Herramientas de Accesibilidad

Entrevista a Nigel Plummer, Doctor en fisiología microbiana por la Universidad de Surrey en Reino Unido y creador del consorcio Lab4

El Dr. Nigel Plummer responde a nuestras preguntas en las Jornadas Pro'23 de ProFaes4

¿Cuáles son los últimos avances en la investigación de probióticos?

Hay muchos avances interesantes en la investigación de probióticos que nos ayudan a comprender mejor sus beneficios potenciales en numerosas situaciones relacionadas con la salud, como el estado de ánimo, la depresión y la ansiedad, la salud de las mujeres (incluida la menopausia) y el rendimiento deportivo.

Una creciente evidencia sugiere que los probióticos pueden tener beneficios potenciales para la salud metabólica. Varios estudios ya han demostrado que ciertas cepas de probióticos tienen propiedades antiinflamatorias y pueden ayudar a reducir el peso corporal, disminuir la presión arterial, regular los niveles de azúcar en la sangre, reducir los niveles de colesterol y mejorar la sensibilidad a la insulina.

Otra investigación emergente está analizando los beneficios potenciales de los probióticos para la salud de la piel a través de la modulación del microbioma de la piel y su contribución a mejorar la función inmunológica. Los probióticos están siendo explorados como tratamiento potencial para afecciones como el eccema, el acné y la cicatrización de heridas.

Además, los avances en la tecnología de secuenciación del microbioma permiten a los investigadores comprender mejor las complejas interacciones entre los diferentes tipos de bacterias en el intestino y su impacto en la salud y el bienestar.

¿Cómo se plantea el futuro de los probióticos? ¿Hay mucho recorrido aún en este campo?

Aunque existe una amplia investigación de campo sobre los probióticos y el microbioma, este contiene billones de bacterias diferentes y miles de distintas cepas, por lo que aún estamos comenzando a descubrir cómo funcionan e interactúan estas bacterias.

A medida que el campo de los probióticos siga evolucionando, tendremos una mejor comprensión de los mecanismos de acción y de los beneficios para la salud demostrados por cepas y mezclas probióticas específicas, así como del ahorro potencial que supondría para los sistemas de atención médica. Además, los avances en la tecnología del microbioma permitirán la identificación de nuevas cepas probióticas potenciales y el desarrollo de sistemas de administración innovadores, que pueden mejorar la eficacia y la estabilidad de los probióticos y quizá resultar soluciones personalizadas para cada individuo.

Desde su punto de vista, ¿qué papel desempeñan los probióticos en la prevención de patologías?, ¿de qué tipo de patologías hablamos (genitourinarias, intestinales, etc.)?

Además de su conocido papel en la digestión, la absorción y la eliminación de sustancias, ahora se sabe que el tracto intestinal y el microbioma son un centro importante de la función inmunitaria, endocrina y neural.

El microbioma está relacionado directamente con nuestra fisiología y patología intestinal, influyendo en patologías que van desde alergias hasta enfermedades autoinmunes, patologías metabólicas y aquellas que afectan al eje intestino-cerebro.

Dado que los probióticos actúan como sustitutos de las bacterias en nuestro microbioma, contribuyen a reforzar su función y, por lo tanto, a mitigar el riesgo de enfermedad.

¿Son los probióticos eficaces una vez la patología se ha desarrollado?

Los probióticos pueden ayudar a mantener la salud a lo largo de la vida y pueden ser útiles en la prevención de las enfermedades. Particularmente, nuestra investigación Lab4 ha demostrado que los probióticos pueden ayudar a aliviar los síntomas del síndrome del intestino irritable (SII), reducir la ansiedad y la depresión, ayudar en la pérdida de peso, prevenir y reducir los síntomas de infecciones del tracto respiratorio superior y a evitar la disrupción que puede producir los antibióticos en la microbiota.

¿Están todos los probióticos indicados para todas las personas o cada probiótico tendría que dirigirse únicamente a un público específico?

A pesar de que los probióticos pueden ser útiles para todos y la investigación de probióticos de Lab4 ha demostrado la eficacia de nuestras cepas en múltiples grupos de edad y necesidades de salud, nuestros productos ProFaes4 están diseñados con nutrientes adicionales para etapas específicas de la vida en las que se tienen unas necesidades de salud concretas.

Además, se ha demostrado que algunas determinadas cepas probióticas tienen beneficios específicos. Por ejemplo, Lactobacillus gasseri CUL-09 es una de las cepas incluida junto con el consorcio Lab4 en nuestro producto para mujeres, ya que se sabe que es una de las principales cepas que se encuentran en el microbioma vaginal femenino.

¿Qué destacaría del uso de los probióticos frente al consumo de antibióticos?

Los probióticos se recomiendan tanto durante como después de un tratamiento con antibióticos para ayudar a mantener el equilibrio de las bacterias en el microbioma intestinal. La investigación con nuestros probióticos Lab4 muestra que la suplementación durante el tratamiento con antibióticos redujo el crecimiento de bacterias potencialmente dañinas, tanto durante como después de la terapia antibiótica.

Nuestros ensayos clínicos también demostraron que la suplementación con probióticos Lab4 durante el tratamiento con antibióticos redujo el grado de alteración de la microbiota intestinal y también se evidenció que se redujo la cantidad de cepas resistentes a los antibióticos en la microbiota que sobrecreció, posteriormente, al tratamiento antibiótico.

Es importante separar siempre la toma de probióticos de la de los antibióticos, al menos con un intervalo de dos horas, ya que los antibióticos (y en particular, las dosis altas de antibióticos de amplio espectro) están diseñados para matar todas las bacterias, incluidos los probióticos.

¿Cuántos años de trabajo e investigación le ha llevado la creación del consorcio Lab4?

El consorcio de probióticos Lab4 se identificó por primera vez a finales de la década de 1990, tras cinco años de investigación y trabajo de laboratorio para aislar y seleccionar las cepas bacterianas adecuadas para incluir en un probiótico humano multicepa de amplio uso.

El primer estudio clínico que respalda su eficacia y efectividad en humanos se publicó en 2004. Desde entonces, los probióticos Lab4 han sido objeto de más de 25 importantes ensayos clínicos en humanos y más de 90 investigaciones científicas básicas.

En su opinión, ¿cuándo se deben tomar los probióticos ProFaes4?

Los probióticos se pueden tomar en cualquier momento del día según cada necesidad, aunque siempre se deben tomar junto con alimentos o un tentempié, o bien poco antes de una comida. Esto puede ayudar a proteger los probióticos del ácido estomacal, que de otro modo podría destruirlos antes de que lleguen al intestino delgado, donde desarrollarán su acción para mantener un microbioma equilibrado y tener un efecto beneficioso. De esta forma, los probióticos Lab4 han demostrado la capacidad de tolerar niveles fisiológicos de acidez y bilis y sobrevivir a través del tracto gastrointestinal.

¿Crees que los probióticos aún son desconocidos en cuanto a usos, beneficios, tipos, etc, incluso en ámbitos profesionales, o hemos avanzado en este ámbito en los últimos años?

Si bien el conocimiento sobre los probióticos continúa aumentando, aún queda mucho por hacer. Existe un mayor interés por parte de los consumidores en el microbioma intestinal saludable y los probióticos impulsado por un enfoque más proactivo de su salud y bienestar, y el interés en los métodos naturales y holísticos.

Corresponde a las empresas que comercializan probióticos y a los científicos que trabajan en este campo trasladar el conocimiento y la evidencia científica de los beneficios potenciales de los probióticos para la salud, tanto para los consumidores como para los profesionales de la salud.

Pin It

Nuestras Redes Sociales

Suscripción Newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter y recibirás la última información del sector.

Estoy de acuerdo con Términos y condiciones
Farmaventas nº 197
Farmaventas nº 197

Farmaventas nº 197

Farmaventas nº 196
Farmaventas nº 196

Farmaventas nº 196

Especial Premios iDermo 2023
Especial Premios iDermo 2023

Especial Premios iDermo 2023

Farmaventas nº 195
Farmaventas nº 195

Farmaventas nº 195

Contacto


Pau Claris, 138 1º 3ª
08009 - Barcelona - España

Teléfono: +34 93 434 21 21


Datos


16.000 ejemplares mensuales
Más de 12.000 noticias publicadas
Más de 24.000.000 de lecturas

 

Descubre nuestra Editorial

@Copyright PODIUM GLOBAL MEDIA S.L. |  Política de PrivacidadPolítica de Cookies