Herramientas de Accesibilidad

×

Advertencia

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 88

Especial despigmentantes

Especial despigmentantes.El moreno disimula lasmanchas en la piel. Una vezvuelve el frío, nuestro colororiginal regresa, así comotambién las antiestéticasdesigualdades de tono. Eneste artículo exponemoslos principales activosdespigmentantes y su uso paraq

Las manchas y la piel con un tono poco homogéneo envejecen casi igual que lo pueden hacer las arrugas o la sequedad. Ya sabemos todos que uno de los principales responsables de las manchas es el sol, pero también pueden aparecer por otros motivos. Podemos diferenciar manchas como los lentigos o los melasmas. Conocemos a los lentigos como manchas más puntuales, más o menos oscuras y en relieve o no. Por ejemplo, una mancha oscura que aparece de repente por haber tomado el sol. Cuando hablamos de melasma, las consideramos como más difusas. La piel se oscurece por diferentes motivos que incluso pueden ser diferentes al sol, por ejemplo el cloasma o melasma del embarazo. 
Hay personas que por el color de su piel tienen más tendencia a que aparezcan melasmas o no. Hay cosméticos que en contacto directo con el sol pueden provocar manchas en la piel, como podría ser la vitamina C y los que fácilmente se oxidan.
Concretamente, hay fármacos que van a ser fotosensibilizadores. Uno de los principales, la isotretinoina, los diuréticos como la furosemida, algunos antidepresivos… es por ello que aconsejo consultar al farmacéutico si tenemos duda en algún fármaco.
El fi ltro solar es imprescindible si se está tomando alguno de estos fármacos o nos encontramos en alguna de estas situaciones en las que es más fácil que aparezcan manchas. Cuando estamos bronceados las manchas quedan mucho mas disimuladas. Es cuando desaparece el moreno que nos damos cuenta de las manchas.
Los lentigos son más difíciles de eliminar con cosméticos que el melasma.
Todos los despigmentantes son más o menos exfoliantes en sí mismos, pero si además exfoliamos la piel con scrubs, mejoramos el efecto de los exfoliantes. Los lentigos muchas veces no se eliminan del todo con los cosméticos es necesario tratamientos de crioterapia o láser. Si se trata de unifi car el tono de la piel o aclararla, los despigmentantes tópicos son efectivos. Lo mas importante es la constancia y sobre todo protegerse del sol.
Hay una larga lista de productos efectivos, lo ideal es la combinación de varios de ellos. Cada uno tiene características y potencia especifi cas.

Principios activos con capacidad despigmentante
Hidroquinona
Uno de los productos más efectivos para eliminar las manchas de la piel, aunque no se trata de un cosmético sino de un fármaco y debe usarse por prescripción facultativa. Actúa inhibiendo la enzima tirosinasa. Esta enzima esta implicada en la formación de la melanina, en la transformación del aminoácido tirosina en melanina. La concentración que se suele aconsejar es del 2% al 4%.
También podemos encontrarla en la forma de Mequinol, en concentraciones del 5, 8 y al 10%. Al igual que la hidroquinona, inhibe la formación de la melanina.

Ácido kójico
Procede de las especies de hongos Aspergillus Oryzae, conocidos en Japón como koji. De allí el nombre de este ácido. Se obtiene de la fermentación del arroz en la elaboración del sake. En consecuencia, es un componente muy habitual en los cosméticos despigmentantes de origen japonés.
Este ácido actúa inhibiendo la tirosinasa como actúa la hidroquinona, inhibiendo la formación de melanina. Las concentraciones efi caces y habituales son del 1 al 4%.
Si al cosmético le añadimos vitamina C y/o ácido glicirrético, potenciará el efecto y calmará la piel de la posible irritación respectivamente. El ácido kójico puede sensibilizar la piel cuando las dosis son mas elevadas del 4%. Sin embargo, al combinarlo con un 10% de ácido glicólico, la concentración del 2% es sufi ciente y efectiva.
La capacidad despigmentante de este es comparativa a la de la hidroquinona pero menos irritante.

Ácido fítico
Es un ácido orgánico que tiene alto contenido en fósforo y se encuentra de forma natural en la cáscara de cereales, nueces y algunas legumbres. A diferencia del ácido kójico, este actúa bloqueando la absorción de hierro y cobre en el metabolismo de la producción de la melanina
además de inhibir la tirosinasa. 
Al igual que el ácido kójico, se puede combinar con el ácido glicólico.
Las concentraciones habituales del ácido fítico son del 2 al 4%. También tiene otras acciones, hidratantes y regulador sebácea.

Ácido ferúlico
Se incluye también en las cremas y sérums despigmentantes junto el ácido kójico, fítico y la vitamina C.
Las concentraciones suelen ser mas bajas, sobre el 0.5% hasta el 1%.
Este ácido de origen vegetal derivado del acido hidroxicinámico se encuentra en legumbres, semillas, salvado en el trigo.

Ácido cítrico
Este ácido, uno de los más conocidos de los mencionados aquí, se encuentra en la mayoría de frutas de carácter cítrico. Para que tenga acción blanqueadora, es necesario que acompañe alguno de los ácidos que actúan frente la producción de la melanina.
Es una excelente opción para mejorar el efecto de otros despigmentantes como puede hacerlos otros AHA, como el ácido glicólico en alguna de estas composiciones. Gracias a esta acción exfoliante, estimula la penetración de los otros activos en la piel.
Las concentraciones son muy variadas, dependiendo de si está taponado el Ph del producto, si va acompañado de otros ácidos, si se trata de una formula magistral que dependerá del criterio del médico y el tratamiento que desee o si se trata de un cosmético comercial. Estos últimos no suelen ser mas del 10%.

Alfa, beta - Arbutina
Se extrae de las hojas de la planta Uva Ursi o Gayuba. Se trata de un componente similar a la hidroquinona, la hidroxiquinona, aunque es mucho más suave. Su acción es las misma: inhibela acción y la producción de la tirosinasa. La arbutina es la alternativa cosmética a los fármacos con hidroquinona. Sin embargo, en concentraciones no mayores del 2%.

Ácido glicirrético
Este es el extracto de la regaliz, que además de acción despigmentante al inhibir la tirosinasa tiene una importante acción calmante de la piel y antiinfl amatoria. De hecho, se puede considerar como si fuese la cortisona natural.
Si los combinamos con otros despigmentantes, la formulación es mucho menos irritante. Aconsejo añadirlo en estas formulaciones.
Las concentraciones suelen estar sobre el 2%.

Ácido aceláico
Este se encuentra en el trigo, centeno o la cebada. Ayuda a reducir los melasmas al disminuir la actividad de los melanocitos, disminuyendo la formación de melanina. No se debe usar en mujeres embarazadas.
Principalmente se usa en problemas de acné y rosácea, sin embargo también es efectivo como despigmentante. Las concentraciones son mas elevadas, hasta el 20%, aunque muchas veces puede irritar la piel. Esta clasifi cado como fármaco.

Como deberíamos usar cosméticos o fármacos despigmentantes para ser efectivos
Cuanto más profundo o antiguo sea el melasma o la mancha que vayamos a tratar, más difícil y lento será eliminarlo. De hecho, esta profundidad depende igualmente de la intensidad de la mancha y del tiempo que la tengamos.
A medida que la piel se vaya renovando, va a ir apareciendo sin la mancha.
De hecho, este es uno de los motivos por lo que muchos de estos componentes contienen en su fórmula ácido glicólico, cítrico u otro tipo de ácidos dependiendo de la marca, para ir estimulando la renovación cutánea.
Se pueden usar de día y de noche. De hecho, la recomendación para que sea más efectivo es aplicarlo dos veces al día. La velocidad de desaparición de estas manchas será más rápida, aunque es importante e imprescindible aplicar también un fi ltro de protección solar total y evitar en la manera de lo posible el sol.
Si solo se aplica por la noche, igualmente se debe usar un protector solar. Hemos de tener en cuenta que la piel va a estar mucho más desprotegida. De hecho, estos productos están inhibiendo la producción de melanina, que es su protector natural frente al sol.
Los cosméticos despigmentantes se deben aplicar después de limpiar la piel y como primer producto. Si vamos a usar otros cosméticos, se deben aplicar encima de estos una vez que se han absorbido o que no se perciban ya en la piel.
A no ser que el laboratorio fabricante lo indique especialmente, no se deben aplicar en el contorno de los ojos, ya que suelen ser irritantes.

Irritaciones en la aplicación
Es normal sufrir algunas veces enrojecimiento e inflamación en la piel, ya que suelen ser ácidos y tienen importante acción exfoliante. La piel se irá acostumbrando a su uso y la irritación será menor. Si después de las primeras aplicaciones la piel se irrita mucho, es preferible descansar y volverlo a aplicar pasados uno o dos días o más si fuese necesario, aunque la constancia del tratamiento y el tiempo de aplicación depende de la efectividad del mismo y del alejamiento o protección del sol. Si la irritación es muy importante, el médico  consejará usar una crema con enoxolona o ácido glicirrético para calmar la piel y disminuir la infl amación. Algunos tratamientos pueden durar más de tres meses para conseguir la eliminación de las manchas e igualar el tono de la piel.
Los productos despigmentantes son muy sensibles a la luz solar. Es por ello que hemos de procurar guardarlos alejados de la luz y bien cerrados una vez utilizados para evitar su oxidación. Lo veremos por que cambiarán de color a más oscuro (tono tostado).

Autobronceadores
Sobre los autobronceadores, estos no afectan a las manchas de la piel, ya que solo “tiñen” la capa córnea. Sin embargo, si nos aplicamos un autobronceador y un despigmentante este lo va a eliminar. En consecuencia, es una tontería usar ambos productos a la vez. 

Escrito por : Meritxell Martí

Pin It

Nuestras Redes Sociales

Suscripción Newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter y recibirás la última información del sector.

Estoy de acuerdo con Términos y condiciones
Farmaventas nº 198
Farmaventas nº 198

Farmaventas nº 198

Farmaventas nº 197
Farmaventas nº 197

Farmaventas nº 197

Farmaventas nº 196
Farmaventas nº 196

Farmaventas nº 196

Especial Premios iDermo 2023
Especial Premios iDermo 2023

Especial Premios iDermo 2023

Contacto


Pau Claris, 138 1º 3ª
08009 - Barcelona - España

Teléfono: +34 93 434 21 21


Datos


16.000 ejemplares mensuales
Más de 12.000 noticias publicadas
Más de 24.000.000 de lecturas

 

Descubre nuestra Editorial

@Copyright PODIUM GLOBAL MEDIA S.L. |  Política de PrivacidadPolítica de Cookies