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Principios básicos de retail coaching

Soy experta en Retail Coaching y mi Consultoría se centra en farmacias y sus equipos. En cuanto somos 2, ya somos un equipo.

Recomendación en gestión farmacéutica de Silvia Fortuny, experta en retail coaching, en en artículo "Principios básicos de retail coaching" publicado en la revista Farmaventas 167.

Retail es cualquier establecimiento físico u online donde se venden productos o servicios. El coaching es una técnica de acompañamiento y entreno individual o grupal, cuyo objetivo es desarrollar habilidades para conseguir objetivos personales o empresariales.

Por lo tanto, Retail Coaching es una técnica de entrenamiento constante y duradero en el tiempo, con objetivos preestablecidos para alcanzar la optimización de la empresa, en este caso, de la farmacia.

Principios básicos para llevar un equipo

A lo largo de mis 30 años dirigiendo equipos y mis 15 años dedicada en exclusiva a las farmacias, resumiremos 12 principios imperdibles para llevar un equipo:

  1. Debemos fomentar una actitud asertiva. Una actitud asertiva en una discusión es la que se enfoca en la resolución del problema, no en el problema,
    ni se centra en buscar el culpable, mejor dicho, responsable. La palabra responsable tiene una connotación positiva. Sin embargo, hablar de culpa o culpables es siempre negativo. No importa quién haya fallado y en qué, lo importante es resolver el problema y solucionarlo. Otra cosa es que sea muy reiterativo el fallo de una persona en concreto, entonces el tratamiento es otro.
    En los equipos, es importante saber ser asertivo, no importa el cargo que se tenga. Igual sucede con el liderazgo, no hace falta tener cargo para ser un buen líder, igual que no hace falta tener cargo para desarrollar habilidades sociales como la asertividad.

  2. Los equipos son el principal activo de cualquier empresa u organización. No se pueden considerar un pasivo, a pesar de estar en la columna de “gastos”.
    Cómo funcionaria la farmacia sin las personas que trabajan con nosotros, no para nosotros?
    Ahora hago la siguiente reflexión: ¿qué haces tú para que tu equipo se sienta el principal activo? Y si eres miembro de un equipo, ¿qué es lo que más valoras de tu empresa y tu jefe, eso que te hace sentir como ese activo fundamental?

  3. Debes contratar personas motivadas, y es tu obligación crear un ambiente de trabajo estimulante que desarrolle a las personas, para que ambos tengáis una estrategia y unos objetivos comunes.

  4. Esos objetivos deben ser consensuados y compartidos periódicamente.

  5. Una vez tengas objetivos, quizás, y solo quizás, se pueda plantear un plan de incentivos. He tenido la suerte y placer de trabajar en una gran empresa Multinacional durante 15 años y muy jovencita tuve la oportunidad de ser responsable de equipos comerciales mayores que yo y masculinos mayoritariamente, eran otras épocas. En un momento dado de descontento general por los Incentivos planteados a mi equipo, la respuesta del que era entonces mi jefe americano me dijo: “Dear Sylvia: por hacer el trabajo bien hecho, insisto, bien hecho, tenemos una nómina. Un incentivo, como su palabra indica, es un premio extraordinario por un esfuerzo extraordinario. Por lo tanto, se presupone que tu trabajo diario es bueno y cumples expectativas y objetivos. Y sólo cuando hay un esfuerzo extra, unos resultados sobresalientes, entonces y solo entonces, llegas a incentivos”.
    Lo llevo grabado en las venas desde entonces, por eso cuando se me pregunta por un plan de incentivos, tengo mis dudas si no se trabaja la estrategia de empresa, filosofía, misión, visión, valores y objetivos.
    Es importante recordar que los equipos de alto rendimiento y sentimiento poseen altas dosis de motivación y objetivos comunes.

  6. Ahora bien, no olvidemos el lado humano de los negocios. Aunque se tenga la estrategia más brillante del mundo, si el equipo no la siente como algo suyo, si no está comprometido con ella ni tiene fe en ella, siempre habrá una brecha entre la visión que se tiene y los resultados.

  7. El verdadero liderazgo radica en poner a las personas por delante de todo.

  8. Cuando se estimula el desarrollo personal de los colaboradores se incrementan los beneficios de la empresa. Y no me refiero solamente a formación en ventas, informática, medicamentos, servicios farmacéuticos. Me refiero a aportar formación en habilidades personales, sociales, de PNL (programación neurolingüística), asertividad, resiliencia, empatía.

  9. Cuando el equipo está satisfecho de sí mismo, se siente orgulloso del valor que aporta mediante su trabajo a sus compañeros y a los clientes, su pasión se vuelve contagiosa, lo garantizo. Es un placer, se ve, se nota, se huele, se respira, se siente, se oye, se percibe… ¿Te fijas que empleo verbos sensoriales?

  10. En lo que te enfocas, se expande. Enfócate en los aspectos positivos de tu equipo y éstos se fortalecerán. Pasamos en el trabajo muchas horas, más que con nuestros familiares.

  11. El ambiente laboral es el factor más valorado en un puesto de trabajo, mucho más que el salario. No tiene lógica que no soportes a tu equipo, algo está fallando en ti (si eres el jefe/responsable). Es un sinsentido que te desmotives por una persona del equipo. Sé valiente y toma una decisión.

  12. Y si no eres jefe y no te gusta el ambiente laboral, cambia. Recuerda que es muy dañino el dicho “más vale malo conocido que bueno por conocer”. Debemos aprender a ser resilientes (ahora está de moda esta palabra), hay que recalcular y redirigir nuestras vidas.
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