se conoce como “tecnología verde” porque consume menos energía y es más respetuoso con el medio ambiente, además de obtener mejores rendimientos.
El ultrasonido es una onda mecánica que cuando se propaga en un medio acuoso (donde las plantas se encuentran en maceración). Dicha onda genera ciclos sucesivos de compresión (alta presión) y descompresión (baja presión). Estos ciclos conducen a la formación de burbujas de aire (burbujas de cavitación) cerca del material vegetal, con unas particularidades; muchos chorros de agua proyectados a muy alta velocidad contra las células de la planta, un aumento local y muy específi co de la presión y la temperatura. Este sistema mejora notablemente la efi cacia de la extracción.
La acción del ultrasonido sobre una materia vegetal tiene hasta seis efectos distintos (erosión, cizalladura, sonoporosidad, sonocapilaridad, fragmentación y destexturación) y la combinación de dichos efectos permite el mejor rendimiento en este tipo de extracción frente a la extracción convencional.

Nunca el verde representó mejor el color esperanza
Hemos tenido que volver la vista atrás para recuperar muchas plantas medicinales que habían caído en desuso y ahora ocupan un lugar importante en nuestro arsenal terapéutico.
Consumimos demasiados antibióticos y esto ha hecho que algunas bacterias se hayan hecho resistentes. ¿Y si pensamos en reforzar nuestras defensas con una planta medicinal? La Echinacea es capaz de hacernos más resistentes frente a infecciones y algunos han dado en llamar a esta planta y al própolis (una sustancia natural fabricada por la abejas para proteger la colmena frente a infecciones) los antibióticos del futuro.
Hipercolesterolemia, ansiedad, sobrepeso, fatiga… problemas de salud ligados a los hábitos actuales de la sociedad encuentran hoy soluciones efi caces y seguras en la fi toterapia. Las investigaciones científi cas nos ayudan a vislumbrar una utilización de las plantas medicinales cada vez mayor gracias a la evidencia de su actividad terapéutica (cerca de 2.000 articulos publicados sobre fi toterapia en este año 2018).
Todo hace que predomine el color verde en el mercado de la fi toterapia en la farmacia y aún queda mucho por escribir sobre este tema.

Escrito por : Mª Luz García Toro

Pin It

La Revista

Farmaventas nº 166
Farmaventas nº 166

Farmaventas nº 166

Nuestras Redes Sociales

Agenda

Contacto


Pau Claris, 138 1º 3ª
08009 - Barcelona - España

Teléfono: +34 93 434 21 21
Teléfono Provisional: 657.56.92.78


Datos


16.000 ejemplares mensuales
Más de 10.000 noticias publicadas
Más de 17.000.000 de lecturas

Durante el confinamiento y
en la actualidad continuamos
repartiendo la revista física 
con total normalidad.

Descubre nuestra Editorial

@Copyright PODIUM GLOBAL MEDIA S.L. |  Política de PrivacidadPolítica de Cookies