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Linkedin: El nuevo curriculum vitae del farmacéutico

Los CV de toda la vida pertenecen ya al siglo pasado. En esta nueva era del conocimiento y el talento se ha dado paso al currículum digital. Y no es sólo un cambio del papel al formato digital. Hoy en día ya no vale escudarse en un título universitario, curso, máster, etc… Ya no marca la diferencia.

 

Formación en redes sociales por Eduardo Poch, farmacéutico experto en marketing digital y RRSS para Farmacia. Fundador de Farmaknowmada y de Estrategia Digital Salud SL, con el artículo "Linkedin: El nuevo curriculum vitae del farmacéutico" publicado en Farmaventas 166.

 

Tu valor ya no es la titulación que tengas, si no el valor verdadero que puedes aportar a los demás con tu formación, experiencia, aptitudes y habilidades.

Una de las mejores formas de poder mostrar este valor que puedes aportar como profesional es a través de tu perfil en Linkedin. 

Linkedin ha superado ya los 660 millones de usuarios activos

Linkedin, la red social profesional más usada, tiene ya más de 18 años de antigüedad. Con sus más de 660 millones de usuarios de más de 200 países, se coloca detrás de Instagram, WhatsApp y Facebook. En Linkedin se comparten cada semana más de 100.000 artículos.

Linkedin es una red profesional orientada a los negocios, las empresas y el empleo. En esta red encontrarás empresas buscando profesionales, profesionales buscando empresas, profesionales queriendo hacer networking, queriendo ampliar su red de contactos profesionales, etc…

Estos son algunos de los beneficios que te puedes conseguir como farmacéutico a través de Linkedin:

Mantenerte al día de las novedades del sector farmacéutico.

Aumentar tu red contactos profesionales. 

Compartir contenido relevante y dar a conocer tus conocimientos. 

Crear o mejorar tu marca personal. 

Mejorar tu reputación online.

Informar a tus contactos de las colaboraciones, proyectos, premios, eventos, entrevistas, etc... como farmacéutico.

Enviar tráfico cualificado a tu blog, o tienda online de la farmacia. 

Promocionarte profesionalmente y posicionarte como farmacéutico experta en un área determinada.

Estos son los 9 errores más que debes evitar al crear tu perfil en Linkedin como farmacéutico:

Linkedin es una plataforma donde adquirir conocimiento, construir tu marca y futuro laboral. 

Ahora te muestro los principales errores de novato que no debes cometer en tu perfil de Linkedin. 

No completar tu perfil al 100%

Linkedin no es un portal de empleo donde sólo rellenar tus estudios, los trabajos que has realizado. Es mucho más que un currículum vitae.

Uno de los errores más comunes es no completar el perfil completamente. Linkedin es una herramienta gratuita de gran valor. La opción de completar tu perfil es gratis, pero esto no significa que no tenga valor. No tiene ningún sentido no aprovechar todo el potencial de esta herramienta y dejar el perfil a medio completar.

Darte de alta a través de Linkedin.com

Si te das de alta a través de linkedin.com en vez de linkedin.es, das a entender que tu idioma nativo es el inglés.

Y aunque escribas tu perfil en castellano, al crear otro perfil en inglés no te lo va a permitir.

Este es uno de los motivos por lo que muchas personas no pueden crear su perfil en inglés. Porque no se dieron de alta de la forma correcta.

No decir claramente en qué ayudas con tu trabajo o a qué te quieres dedicar

En el titular de tu perfil tienes que mostrar cómo puedes ayudar a tus clientes o futuros jefes. Ésto es más efectivo que sólo poner tu titulación o el cargo que se desempeñe.

Tienes que redactar el titular de tu perfil de forma que cuando lo lea alguien sepa qué puedes hacer de utilidad para él.

No tener foto de perfil o tenerla en privado

Una foto de perfil es fundamental en tu cuenta de Linkedin. Tienes que tener una foto que se te vea claro y que te identifique ante tus futuros contactos.

Si no tienes una foto que has recortado de las vacaciones o con gafas de sol, cámbiala por otra foto tipo carnet.

Si tienes una foto en tu perfil pero la tienes oculta, cámbiala a pública en el apartado de configuración de privacidad.

Tu marca profesional es tu negocio número 1 – aunque trabajes por cuenta ajena- en el que tu imagen de marca eres tú.

No publicar artículos

Linkedin no deja de ser una red social y las redes sociales están hechas para interactuar. Para conectar con las personas. Para dar y recibir conocimiento con otros compañeros de profesión.

No sirve de nada tener un perfil optimizado y no publicar ningún contenido. Ya sean artículos tuyos o de terceros.

Cuenta a quién puedes ayudar con tu conocimiento y cuáles son tus experiencias.

Y no olvides comentar y compartir los contenidos de los demás. Es la forma de que empiecen a hacerlo con los tuyos.

No asociar tu perfil al de tu farmacia

Si la farmacia donde trabajas tiene página de empresa en Linkedin, es recomendable asociar tu perfil a ella.

De esta forma cualquier persona que busque la página de la farmacia puede ir a tu perfil.

Asociar tu perfil a la página de la farmacia es útil, ya que si se realiza una búsqueda por «empresa» en lugar de por «persona», Linkedin mostrará las personas que trabajen en la farmacia que estén asociadas a la página.

No agradecer las “Recomendaciones” o “Me gusta” de tus publicaciones

Si cuando publicas alguien le da al pulgar hacia arriba recomendándola, es conveniente agradecerlo citando a la persona. De esta forma le llega la notificación y si la persona comenta en el post, se muestra a sus contactos.

Así consigues aumentar el alcance de tus publicaciones. Y cuantos más comentarios tengan tus post más interacción conseguirás crear en tu red de contactos.

Y no olvides contestar a todos los mensajes privados que te envíen. Además de ser un gesto de educación es una muy buena oportunidad de crear una nuevas relaciones. De las que puedan surgir colaboraciones en un futuro.

No personalizar las solicitudes de contacto

La mayor parte de las solicitudes de contacto se realizan de forma automática. Si personalizas la solicitud reescribiendo el texto sugerido que ofrece Linkedin, conseguirás captar más su atención y será más difícil que te la rechacen.

Así que cuando envíes una solicitud de contacto recuerda incluir el nombre de la persona y el motivo por el que quieres contactarla.

También es importante que no envíes solicitudes de contacto a todo el mundo para conseguir un mayor número de contactos. Contacta con personas que tenga intereses profesionales comunes. Además de tener un bolsa limitada de invitaciones, perderías el tiempo con una red contactos que no te serían útiles.

No descargarse la App de Linkedin en el móvil

Linkedin permite descargarte su App en el móvil gratuitamente.

Al tener la App en el móvil puedes estar más activo en la red al tenerla más a mano. Puedes ver las noticias más relevantes del sector farmacéutico, comentar y compartir post de forma más rápida y directa.

 

 

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