Herramientas de Accesibilidad

×

Advertencia

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 88

Usua Cilveti, secretaria de la junta de gobierno del COF de Guipúzcoa

Usua Cilveti, secretaria de la junta de gobierno del COF de Guipúzcoa. Usua Cilveti es secretaria de la Junta de Gobierno del Colegio de Farmacéuticos de Guipúzcoa, pionero en el desarrollo de una aplicación para dispositivos móviles que permite a los gu

¿Para qué sirve la aplicación?
La función principal de la aplicación es permitir a todos los ciudadanos acceder, sin coste alguno, a toda la información relativa a las farmacias de la provincia de Guipúzcoa desde cualquier teléfono móvil. Entre otras funcionalidades, muestra las farmacias más cercanas a la ubicación del usuario y permite, además, realizar una búsqueda rápida de farmacias y farmacias de guardia por fechas, barrios de San Sebastián, municipios de Guipúzcoa, etc.
Una vez seleccionada la farmacia a la que el ciudadano desea ir, la aplicación le aporta datos sobre la misma (servicios, teléfono, horario, etc.), así como a qué distancia se ubica y el recorrido recomendado para acceder a la misma. Por otra parte, la aplicación recoge, bajo el símbolo “+”, los subapartados: Última hora, El Colegio, Idioma, Pásaselo a un amigo y Acerca de. En este partado se recogen las principales noticias relacionadas con el COFG y con las farmacias, entre otros aspectos.

¿Cuando se puso en marcha, fueron ustedes los pioneros?
Sí. No tenemos constancia de que en aquel momento se hubiera desarrollado una aplicación de similares características por parte de otro colegio. Creemos que fuimos pioneros como ya lo fuimos en 2007, cuando lanzamos otro sistema para acceder a las farmacias de guardia desde el móvil, cuando el uso de internet no estaba tan extendido entre los dispositivos móviles. De hecho, de lo que presentamos en 2012, podemos decir que supuso una adaptación de la antigua aplicación al radical cambio que se ha vivido en los terminales móviles a lo largo de los últimos años incorporando, además, nuevos servicios.

¿Su creación surge de una necesidad determinada?
Más que de una necesidad, como puede ser la que tenemos todos de adaptarnos a las nuevas tecnologías, la aplicación surge, sobre todo, del objetivo del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Guipúzcoa de posibilitar que todos los ciudadanos (guipuzcoanos y visitantes), desde cualquier ubicación, puedan conocer la información relativa a las farmacias, garantizando así un rápido acceso a los medicamentos.

¿Qué valoración hace desde su puesta en marcha?
Sin duda realizamos una valoración muy positiva. Los datos que manejamos, a un año de su puesta en marcha, son que un total de 7.543 ciudadanos han descargado en sus dispositivos móviles la aplicación (de esas descargas, 3.540 corresponden a dispositivos Android, 2.356 a iPhone y 1.647 a Java). Asimismo, como parte del proyecto, se han registrado en el mismo periodo 8.917 visitas en la página web m.cofgipuzkoa.com desde móviles. Ésta es la web que forma parte del proyecto donde se pueden consultar las guardias de las farmacias en Guipúzcoa.
Estas cifras hacen una media de más de 20 descargas de la aplicación cada día y otras tantas visitas a la web, lo cual nos hace estar satisfechos del resultado obtenido con la iniciativa.

¿Para qué tipo de dispositivos móviles está pensada?
Es válido para cualquier smartphone (iPhone y Android) y además también está disponible desde otros dispositivos móviles a través de la página web m.cofgipuzkoa.com

¿Cómo puede descargarse?
En función del modelo de teléfono móvil, el usuario tiene cuatro maneras de descargarse la aplicación: introduciendo en su navegador la dirección de web móvil http://m.cofgipuzkoa.com; mediante la lectura de código QR NFC, accesible en los carteles dispuestos en todas las farmacias y en los trípticos informativos; a través de Google Play o Apple Store; y, en el caso de los móviles que no tienen acceso a internet, pueden hacerlo enviando un SMS con la palabra FARMA AL 215800 (coste del SMS 0,15 eur + IVA + tarifa de conexión).

¿Es fácil de usar?
Sí, su utilización es muy intuitiva y la propia aplicación va guiando al usuario paso a paso para que pueda descargarla.

¿En qué idiomas está disponible?
Actualmente, está disponible en castellano y euskera, las dos lenguas oficiales en Guipúzcoa.

¿Cómo funciona?
Una vez que el usuario ha descargado e instalado la aplicación en el teléfono móvil, cuando la abre, la aplicación detecta mediante tecnología GPS su ubicación y le muestra, en el apartado “Cerca de mí”, cuáles son las farmacias más cercanas, marcando en verde las abiertas y en rojo las cerradas. Tras seleccionar la farmacia a la que desea ir, la aplicación le aporta datos sobre la misma (servicios, teléfono, etc.), así como a qué distancia se ubica y el recorrido recomendado para acceder a la misma.
La aplicación permite, asimismo, realizar una búsqueda rápida de farmacias por localidad, fecha, si tiene guardia o no, durante el día o la noche, etc. En la opción de “Favoritos” el usuario tiene la posibilidad de almacenar todas aquellas opciones que considere de interés para su uso personal.

¿Cuáles son sus ventajas?
Sin duda, la inmediatez en el acceso a la información sobre la farmacia de guardia o más cercana. Hasta ahora era necesario ir a una farmacia para ver en el expositor qué farmacias estaban de guardia ese día, dónde y con qué horario; o consultarlo en la web del Colegio; o en los periódicos... Con la nueva aplicación eso ya no es necesario y, con un solo click, el usuario dispone de esta información.
Además de esta información, podemos decir que el usuario tiene “en su bolsillo” permanentemente el listado de todas las farmacias de Guipúzcoa, con su teléfono, dirección, servicios, horarios, etc. Lo cual sin duda supone un notable avance.

¿Se han realizado actualizaciones desde su creación?
Sí. A lo largo de los últimos meses se han realizado diversas actualizaciones como la incorporación de horarios de lunes a domingo; información de cierre por vacaciones de farmacias; su adaptación a las nuevas versiones de sistemas operativos iOS y Android; o la redirección de la web móvil en iPad y tabletas, siendo el usuario quien elige si entrar en la web normal (www.cofgipuzkoa.com) o la web móvil (m.cofgipuzkoa.com) en los citados dispositivos.

¿Cree que la evolución de las nuevas tecnologías mejora la atención al usuario?
Por supuesto. Las nuevas tecnologías han permitido desarrollos de aplicaciones, como la nuestra, que contribuyen a mejorar la atención al usuario, la información de la que éste dispone, su seguimiento, etc.

¿Sustituyen las aplicaciones a los profesionales?
Las tecnologías no sustituyen a los profesionales sanitarios pero pueden contribuir a facilitarles su labor y, en determinados momentos, una mejor atención sanitaria al paciente.

¿Cree que la aplicación ha cambiado la relación farmacéutico-paciente?
No creo que nuestra aplicación haya cambiado la relación farmacéutico-paciente, puesto que se trata de una aplicación informativa que facilita el acceso a la farmacia más cercana, así como a las guardias, diurnas y nocturnas, servicios, etc. Sin duda, una vez en la farmacia la relación farmacéutico-paciente continúa siendo la relación sanitaria cercana de siempre, como los expertos en medicamentos que somos. FV

{jcomments on}

Pin It

Nuestras Redes Sociales

Suscripción Newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter y recibirás la última información del sector.

Estoy de acuerdo con Términos y condiciones
Farmaventas nº 198
Farmaventas nº 198

Farmaventas nº 198

Farmaventas nº 197
Farmaventas nº 197

Farmaventas nº 197

Farmaventas nº 196
Farmaventas nº 196

Farmaventas nº 196

Especial Premios iDermo 2023
Especial Premios iDermo 2023

Especial Premios iDermo 2023

Contacto


Pau Claris, 138 1º 3ª
08009 - Barcelona - España

Teléfono: +34 93 434 21 21


Datos


16.000 ejemplares mensuales
Más de 12.000 noticias publicadas
Más de 24.000.000 de lecturas

 

Descubre nuestra Editorial

@Copyright PODIUM GLOBAL MEDIA S.L. |  Política de PrivacidadPolítica de Cookies