Herramientas de Accesibilidad

×

Advertencia

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 88

El cuidado cosmético del contorno de ojos

El cuidado cosmético del contorno de ojos.El contorno de ojos es unazona de la piel muy sensibleal paso del tiempo y a lasarrugas de expresión. Ladermocosmética nos ofrecesoluciones plausibles a cadacaso que puede presentársenosen la farmacia.

Uno de los cosméticos más especiales pero a la vez más popular es el contorno de ojos. Esta área del ojo tiene una piel mucho mas fi na y mucho mas delicada y sensible, tiene características propias. No tiene folículos pilosos y mucho menor contenido de glándulas sebáceas. En general, es mínimo el contenido de lípidos. Además, es una zona de mucho movimiento en la que es muy sensible a esas expresiones. Al ser una parte del rostro tan fi na, es fácil que la piel se vuelva mas lacia y que aparezcan las bolsas, que se note la retención de líquidos o incluso
las ojeras. Por lo que podríamos defi nir algunos problemas y, según cuál sea, el contorno de ojos debería tener uno u otro componente.

Patas de gallo
Son las arrugas que se forman al fi nal de ojo debidas a sequedad de la piel y a la gesticulación continua. Por ello, son arrugas de expresión. Se denotarán más en las pieles secas y deshidratadas, ya que son mucho menos elásticas. Es por ello que, incluso, puede parecer que
tengamos bolsas debajo de los ojos. También es el efecto de la expresión.

Cómo tratamos con cosméticos las patas de gallo
La sequedad, como he mencionado anteriormente, es la principal causa de esas arrugas. Es fundamental mantener la zona muy hidratada. Por ello, aconsejo usar un contorno de ojos en forma de crema en lugar de gel o sérum. Podemos también mejorar la nutrición de esa zona con aceites, como el de rosa mosqueta, de argán o de jojoba.
El componente ideal que deberían llevar estos cosméticos son los polipéptidos, que se conoce como Argireline. Ayudan a relajar la musculatura en la zona donde se aplica el contorno y así no se marcan tanto las arrugas. Es el efecto bótox. También ayuda aplicar productos de  tratamiento, como pueden ser los parches o pads hidrocoloides que contienen colágeno o elastina. Son productos que se aplican durante un tiempo como si se tratara de una mascarilla. Al ser hidrocoloide, actúa de forma oclusiva y así mantiene la hidratación de la piel. Con ello logramos suavizar la zona.
Otra alternativa pueden ser los exfoliantes. El retinol es uno de los productos que a la dosis adecuada estimula la producción de colágeno. Si se está usando estos productos (siempre específicos para el contorno de los ojos) y posteriormente se aplican los parches, esto ayuda a disminuir el contorno de ojos.
En el médico, el tratamiento estrella es la toxina botulínica. Con ella se borran literalmente las arrugas de expresión.
Cuando la piel es muy seca o deshidratada, aconsejo tomar ácidos grasos como suplemento. Esto es omega 3, 6, 9 o 7.

Bolsas debajo de los ojos
Pueden aparecer a cualquier edad, aunque es mas frecuente con el paso de los años. Las bolsas debajo de la piel pueden darse debido a un exceso o acumulo de grasa o a la retención de líquidos. Algunas personas por la propia morfología de su cara tienen mas tendencia a que aparezcan.
Con el paso de los años, es más frecuente la aparición de estas bolsas debido a que la piel no tiene tanta fuerza o tensión, aumenta la laxitud de la piel en esa zona y la bolsa pesa. En consecuencia, todo el ojo cae. La expresión es de tristeza y el efecto es de envejecimiento.
Muchas veces, cuando hay sobrepeso o exceso de colesterol, estas bolsas son de grasa. Entonces, incluso puede cambiar el tono de la piel: es mucho mas opaca. Cuando las bolsas se dan por retención de líquidos, se nota. Al tocarlas son blandas y suelen ir acompañadas por edemas en las piernas o en las personas que en general tienen retención de líquidos. También pueden surgir cuando sufrimos alergias, como puede ser al polen o a la primavera.
La retención de líquidos en esta zona también puede ser por mucho llanto, sobre todo por la noche que al estar tumbado se retiene. También las lagrimas en mucha cantidad irritan el ojo y más si no hemos parpadeado posteriormente. Dormir con los ojos maquillados puede provocar irritación y con ello despertarnos con bolsas debajo de los ojos.

Cómo tratamos con cosméticos las bolsas debajo de los ojos
Los productos que estimulen la circulación sanguínea mejorarán a su vez el drenaje. El componente ideal es el Eyeseril. Siempre que veamos un cosmético con este componente, sabremos que sirve para tratar las bolsas de  los ojos.
El te verde, Gingko Biloba y la cafeína son otros componentes que ayudarán a drenar las bolsas. A diferencia de las patas de gallo, aquí aconsejo que sean en forma gel más que en crema. Aconsejo, si es posible, conservarlo en la nevera y aplicarse el cosmético fresco.
Los parches caseros, como las bolsas de te frías usadas durante unos 10 minutos, deben aplicarse teniendo en cuenta que se debe proteger la zona con una gasa, ya que el te oscurecería la zona. En el caso de las rodajas del clásico pepino, pueden colocarse directamente en el ojo, ya que ayudan a descongestionar la piel.
Como truco casero, algunas personas usan una crema para las hemorroides, que su acción antiinfl amatoria ayudaran a disminuir ese edema, con cuidado que no lleven mucho mentol para evitar irritar la zona.
Si decidimos operar, contamos con la blefaroplastia inferior, que es como conocemos esta operación. Se extrae la grasa excesiva, se corta el exceso de piel y se recoloca después. La operación es ambulatoria y sin restarle importancia (es importante saber las posibles  onsecuencias). Se trata de una operación relativamente sencilla en los médicos expertos.
Si es un problema de acumulo de toxinas y líquidos como puede ocurrir en personas fumadoras, lo ideal es eliminar el tabaco y el alcohol, aumentar el contenido de alimentos frescos y disminuir los alimentos muy grasos o muy picantes. Por otra parte debemos añadir los alimentos que por si mismos son diuréticos o drenantes.

Párpado caído
El parpado superior cae y poco a poco va cerrando el ojo. Éste se ve mucho más pequeño y es uno de los signos del envejecimiento. Da la sensación de cansancio o de somnolencia. Cuesta abrir los ojos si el parpado está más caído. También lo podemos denominar ptosis palpebral.
Puede deberse a simplemente al aumento de laxitud de la piel, un factor propio del envejecimiento. Hay algunas personas en la que factores genéticos marcan la aparición del parpado caído. Puede pasar por causa neurológica definitiva, en la que afecta las terminaciones nerviosas
de esa zona o de la frente, aunque también puede ser pasajera como ocurre con la toxina botulínica mal puesta.

Cómo tratamos con cosméticos el párpado caído
Han aparecido algunos cosméticos que se indican para el parpado caído y realmente es difícil que sean efectivos cuando hay un exceso de piel y/o un problema de fl acidez cutánea y muscular importante, ya que no hay ningún cosmé cosmético que pueda actuar tan profundamente. Sí hay cosméticos que contienen una combinación de péptidos y hacen ese efecto de tensión en la piel. Es como una película y la duración del efecto es mientras tengamos el cosmético puesto.
Por otra parte, sí serán preventivos. Para evitar el envejecimiento y la fl acidez, lo más aconsejado son los antioxidantes, la vitamina C, el resveratrol, el extracto de pino mediterráneo y el silicio, que además estimulará la producción de colágeno.
Como tratamiento médico la blefaroplastia es la intervención adecuada. Es ambulatoria y de rápida recuperación. Por otra parte, las inyecciones de toxina botulínica, pueden hacer subir la cola de la ceja y con ello el efecto de parpado caído. De forma oral, lo ideal es el silicio como el bambú, el selenio o el coenzima Q10.

Ojeras oscuras
Las ojeras oscuras provocan que la mirada parezca más triste y cansada. Desde luego, puede ser una de las consecuencias de estar triste o cansado. Todos sabemos que cuando dormimos mal aparecen esas terribles ojeras debajo de los ojos.
Las ojeras pueden ser también causa de falta de nutrientes, de debilidad y de una alimentación poco equilibrada y con pocos alimentos frescos y naturales.
La piel del contorno de los ojos es muy fi na. Si tenemos mala circulación en la que hay edema o el riego sanguíneo esta ralentizado en esta zona, se trasparenta y se ve mas oscuro, se verán las venitas violáceas de debajo del ojo.
Con la edad los ojos se hunden, pierden grasa alrededor. Por este motivo aparece esa oscuridad en el contorno y se presenta ese aspecto envejecido.

Cómo tratamos con cosméticos para las ojeras
No solo el cosmético es importante sino el tipo de producto y su manera de aplicación. Es importante que cuando se aplica el contorno de ojos se estimule la circulación de esa zona para evitar la aparición del edema y mejorar el corriente sanguíneo.
Podemos usar los aplicadores, que pueden ser metálicos ( de plata, acero…), de cerámica o piedras… son los roll-on que algunas veces contienen los productos mismos. Usarlos a baja temperatura ayuda a drenar y a mejorar la zona de las ojeras.
Como principio activo, podemos emplear:
• La vitamina K. Su óxido actúa como anticoagulante, así evita el estancamiento del riego sanguíneo.
• La vitamina C aumenta la luminosidad de la piel.
• La arnica y el gingko biloba también mejoran la circulación. Como podemos observar, casi todos los principios activos que nos van bien para golpes y morados nos servirán también para este problema.

Si el cosmético tiene algo de color, va a ayudar a disimular algo las ojeras.
Algunos textos aconsejan usar despigmentantes como puede ser el acido kójico o la hidroquinona. Pueden ser efectivos siempre que haya melasma por el sol o por tratamientos hormonales o cuando las ojeras son oscuras por el tono de la piel. Sin embargo, se debe tener en cuenta que el producto ha de ser especifi co para el contorno de ojos y la concentración baja, ya que estos componentes son bastante irritantes.
Como tratamientos médicos, se suele inyectar ácido hialurónico reticulado de baja densidad. Al ser blanquecino, mejora el tono de esa zona ya que como he mencionado antes, hemos de recordar que la piel es muy trasparente. Además, evita el problema de los ojos hundidos.Los tratamientos laser o IPL también pueden ayudar a mejorar el tono debajo de los ojos.
Como he comentado al principio, los alimentos forman una parte importante para ayudar a disminuir las ojeras. Evitar el tabaquismo y el alcohol, pero aumentar la cantidad de alimentos frescos y ricos en vitamina C y vitamina B ayudarán a activar el metabolismo.

Sienes hundidas
Un rasgo típico del paso de los años es que la zona de la sien pierde grasa y colágeno y el ojo se ve mas envejecido.
La fl acidez es una de las causas de este aspecto de sien hundida. Es muy habitual en personas muy deportistas, que están muy delgadas y que queman muchas calorías.
Este aspecto de cara languidecida puede dar imagen de envejecimiento y de falta de salud.

Cómo tratamos con cosméticos para sienes hundidas
Es difícil con un cosmético conseguir rellenar las sienes, sin embargo sí podemos mejorar la fl acidez de la piel. Para ello, podemos usar un contorno de ojos con ácido glicólico o retinol.
Por otra parte, el más efectivo es directamente el tratamiento médico estético en el que se inyectan productos de relleno. Prefi ero siempre los reabsorbibles en que la duración es de cómo máximo un año. Generalmente se inyecta ácido hialurónico.
Y, por supuesto, subir algo de peso ayuda a que la cara no se vea tan lánguida y mas rejuvenecida. 

Escrito por : Meritxell Martí

Pin It

Nuestras Redes Sociales

Suscripción Newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter y recibirás la última información del sector.

Estoy de acuerdo con Términos y condiciones
Farmaventas nº 198
Farmaventas nº 198

Farmaventas nº 198

Farmaventas nº 197
Farmaventas nº 197

Farmaventas nº 197

Farmaventas nº 196
Farmaventas nº 196

Farmaventas nº 196

Especial Premios iDermo 2023
Especial Premios iDermo 2023

Especial Premios iDermo 2023

Contacto


Pau Claris, 138 1º 3ª
08009 - Barcelona - España

Teléfono: +34 93 434 21 21


Datos


16.000 ejemplares mensuales
Más de 12.000 noticias publicadas
Más de 24.000.000 de lecturas

 

Descubre nuestra Editorial

@Copyright PODIUM GLOBAL MEDIA S.L. |  Política de PrivacidadPolítica de Cookies