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Entrevista a Eduardo Arríen de Lecea, Co-fundador y CEO de Kobho Labs

Entrevista a Eduardo Arríen de Lecea, Co-fundador y CEO de Kobho Labs

Kobho Labs nació con la misión de diseñar complementos alimenticios “antiaging” con la máxima biodisponibilidad, tal como nos explica su CEO, Eduardo Arríen de Lecea.

Kobho Labs se inspira en Okinawa, Japón. ¿Por qué? ¿Cómo surge la idea de crear Kobho Labs?

El mercado de los complementos nutricionales se dividía de forma drástica entre productos efectivos (demasiado caros) y productos no efectivos (muy baratos). Kobho Labs nace con la misión de formular los productos más biodisponibles del mercado y hacerlos accesibles en precio para que todo el mundo se los pueda permitir de forma recurrente. En todo esto la constancia y llevar un estilo de vida saludable es clave para alcanzar los objetivos marcados.

Actualmente, solo existen 5 regiones o “blue zones” en el mundo donde la gente es más longeva y vive con una mayor calidad de vida que el resto del mundo. Okinawa es una de ellas y nuestro nombre “Kobho Labs” viene del concepto japonés “Roka Boshi”, que significa “antiaging”.

¿Cuáles son sus valores diferenciales?

Nuestros valores son la base de nuestra propuesta de valor y son la roca sobre la que estamos construyendo nuestra propuesta de diferenciación. Gracias a ellos estamos construyendo una comunidad imparable de personas, profesionales de la salud y farmacias.

Son los siguientes:

  1. Todo lo que hacemos está basado en evidencias científicas: diseñamos complementos alimenticios “Antiaging” de máxima biodisponibilidad. Creamos las formulaciones que fomentan el envejecimiento saludable, cuidan la salud digestiva y la cardiovascular, ponen el foco en la piel, el pelo y las uñas, y actúan en el descanso/sueño y el foco cognitivo. Todo ello basado en estudios científicos que demuestran la efectividad de los compuestos utilizados y, además, a precios accesibles para que cualquiera pueda acceder a ellos de forma recurrente.
  2. Cada persona es única y debe ser tratada de forma personal: no es suficiente con tener un gran producto, queremos ir más allá, pero, ¿cómo? Primero, poniendo a disposición de nuestra comunidad un test de autodiagnóstico que engloba el conocimiento de nuestro equipo de expertos con inteligencia artificial para ofrecer recomendaciones personalizadas. Segundo, ofreciendo tests nutrigenéticos y tests  de edad biológica que permitan a cada persona medir su evolución y contar con una recomendación de productos adaptada a su genética.
    Tercero, ofreciendo asesoramiento y resolución de dudas personalizadas para toda nuestra comunidad en nuestra web
    https://es.kobholabs.com/ por medio de chat directo con nuestro equipo de nutricionistas.
  3. Experiencia y conocimiento: con más de 60 años en trato con pacientes e investigación, somos una de las pocas compañías creada junto a un equipo de médicos y nutricionistas que nos asesoran cada día para poder formular los productos más efectivos del mercado y a asesorar a cada persona de forma personalizada. Ellos son el Dr. Vicente Mera, premio al Mejor Médico Antienvejecimiento Europeo 2021 y responsable de medicina interna y antienvejecimiento en SHA Wellness Clinic; Elisa Blázquez, nutricionista clínica integrativa y especialista en inmunonutrición, coaching y suplementación ortomolecular,  y el Dr. Álvaro Campillo, doctor en medicina y cirugía digestiva, especialista en microbiota humana, bioquímico y diplomado superior en metodología de la investigación.

Kobho Labs nace con la misión de diseñar complementos nutricionales “antiaging” con la máxima biodisponibilidad. ¿De qué modo pueden facilitar su acceso?

Principalmente a través de transparencia en la comunicación, formación de alto valor a consumidores y profesionales y, por último, a través de precios accesibles que permitan al consumidor adquirirlos de forma recurrente. No hay éxito sin constancia y hábitos saludables, y para conseguirlo es clave que las personas puedan permitírselo. Nosotros reducimos nuestro margen para lograr que nuestros productos sean accesibles de forma recurrente para todos.

Nuestro precio medio es de 20-25€, aproximadamente y la mayoría de nuestros productos duran entre 1 y 2 meses.

¿Qué quiere decir que Kobho son suplementos antiedad para “desbloquear tu genética”?

Hemos estudiado cuánto influye la genética en el envejecimiento y hemos concluido que menos del 30 % del proceso de envejecimiento está determinado por la genética. Además, ya se ha demostrado que es posible cambiar y evolucionar nuestra genética a lo largo de las generaciones, llegando a “activar” genes buenos que no teníamos activados y “apagando” genes con potencial cancerígeno, etc… esto quiere decir que podemos romper nuestra genética y que envejecer de forma saludable está en nuestras manos. Cumplir años no es opcional, envejecer sí.

No obstante, fomentamos la salud de forma integral, ya que, para envejecer de forma saludable, es necesario afrontar los    desequilibrios a los que estamos expuestos en una sociedad donde cada vez estamos más inflamados, estresados y contaminados por nuestro estilo de vida.

¿Qué caracteriza a las formulaciones de sus suplementos?

Todos nuestros suplementos han sido formulados en base a cuatro palancas fundamentales:

  1. Máxima biodisponibilidad: formulaciones de máxima absorción con evidencias científicas que demuestran su eficacia (liposomas, fitosomas, recubrimientos entéricos, liberaciones prolongadas, etc…).
  2. Beneficios sinérgicos: todos nuestros productos se han formulado para promover beneficios sinérgicos entre ellos.
  3. Máxima pureza y calidad: utilizamos ingredientes con patentes y estudios propios para aportar un mayor efecto en menos espacio (Verisol®, Meriva®, etc…).
  4. Forma farmacéutica más efectiva y práctica: pensamos en cómo optimizar las tomas en función de las dosis validadas por los estudios y el número de ingredientes que incluya la fórmula.

¿Cuántas líneas ofrecen?

Actualmente contamos con 10 referencias que recaen sobre 5 áreas distintas (Longevidad, Salud Digestiva, Salud Cardiovascular, Descanso y Sueño, Foco Cognitivo y Belleza (Piel/Pelo/Uñas). Queremos evolucionar el portfolio para incluir productos orientados a cuidar la salud de la mujer, así como otras referencias que iremos desvelando poco a poco.

¿Tienen previsto ampliarlas?

Estamos continuamente investigando y trabajando en sacar nuevas referencias. Queremos fomentar la salud de forma integral y para ello debemos adaptarnos de forma continuada a las necesidades que afronta la sociedad actual. En este sentido, contar con el Dr. Mera, el Dr. Campillo y la nutricionista Elisa Blázquez nos permite evolucionar de forma dinámica manteniendo la máxima calidad.

¿En qué canales se distribuyen sus productos? ¿Solo en farmacia?

Nuestro objetivo es democratizar la salud a través de productos efectivos a precios accesibles y una experiencia de alto valor añadido personalizada. En este sentido, creemos que la farmacia es el mejor canal para conseguirlo, dado su alto nivel de formación y capacidad para cuidar a cada persona como lo haríamos nosotros, sino mejor.

¿Qué mensaje desean transmitir al farmacéutico?

Que nos gusta trabajar con farmacias que nos exigen formación antes de implementar nuestros productos en su farmacia. Esto nos dice mucho de su compromiso para ofrecer un alto valor añadido a cada persona. Siguiendo esta línea, siempre impartimos formaciones en todas las farmacias en las que estamos y así seguirá siendo. También me gustaría transmitir con fuerza que hemos venido a hacer bien las cosas, a ir de cara y a respetar el canal de forma coherente para tener relaciones duraderas con todas las farmacias. Contamos con un equipo de farmacéuticos y nutricionistas que nos ayudan a garantizar esta coherencia en todo momento y a diseñar un modelo comercial que garantice márgenes atractivos para un sector que aporta tanto valor.

¿Cuáles son sus objetivos en el mercado español?

Queremos que cualquiera pueda estar sano y pueda encontrarnos en su barrio y no solo por internet. Queremos democratizar la salud y para ello tenemos que ser accesibles para todos.

No obstante, no todo pasa por tener productos de alta biodisponibilidad y eficacia a precios accesibles, sino que la formación y divulgación es igual de importante. Por este motivo impartimos formaciones de forma continuada a través de nuestras redes sociales, mediante nuestro blog y a través de contenido exclusivo dirigido a farmacias y profesionales de la salud. Creemos que el conocimiento empodera y que los consumidores deberían tener la libertad y conocimiento para decidir qué producto es el mejor para ellos.

¿Están presentes en más países?

Somos una empresa española y nuestro foco es cuidar y crecer en el mercado español siempre. No obstante, hemos tenido muy buena acogida internacional y recibimos muchos pedidos desde Italia, Francia, Alemania y resto de países europeos. Nos encanta comprobar cómo la mayoría de ellos no están acostumbrados a acceder a productos de tanto valor a precios tan atractivos.

¿Cree que en España ya se ha consolidado el hábito de consumir suplementos orales o todavía falta mucho camino por recorrer?

Creo que ambas. Estamos en un mercado consolidado, pero creemos que queda mucho camino por recorrer. En primer lugar, detectamos un amplio potencial de mejora en los productos que existen en el mercado. Existe una tendencia a ofrecer formatos con cientos de comprimidos con formas de ingredientes cero biodisponibles y que no aportan nada al consumidor. Creo que esto ha podido influir en que algunas personas perciban la suplementación como algo que no aporta valor, cuando en realidad es la mejor solución a un problema de déficit nutricional que existe en la sociedad y que es consecuencia de la disminución en la calidad de los ingredientes que comemos hoy en día.

Creo que los laboratorios y marcas debemos divulgar de forma transparente, explicando el porqué de nuestras formulaciones y haciendo libre al consumidor. Esto, sin duda, ayudará a eliminar muchos mitos y a consolidar el consumo adecuado de complementos nutricionales de alto valor añadido.

 

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