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TikTok: la red social estrella de los últimos meses

Para entender TikTok, lo primero que debemos tener en cuenta es que sus creadores y managers no lo consideran una red social, sino una plataforma de vídeos. Tal vez la delgada línea que separa una de la otra no sea relevante más que para quien fija el nombre, pero es interesante saber cómo quieren ser considerados para saber hacia donde quieren llevar su creación.

Entré en TikTok como @docfarma en junio de 2019, cuando la plataforma empezaba a despegar, ese 2019 se conviertió en la segunda app más descargada en medio mundo y experimenta un crecimiento que empieza a preocupar a otras plataformas como Instagram o Snapchat, porque el tiempo es finito y si estamos en TikTok no podemos consumir contenido en otras, por eso ha comenzado la “Guerra de las Views”. Vamos a presenciar una auténtica batalla entre gigantes como Facebook o Youtube contra TikTok. El ganador solo lo decidirá el número de usuarios y las horas de visualización que tengan, preparad las palomitas. Durante el confinamiento, TikTok experimentó el mayor crecimiento que nunca haya disfrutado una app en cuanto a descargas y nuevos creadores, para tener miedo… Facebook ha dado un duro golpe a TikTok en India, se tambalea en USA, donde está obligado a vender para poder sobrevivir en el mercado yankee, y sus competidores ya han puesto en el mercado sucedáneos de la app china. ¿De qué lado estarás? pues según los expertos, deberías ser un triple agente encubierto, estar en todos y redirigir a tus usuarios a tus otros perfiles, no hay amigos, crear un video largo para youtube, exportar el contenido a texto para editarlo en formato blog, cortar trozos de ese vídeo para ofrecerlos en formato story en IG o FB, tuitear con frecuencia, editar el tuit en texto y publicarlo como foto en IG, FB o Linkedin.

Si TikTok nos ha enseñado algo, es que la dilución del contenido es inevitable y hay que saturar todas las plataformas que tengamos tiempo para poder obtener relevancia efectiva en alguna o en todas, a menos que estés dispuesto a pagar por ser relevante. Personalmente, TikTok me encanta y mi desarrollo ha sido muy bueno porque el formato se adapta a mis aptitudes. Cada uno tiene unas diferentes y tendrá más éxito en la plataforma que mejor se adapte a su perfil y al contenido que quiera ofrecer.

Los contenidos reconocidos que más desarrollo tienen en esta plataforma son humor, belleza, motivación, deporte y nutrición, y el contenido no reconocido con más desarrollo en RRSS es el “sexo”. El concepto “salud” es transversal a casi todos estos grandes nichos, incluso tanto, que en ocasiones podemos perdernos en él. Existen muchos casos de éxito pero, que sin dirigirse a estos nichos, han conseguido un enorme volúmen de seguidores inquietos por su salud. Ante todo, pero, es muy importante encontrar un estilo y un mensaje.

La farmacia en TikTok tiene campo de desarrollo, pero hay que definir muy bien la imagen. Dicho esto, no conozco ninguna cuenta corporativa que sea referente en ningún nicho de TikTok. La inmensa mayoría son cuentas de marca personal, y en mi opinión, esa es la mejor forma de tener éxito. Las cuentas corporativas huelen a vieja escuela y a ventas, la inmensa mayoría de usuarios de TikTok buscan entretenimiento y conocimiento, no producto. Por eso, una cuenta de una farmacia orientada exclusivamente a la venta tiene difícil encaje. Igual que debemos crear contenido formativo en nuestras cuentas de IG o nuestro blog, debemos crear ese mismo contenido en TikTok y usarlo para crecer y poder ofrecer conversión en algún momento. ¿Cómo? las herramientas que ofrece esta plataforma son geniales, aprovéchalas.

El gran diferencial de TikTok con cualquier otra plataforma de video o RRSS es su capacidad de interacción. El rango de interacción entre creadores y usuarios es 6 veces mayor que en Instagram y 10 veces mayor que en Facebook. Mi primer vídeo con 0 seguidores alcanzó casi 60.000 reproducciones en 4 días, impensable para cualquier otra plataforma. TikTok tiene tendencias que te ayudarán a transmitir el mensaje, canciones y edición de vídeo que te ayudarán a dinamizarlo y volverlo atractivo para cualquiera. El objetivo debe ser no perder el mensaje entre a forma. Si es así, estamos fracasando, pero si somos capaces de educar en salud con un formato tan amable como este, estaremos convirtiendo nuestra marca persona o farmacia en un referente de calidad a nivel nacional y mundial. De mis 36.000 seguidores, “solo” un 41% son de España. La globalidad de esta plataforma es otra de las fuertes evidencias de la misma.

Las cuentas que recomiendo a continuación están ordenadas alfabéticamente, no en función de mis preferencias personales. Ninguna es de salud, pero de todas ellas se puede aprender algo, desde la forma de comunicar hasta del mensaje que transmiten. No he querido incluir en esta lista a quienes conozco personalmente o tengo relación virtual, a ellos los podéis encontrar recurrentemente entre mis vídeos de TikTok.

Artículo por Guillermo Estrada

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