Estamos viviendo un tiempo convulso, y nuestra piel no es ajena a ello. Pero, ¿qué es exactamente el acné por mascarilla o maskné?
Durante el confinamiento, pudimos ver cómo empeoraba debido a factores como la alteración de nuestra rutina, el cambio de alimentación o el estrés.
Posteriormente el uso de la mascarilla está provocando un nuevo problema en muchas personas: el acné por mascarilla o maskné.
Se trata del nuevo acné provocado por el roce de la mascarilla tanto alrededor de la nariz, como en la boca, la barbilla o los pómulos.
Todo tipo de pieles se han visto sorprendidos por este nuevo fenómeno, ya que da igual si tienes la piel seca y nunca has tenido granitos, de repente comienza a aparecer alguna espinilla.
Sin embargo, la peor parte se la lleva las pieles grasas, que ven como su piel se llena de brotes de acné que nunca acaban de desaparecer.
En las pieles sanas reside de forma natural una bacteria: Cutibacterium acnes, y la alteración de su equilibrio, favorece la aparición de los brotes de acné.
El uso prolongado de la mascarilla, junto con la respiración, el sudor, la falta de transpiración, crea un clima cálido y húmedo, (efecto sauna), provocando el aumento de la población bacteriana.
También ayuda a estos factores, la suciedad en las mascarillas, su roce constante o el uso de ciertos cosméticos agresivos para la piel.
El maskné, que es una combinación entre “mask” y “acne”, en inglés, también puede consistir en reacciones alérgicas o irritación como consecuencia del estado de oclusión que implica tener una mascarilla por muchas horas.
¿Cómo prevenir y qué hacer para solucionar el acné por mascarilla o maskné?
Una correcta rutina usando los productos adecuados y una serie de consejos, serán la clave para controlarlo.
Limpiar la piel mañana y noche, por las mañanas utilizando un limpiador suave con pH neutro, y por las noches, doble limpieza, especialmente si se ha usado maquillaje.
Hidratación, al hidratar la piel se mantiene la integridad de la función barrera, siendo menos propensa a estos problemas.
Aplicar la crema hidratante al menos 30 minutos antes de cubrirse con la mascarilla, para conseguir mayor efecto anti-roce
Utilizar un tónico calmante-equilibrante, que regule el pH de la piel al instante, para así preservar la microbioma de la piel y evitar infecciones.
Siempre protección solar, ya que la mascarilla no protege la piel de la radiación solar.
Reducir el uso de maquillaje en la zona para evitar la oclusión de la piel y obstrucción del poro.
Un exfoliante adecuado para que la piel no sufra más ni se propague la infección, opta por recomendar los químicos, como el BHA o ácido salicílico, y obvia los métodos agresivos.
Colocar la mascarilla para que su acción sea efectiva, asegurarse que quede bien fija a la nariz y los pómulos, pero evitar que la zona de alrededor de la boca quede pegada al tejido.
Mantener una correcta higiene, lavando o cambiando las mascarillas frecuentemente
Utilizar toallas de microfibra para evitar más fricción en la piel, cambiar con regularidad la funda de la almohada y evitar al máximo tocarse la cara.
Muy importante mantener una higiene bucal exhaustiva y constante.
¿Qué activos son los más indicados para tratar el maskné?
Los activos indicados en el tratamiento del acné por mascarilla o maskné, contribuyen a reparar y mantener la integridad de la función barrera de la piel:
Alfa-hidroxi-ácidos, (AHA), como el ácido glicólico, con acción exfoliante, hidratante y retexturizante.
Beta-hidroxi-ácidos, (BHA), como el ácido salicílico, con acción exfoliante-retexturizante, queratolítico, seborregulador y bacteriostático.
Ácido azelaico: efecto seborregulador, comedolítico, antiinflamatorio, hidratante.
Vitamina C: antioxidante, cicatrizante y antiinflamatorio.
Niacinamida: acción hidratante, antiinflamatoria, seborreguladora y mejora de la función barrera.
Vitamina E: efecto antioxidante y antiinflamatorio, hidrata, suaviza y mejora la función barrera.
Ácido hialurónico: hidrata de manera profunda, mejora la función barrera y regenera la piel. Indicado para todo tipo de pieles.
Ceramidas: acción hidratante y suavizante, efecto calmante, antiinflamatorio, y reparador de la función barrera.
Si se trata de un caso severo acude a un dermatólogo.
Artículo por Inmaculada Vicente