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Entrevista a Roberto Martínez, director general de MARNYS® - Martínez Nieto S.A.

Entrevista a Roberto Martínez, director general de MARNYS® - Martínez Nieto S.A.

Roberto Martínez Moeckel es director general de Martínez Nieto SA – MARNYS ® , empresa dedicada a la fabricación de complementos alimenticios, cosmética natural, aceites esenciales y nutrición deportiva.

En nuestra visita a su laboratorio cartagenero pudimos ver muchas cosas que nos impactaron de las que nos gustaría hablar. Cuéntenos, ¿cómo fueron los inicios de Martínez Nieto, SA?

Mi padre, José Martínez Nieto, inició la empresa en 1968, motivado por el desarrollo de productos de origen natural, respetuosos con el organismo y con el entorno. En sus inicios, Martínez Nieto, SA era una planta envasadora de polen y miel de abejas, y hoy ha crecido hasta convertirse en uno de los tres principales fabricantes del mundo de productos naturales a base de jalea real y propóleo. Contamos con un amplio vademécum de más de 400 productos naturales de la más alta calidad y eficacia, siendo referencias en áreas como suplementos para el cuidado del sistema inmunológico, huesos y articulaciones, sueño y sistema nervioso, cuidado femenino y un largo etcétera.

Nuestra excelencia para garantizar la calidad y eficacia de nuestros procesos y productos es el valor diferencial que aportamos al mercado de la nutrición y belleza natural.

Todos nuestros productos son fabricados en nuestras instalaciones de más de 23.500 m2
con la más alta tecnología, y con un equipo humano altamente calificado, formado por farmacéuticos, biólogos, bioquímicos, nutricionistas, entre otros profesionales.

En nuestro día a día, todo el equipo de MARNYS® trabaja para ofrecer productos naturales de alta eficacia, que ayuden a mejorar la calidad de vida de las personas, y ello nos motiva para seguir avanzando.

La evolución ha sido muy notoria. ¿Cuál es su crecimiento anual y qué previsiones tienen para este año?

En los últimos cinco años hemos sostenido duplicado el tamaño de nuestra empresa tanto en instalaciones como en facturación, con una tasa de crecimiento medio anual del 19 %. El objetivo para los próximos cinco años es seguir creciendo y volver a duplicar el tamaño de la empresa.

Tienen un laboratorio tecnológicamente muy avanzado para su sector a nivel mundial. Explíquenos por qué apostar por invertir 1,5 millones de euros cada año en I+D+I.

La inversión en I+D+i es uno de los pilares fundamentales de nuestra estrategia empresarial. Esta apuesta se debe a la búsqueda continua por ampliar oferta y lanzar al mercado productos novedosos y de alta calidad y eficacia que realmente supongan una ventaja diferencial para los consumidores.

En los últimos tres años hemos desarrollado más de 190 nuevos productos, con los que hemos podido llegar a nuevos públicos y competir en los mercados más exigentes, ya que MARNYS® está presente en 70 países.

Un ejemplo de formulados innovadores es el liposomado , que aplicamos a nuestros complementos alimenticios y cosmética natural. Por ejemplo, está presente en algunos de nuestros suplementos más demandados como VIT-C 1000 liposomada, MagVital Forte, Carnitin 3000, o Melatovit Liposomal y, en nuestra línea cosmética, en CBDolmar .

También aportamos una gran ventaja competitiva en nuestros formatos. Somos, por ejemplo, el principal fabricante europeo del formato viales bebibles monodosis, con una capacidad de producción que alcanza los 60.000 viales a la hora.

¿Qué significa su lema Natural Quality?

Natural Quality hace referencia a nuestro pilar principal, la calidad para ofrecer productos naturales respetuosos con el organismo y con el entorno, que ayuden a mejorar la calidad de vida de las personas. Para conseguirlo, la Política de Calidad es una prioridad dentro de la empresa y contamos con las certificaciones internacionales más exigentes del mundo, tales como las Normas GMP, IFS FOOD, e incluso el registro y validación de nuestra plata de fabricación por la FDA americana. También contamos con la certificación de cosmética Bio y Natural bajo la norma Cosmos, que certifica nuestros procesos de producción respetuosos con las personas y el medio ambiente y el uso de recursos naturales de manera responsable.

Toda esta inversión debe repercutir en nuevos productos tanto a nivel nacional como internacional. ¿Cuál es su portafolio actualmente?

Actualmente contamos con más de 400 productos, que incluyen complementos alimenticios, cosmética natural, nutrición deportiva y aceites esenciales. Ofrecemos un abanico realmente amplio de cuidados naturales de alta calidad y eficacia. Además, contamos tanto con patentes como con estudios clínicos in vivo con resultados de alta eficacia.

Como decía anteriormente, en los últimos tres años hemos desarrollado más de 190 nuevos productos.

¿En qué “áreas” se sienten más fuertes (defensas, sistema respiratorio, alergias, vitaminas …)?

Muchos de nuestros complementos alimenticios más vendidos dependen, usualmente, de la estacionalidad. Es decir, lo que el consumidor más demanda según la época del año y según los beneficios que busque. Por ejemplo, durante el invierno, es nuestra línea de Defensas con complementos alimenticios como Propolvit Defens, Protect Junior o VIT-C 1000 liposomada. También, nuestra línea de Huesos y Articulaciones con Artrohelp Forte, Artrohelp Marine o Condrohelp, complementos dirigidos tanto a personas que practican deporte habitualmente, como a personas que, por su edad, requieren mantener la vitalidad. También hay otros que presentan una alta demanda durante todo el año, como Lipohelp, Tensiomar o nuestra línea de Omegas. Y dentro de nuestra línea de cosmética natural, podemos destacar los aceites cosméticos en la icónica botella azul de MARNYS®, como, por ejemplo, el Aceite de Rosa Mosqueta de MARNYS®.

¿Por qué se han especializado en productos naturales?

Porque queremos ayudar a mejorar la calidad de vida de las personas, proporcionándoles complementos nutricionales y cosméticos naturales de la máxima eficacia, elaborados siguiendo los más altos estándares de calidad.

¿En cuántos países están presentes?

En la actualidad, MARNYS® está presente en cerca de 70 países y la expansión internacional continúa siendo un eje fundamental de nuestra empresa.

¿Qué mercados son para ustedes más importantes? ¿Cómo quieren desarrollar la marca en nuestro país?

Todos los mercados han sido estratégicamente estudiados y seleccionados, por lo que cada uno de ellos es importante para nosotros. En el mercado nacional, en los últimos años estamos aumentando nuestra visibilidad de marca y productos, buscando estar cada vez más presentes en los diferentes canales de venta especializados en salud.

Todos sus productos parten de una gran investigación. ¿Colaboran también con instituciones científicas?

Colaboramos estrechamente con instituciones científicas, centros tecnológicos y diferentes universidades a través de programas y cátedras de investigación. Actualmente, contamos con varios proyectos I+D aprobados por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades en los campos de nuevos productos e innovación de procesos y tecnologías. Entre nuestras colaboraciones científicas destaca la que mantenemos con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), con quienes, desde el año 2017, trabajamos con proyectos de caracterización de ingredientes de origen apícola.

También, somos empresa patrona de la primera Cátedra Interuniversitaria de Innovación ‘Ecosistema Murcia Innova’ (EMURI), constituida en febrero de 2022, que reúne en materia de innovación a las tres grandes universidades de la Región de Murcia: la Universidad de Murcia (UMU), la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) y la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM).

Actualmente, tenemos en marcha varios proyectos de innovación sostenible que van en consonancia con las políticas medioambientales de la empresa, por ejemplo, para la obtención de formulados de propóleo mediante técnicas de extracción verdes.

¿En qué se basa su política de RSC?

El plan de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) de MARNYS® se encuentra alineado con nuestros valores corporativos y con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas y se fundamenta en varios pilares: el desarrollo sostenible, la conservación del medio ambiente, el compromiso con nuestro entorno y con causas sociales y el desarrollo de nuestro equipo humano.

Así, hemos desarrollado seis programas de RSC en los que englobamos las diferentes acciones que realizamos: MARNYS® Planet, que recoge nuestras acciones en materia medioambiental y producción y consumo sostenibles; MARNYS® Community, que engloba las acciones para el fomento de la igualdad de oportunidades, la integración y el apoyo a los colectivos más desfavorecidos; MARNYS® Healthy, para el fomento de la salud y el bienestar; MARNYS® Talent, con las acciones dirigidas a la educación y el desarrollo profesional y personal; MARNYS® Quality, que recoge las acciones para asegurar y reforzar la calidad de nuestros productos y procesos de fabricación; y MARNYS® Ecofin, dirigido a garantizar la sostenibilidad económica y financiera, y el buen gobierno corporativo.

Podríamos hacer una mención especial a MARNYS® Planet, ya que recoge nuestro Programa de Desarrollo Sostenible y hemos realizado un gran esfuerzo para reducir las emisiones y luchar contra el cambio climático. Por ejemplo, gracias a la instalación de nuestra planta solar fotovoltaica y a las mejoras en los sistemas de iluminación, climatización y aislamiento, logramos reducir el consumo de energía, y con ello las emisiones de CO2, en un 36 % en dos años. Además de trabajar para reducir las emisiones, a lo largo de todo el 2022 hemos trabajado en la compensación de la huella de carbono que se genera en nuestros envíos a España y Portugal, a través del apoyo a proyectos de protección medioambiental certificados por Naciones Unidas.

Finalmente, ¿qué planes a corto y medio plazo se han fijado?

Nuestros objetivos a corto y medio plazo se centran en consolidar los mercados en los que estamos presentes y aumentar nuestra presencia en canales especializados en salud, poniendo en valor la alta calidad y eficacia de nuestros complementos naturales para mejorar la calidad de vida de las personas.

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