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Marketing Farmacéutico: descubre en qué consiste y los beneficios para la farmacia comunitaria

Mi nombre es Mª Carmen Sáez, soy farmacéutica y CEO de impulsatufarmacia.com, donde ayudo a farmacéuticos titulares a construir negocios modernos y rentables basados en los valores farmacéuticos.

Formación en Marketing por Mª Carmen Sáez, farmacéutica y experta en Marketing y creadora de Impulsa tu farmacia, en su artículo "Marketing Farmacéutico: descubre en qué consiste y los beneficios para la farmacia comunitaria" publicado en Farmaventas 163.

Se habla muchas veces de marketing, pero no siempre se tiene muy clara su definición.

La RAE define marketing o mercadotecnia como el conjunto de principios y prácticas que buscan el aumento del comercio, especialmente de la demanda.

Fíjate que se hace especial hincapié en el aumento de la demanda, en dar al cliente lo que necesita, en mejorar su vida, no en la oferta o lo que es lo mismo, el producto, el vendedor.

Cuando veo a muchas farmacias que intentan aplicar el marketing a sus negocios, tengo la sensación de que ponen el foco en la venta, y no en la demanda.

El objeto del marketing, el punto de origen, el que desencadena la acción comercial, es el cliente, no el vendedor. ¿Tenemos siempre claro este punto?

El objetivo del marketing

El objetivo último del marketing es poner al consumidor en el punto justo en el que el vendedor puede cerrar la venta.

Y solo llega hasta ese lugar. No le pidamos más.

El marketing no vende.

El marketing recoge las necesidades y deseos de los consumidores y los anima a la compra de productos o servicios.

Aumenta sus ganas de consumir.

Este deseo de compra pasa por:

Provocar la visibilidad de la marca.

Aumentar la autoridad del vendedor.

Mejorar el posicionamiento frente a la competencia.

Potenciar la capacidad de influencia de la empresa.

Aplicado a la farmacia el marketing farmacéutico es útil para:

Provocar el conocimiento de la farmacia en su entorno (local y online).

Aumenta el prestigio del equipo de la farmacia como grandes profesionales.

Muestra los beneficios de realizar las compras en tu farmacia y no en otro lugar (competencia directa o indirecta).

Te posiciona como recomendador experto cuyos consejos son dignos de tener en cuenta.

Fíjate que en todo momento estoy hablando de tu farmacia y de tu equipo.

No hablo de productos.

Porque lo que tu farmacia necesita, el objetivo de tu marketing, no debe ser el aumento en la demanda de tus productos sino el aumento de la demanda de tu farmacia, da igual lo que les vendas.

¿Entiendes la diferencia?

Es ahí dónde muchos compañeros pinchan.

Promocionan productos, marcas y les facilitan el marketing a otros quedando ellos como meros vehículos en la venta.

Además, el marketing farmacéutico debe tener en cuenta siempre una premisa: la farmacia es un negocio de salud y su prioridad, más allá de otros condicionantes, es buscar la salud de los clientes. Siempre, sin excepción, con rigor y excelencia.
Aquí no todo vale.

El marketing digital

No perdamos de vista que el centro de cualquier acción de marketing es el cliente.

Por tanto, el marketing digital no es nada más que la utilización de las herramientas digitales para favorecer el deseo de compra de los consumidores.

Tendremos, entre otros, los siguientes medios de marketing online:

Marketing de contenidos o inbound marketing: mediante el aporte de información útil para el consumidor de manera gratuita. Puede ser a través de vídeos, post en el blog, apariciones en RRSS o uso de podcast.

Marketing relacional: el de las RRSS entre otros. Favorecen la comunicación entre la marca y los usuarios. Desde Facebook a Tik Tok pasando por Twitter o Instagram. No hagas todas, elige la que use tu cliente.

Marketing de buscadores: posicionamiento SEO. Para salir el primero en las búsquedas.

E-mail marketing: uso del correo electrónico para la comunicación con los suscriptores. Es barato y directo. Pero no hagas spam o perderás a tus clientes.

Marketing de anuncios de pago: bien en RRSS o en buscadores. La normativa en farmacia es complicada, pero hay opciones según las distintas CCAA.

Marketing de afiliación: uso del boca a boca digital y el pago de comisiones. Tan antiguo como el comercio.

Marketing de influencers: uso de influencers para posicionar las marcas. No es necesario que tenga miles de seguidores. Seguro que hay personas en tu barrio que son líderes de opinión.

Cómo se hace un buen marketing.

Define los objetivos de tu
empresa.

Selecciona la estrategia que más se ajuste a tus recursos y capacidades.

Elabora un plan enfocado en aportar beneficios al cliente.

Lleva a cabo el plan.

Recoge los resultados y aprende de tus éxitos y fracasos para reestructurar tus estrategias.

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