Gema Herrerías, Boticaria García, Farmacia Goya, Estefania Blanco, Farmacia Lisboa, Anita Farma… Sus cuentas en redes sociales no dejan de crecer y sus apariciones en programas, podcast y medios de comunicación son cada vez más constantes.
Pero... ¿qué tienen en común los farmacéuticos con más repercusión en redes sociales? Te daré una pista.
Poco tiene que ver con el número de seguidores, su frecuencia de publicación o sus apariciones en medios (aunque para qué engañarnos, eso también ayuda).
Sin embargo, no es eso lo que los hace brillar. Escucha atentamente. Lo que todos ellos tienen en común es que han creado una marca en torno a ellos.
Una marca con una identidad, visual y verbal perfectamente definida. Una marca que les identifica, les confiere autoridad y les hace diferentes. Una marca que consigue que cientos de personas confíen ciegamente en sus consejos.
Y algo aún más importante: todos son consecuentes con ella y la tienen muy presente a la hora de comunicar e interactuar con su audiencia.
Si analizamos sus cuentas nos daremos cuenta de algunos elementos que todos tienen en común:
Conocen su propósito
Porque cada persona tenemos algo que nos hace diferentes y cuando empiezas a comunicar desde el propósito todo cambia. Su comunicación se centra en cómo mejorar la vida de tus pacientes y dirigen todos sus esfuerzos hacia su objetivo.
Transmiten su valor añadido
Conocen su potencial y lo que pueden aportar a su audiencia, transmitiendo una propuesta de valor específica, real y fiel a los resultados que obtienen sus seguidores. La diferencia entre contar el cuento o vivir del cuento.
Convierten a sus seguidores en los héroes de su historia
Y adoptan el papel del guía que les aconseja y ayuda a que logren la transformación que están buscando. Resolviendo problemas, estando a su lado y guiándoles en cada paso del camino. Y es que solo hay una cosa que hará que los pacientes se decidan por ti: que seas la persona que les convierta en el héroe de su historia.
Tienen su propio universo verbal
“Claro clarinete”, “desde el cielo de Zamora”, “mi hermana la guapa”... seguro que con solo leer esas frases ya sabes quién las ha pronunciado.
Además, los farmacéuticos más top del momento han creado namings secundarios para identificar sus productos, logrando un mayor reconocimiento y autoridad (GH serum, blancsupplements, botiflower…)
Conocen su personalidad de marca
Inocente, explorador, con una pizca de humor o más profesional. Todo ellos conocen, y trabajan, su personalidad de marca y la tienen presente a la hora de identificar los diferentes tonos de su marca.
Han creado una marca personal vinculada a su marca profesional
Y comunican de forma diferente en cada una de sus cuentas, proyectando la autoridad que les confiere su marca personal para vender sus productos o servicios y creando una marca alrededor.
Huyen de los tecnicismos, estereotipos y frases hechas.
“Los mejores profesionales”, “equipo multidisciplinar”, “20 años de experiencia”... frases vacías que no aportan nada a sus pacientes y que les impiden conectar. Los farmacéuticos que realmente destacan en redes sociales no necesitan decir que son los mejores en su campo. Lo demuestran.
Han cambiado el verbo vender por ayudar
Mejorando de forma inmediata toda su comunicación. Porqué cuando te centras en ayudar, en resolver los problemas de tu audiencia y te olvidas un poco de vender, tu comunicación solo puede mejorar.
Practican la escucha activa
Y saben que sus seguidores son su mejor herramienta de marketing. Los cuidan, miman y escuchan atentamente. Tienen en cuenta sus sugerencias y gestionan las críticas (negativas y positivas) con el objetivo de mejorar sus productos o servicios.
Tienen una voz de marca
¿Cómo quieres que te vea tu audiencia?, ¿qué quieres transmitir? Dos preguntas clave si quieres encontrar tu voz y los tonos de tu marca. Profesionalidad, cercanía, autoridad… hay tantas voces como marcas. Y los farmacéuticos más reconocidos del momento brillan con luz propia, con una voz sólida, coherente y fácil de reconocer.
Cuidan las palabras que eligen
Es importante lo que decimos pero también cómo lo decimos. Elegir las palabras adecuadas teniendo en cuenta no solo la forma sino también la intención del mensaje, la personalidad de la marca, el interlocutor y el canal.
Comparten contenido de valor
De forma gratuita y libre con su audiencia. Cuando das sin intención de recibir, recibes siempre más de lo que has dado. Y cuando hablamos de marketing de contenidos, la respuesta siempre es mucho mayor de lo que esperas. Gema, Inma, Marian y el resto de compañeros lo practican continuamente.
Hablan de beneficios y no de características
La clave de la escritura persuasiva y la única forma real de conectar con tu audiencia. Todos tienen muy presente la importancia de conocer a su público objetivo. Pero no solo saber datos demográficos como edad, sexo o lugar de procedencia. Conocer a nuestro target va mucho más allá. Sus miedos, sus aspiraciones, sus anhelos y lo que esperan conseguir.
No tienen miedo a hablar de su competencia
Y crean sinergias y colaboraciones con otros profesionales del sector, teniendo muy presente que el trabajo en equipo es fundamental para lograr sus objetivos.
Han creado una comunidad propia
Las adscritas, las migoyalovers… comunidades creadas alrededor de una marca con las que consiguen aumentar el sentimiento de pertenencia a un grupo. Todos, y aquí no se salva nadie, queremos formar parte de una comunidad con la que compartir afinidades, dudas e inquietudes.
En definitiva, los farmacéuticos más top del momento tienen muy presente que, como dijo Maya Angelou, “la gente olvidará lo que dijiste, también olvidará lo que hiciste pero jamás olvidará cómo les hiciste sentir”. Y eso, y aquí va el secreto, solo hay una forma de conseguirlo: creando tu propia identidad de marca.
Artículo por Alba Costa