Spanish Español

Twitter, la red social más rápida por excelencia

Twitter es una red social con tantos adeptos como detractores. Una red que ha ido cambiando y evolucionando desde aquel 2010 en el que yo la conocí.

Formación en redes sociales por María José Cachafeiro, farmacéutica, nutricionista, formadora, consultora y autora de la #FarmAPPedia, en el artículo "Twitter, la red social más rápida por excelencia" publicado en Farmaventas 165.

Ha sido durante años mi red social, mi favorita sin ninguna duda. Y aún lo es si hablamos de información y de inmediatez. Y es que para mi Twitter es principalmente eso: acceso a información -sanitario o no- con una rapidez que no encuentro en ningún otro sitio.

Me encanta de esta red también la posibilidad de interactuar con prácticamente cualquier persona, sin importar dónde esté, a qué se dedique o cuan alejada esté de ti en cualquier aspecto. Twitter te permite conversar con personas a las que no tendrías acceso de otra manera, es una red conversacional en la que prácticamente la mitad del tiempo la deberías dedicar a interaccionar con otros.

En sus inicios, cuando aún sólo contábamos con los 140 caracteres, no podía encajar mejor conmigo. Mi naturaleza introvertida -aunque muchos lo duden cuando lo cuento-, reflexiva y mi gusto por la síntesis y los mensajes breves y directos, hacían que me sintiera en twitter como pez en el agua. Tampoco es que 280 caracteres den para grandes explicaciones, pero duplican las opciones ;-)

Además, puedo presumir de haber disfrutado de una época dorada de la red en cuanto al mundo sanitario en general y farmacéutico en particular: éramos pocos y bien avenidos, nos apoyábamos, nos comprendíamos, nos ayudábamos, compartíamos nuestras ideas, nuestras campañas, ¡hasta  nuestras frustraciones del día a día! Aún no había tanta crispación, tanto hater y tanto enfrentamiento por casi cualquier cosa.

A nivel personal, tengo muchísimo que agradecerle. Me ha dado la oportunidad de contactar y conocer a un montón de profesionales de diferentes campos con los que me enriquezco día a día. Y si bien es cierto que en la actualidad la utilizo menos que otras redes como Instagram, sigo pasándome casi a diario a ver “que se cuenta”.

Una de las cosas que más me atrae de esta red, o de como yo la entiendo al menos, es que es más un “mira esto” que un “mírame”. 

Me atrevo a compartir 7 consejos para aprovechar twitter de manera profesional:

Completa el perfil. Parece obvio pero no siempre se hace. Texto, imágenes, enlace, … si vas a hacerte una cuenta profesional tienes que cumplimentar el perfil con información útil y que capte la atención.

Se constante. En esta red y en todas, sin constancia no hay resultados. Publica varios tuits al día y no temas repetir contenidos en diferentes horarios pues es una red en la que la información se mueve tan rápido que fácilmente se puede perder.

Escucha. Es importante que hables, que publiques, pero tanto o más es que escuches, que leas, que participes. La conversación es básica y siempre debes fomentarla.

Re-direcciona tráfico. El hecho de permitir enlaces hace que sea una red que genera tráfico. Aprovéchalo para llevar trafico a tu web o blog. 

Usa listas. Cuando comienzas a seguir a bastante gente, tu timeline puede volverse un poco caótico y gracias a las listas puedes evitar ese caos y organizar tus seguimiento por temas.

Usa y sigue hashtags. Es una buenísima manera de llegar a más público, de encontrar nuevos perfiles interesantes y de seguir eventos, conversaciones o temas que te resulten atractivos.

A tu medida. Recuerda que “tu Twitter” lo haces tú, a tu medida. Tu decides a quién sigues, a quién lees. Sigue perfiles que te aporten y deja de seguir a aquellos otros que ya no te aporten, que te resulten molestos o que te incomoden. Te aconsejo que no te centres solo en seguir perfiles del sector farmacéutico, ni siquiera que sigas solo a sanitarios, evita la endogamia :-P

Si no estabas usando a Twitter, espero haberte animado a hacerlo, sin duda es una red en la que podemos aprender mucho.

Para finalizar este artículo, me han pedido que comparta un top 5 de mis cuentas imprescindibles tanto en Twitter como en Instagram y he de decir que elegir sólo 5 resulta realmente difícil. Por facilitarme un poco la elección y siguiendo la recomendación de no ser demasiado “endogámicos” no voy a incluir en la lista a ningún farmacéutico.

 

Artículo por María José Cachafeiro

Pin It

Seguro que te interesa continuar leyendo .....

Nuestras Redes Sociales

Agenda

Farmaventas nº 173
Farmaventas nº 173

Farmaventas nº 173

Especial Premios iDermo 2021
Especial Premios iDermo 2021

Especial Premios iDermo 2021

Farmaventas nº172
Farmaventas nº172

Farmaventas nº172

Farmaventas nº 171 - Edición Animada
Farmaventas nº 171 - Edición Animada

Farmaventas nº 171 - Edición Animada

Contacto


Pau Claris, 138 1º 3ª
08009 - Barcelona - España

Teléfono: +34 93 434 21 21
Teléfono Provisional: 657.56.92.78


Datos


16.000 ejemplares mensuales
Más de 12.000 noticias publicadas
Más de 24.000.000 de lecturas

 

Descubre nuestra Editorial

@Copyright PODIUM GLOBAL MEDIA S.L. |  Política de PrivacidadPolítica de Cookies