Herramientas de Accesibilidad

Entrevista a Eduardo Barriga, director general de Laboratorios Boiron en España y Portugal y director del Sur y Oeste de Europa, Latam e India.

Boiron es un laboratorio farmacéutico familiar independiente que, desde su fundación en 1932 en Francia, tiene la misión de contribuir a aumentar la calidad de vida de los pacientes en todo el mundo, ofreciendo una amplia gama de productos que comprende desde los medicamentos homeopáticos hasta los Complementos alimenticios, productos de cuidado personal y cosméticos. En España, Boiron está presente desde hace más de 35 años.

Este año, han celebrado el 90 aniversario de Boiron. Díganos que tiene significado para la compañía.

Ha significado la mirada atrás en un viaje increíble centrado en las personas y en contribuir a garantizar para ellas una salud natural y respetuosa a todos los niveles. En 1932, los farmacéuticos Jean y Henri Boiron, hermanos gemelos, emprendieron la fabricación de medicamentos homeopáticos para satisfacer la demanda de los médicos, que buscaban productos de calidad para sus pacientes. Hoy Boiron es líder mundial en homeopatía y esto solo ha podido ser posible gracias al trabajo y la dedicación de quienes formamos parte y también a los profesionales de la salud y los pacientes que confían en nosotros y en nuestro buen hacer. Nos llena de alegría ver en qué nos hemos convertido y todo lo que hemos conseguido.

¿Cuál es la facturación a nivel mundial de la compañía?

Somos líderes de nuestro sector, con una facturación de 455 millones de euros en 2021.

A nivel del grupo estamos muy contentos porque tuvimos un 25 % de crecimiento en el acumulado a septiembre del 2022 (último dato publicado) sobre el año anterior. Son cifras para estar orgullosos.

En España, también estamos muy satisfechos porque hemos recuperado la senda del crecimiento.

Nos comentaba hace un par de meses que en España el 80 % de su cartera está registrado en la agencia española del medicamento para la venta en farmacias. ¿Ha sido un largo camino después de los años de controversia que ha tenido la homeopatía en nuestro país?

Así es, pero lo importante es que al finalizar 2022 podemos decir que prácticamente tenemos el 100 % de nuestros medicamentos registrados. Nos planteamos el desafío de ampliar nuestro arsenal terapéutico de una manera considerable. En 2018 comenzamos el proceso de registro con la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios y hemos depositado 400 expedientes, 400 soluciones terapéuticas homeopáticas, de las cuales prácticamente casi la totalidad está ya registrada en firme con un Código Nacional.

Después, esperamos traer nuevos registros de medicamentos de Francia que tienen verdaderamente algo que traer en España y los traeremos en breve, en la medida que terminemos este primer proceso de registro. Esperamos que en un plazo relativamente corto tengamos el registro completo de prácticamente todo nuestro portafolio.

Ahora que se habla cada vez más de medicina integrativa y centrada en el paciente, ¿cómo ve el futuro?

En realidad, para nosotros solo hay una medicina, la que permite el diagnóstico, la prevención y el tratamiento de las enfermedades humanas. Para Boiron, la salud merece siempre el mayor respeto y esa es la meta que nos guía. Es cierto que nuestra filosofía de la salud y del cuidado encaja perfectamente con las tendencias actuales y la demanda por una medicina más humana y más “integrativa”. El registro de cada vez más medicamentos homeopáticos no hace más que evidenciar una presencia y utilidad de estos medicamentos sobradamente demostrada a lo largo de los años.

Nuestro objetivo es ofrecer a los profesionales de la salud ya los pacientes productos eficaces, seguros y útiles para la salud, siempre teniendo como base el rigor científico y la preocupación por los pacientes.

La receta de nuestro éxito y de llegar tan sanos a estos 90 años pasa por: apostar por una visión global de la salud, con una visión diferente del paciente y colocándole en el centro de todo, de forma integral. Porque todo es importante: el medicamento es importante, sí, pero también los antecedentes, los hábitos de vida, la alimentación… También el valor de la prevención. Esta es una de las ventajas extraordinarias de la terapia homeopática, independientemente de su capacidad de tratar. La prevención y el enfoque global hace que crezca el interés por la homeopatía de pacientes y profesionales de la salud.

Desde un punto de vista interno, el foco del grupo Boiron está en el modelo de entornos de trabajo saludable, fomentando el bienestar de los trabajadores. Una de las metas del grupo es conseguir la medalla de oro Ecovadis, que significará nuestro progreso en la contribución al desarrollo sostenible del planeta, sobre todo en temas como impacto medio ambiental, gobernanza, diversidad y política social.

La evolución de la compañía durante la pandemia fue importante. ¿A qué cree que fue debido?

Parece cada vez más claro que la sociedad ha experimentado un cambio: la salud por encima de todo. La palabra “cuidarse”, a un nivel más global, cobra una dimensión relevante y se convierte en elemento esencial. Es natural querer sentirse bien y nosotros tenemos un rol relevante en este escenario, más si cabe, teniendo en cuenta el rol que la prevención ha experimentado en este tiempo y el papel que, como decía, juega en ella la homeopatía.

Para Boiron la investigación es fundamental. ¿Por qué definitivamente que la ciencia es el reto de la homeopatía?

En la última década, nos hemos implicado en varios proyectos de investigación clínica en España, uno de los últimos (Epoxilo) ha sido publicado en 2019 en la revista Respiratory Medicine y fue llevado a cabo en centros de salud de Cantabria. Epoxilo es una observación realizada con el medicamento homeopático Oscillococcinum, que ha mostrado una disminución significativa del número y de la duración de los procesos gripales en una población de pacientes con EPOC. Lo esencial de la investigación se lleva ahora a cabo desde nuestra central en Francia en el departamento de I+D, quien se encarga de coordinar los nuevos proyectos, en colaboración con las mejores Universidades o Centros de investigación en Francia o Suiza por ejemplo.

Hay que seguir investigando pero hasta 2022 ya hay más de 7.300 publicaciones en Pubmed y, solo entre 2020 y 2021, hay 116 publicaciones nuevas relacionadas con la homeopatía.

Principalmente hay dos grandes líneas abiertas: la investigación fundamental o “preclínica”, que permite demostrar las propiedades fisicoquímicas específicas y la acción biológica de las soluciones homeopáticas en modelos celulares, vegetales o animales. Y por otro lado, la investigación clínica, que permite estudiar el beneficio de tratamientos homeopáticos en pacientes.

En definitiva, la investigación es fundamental para nosotros y permite, por un lado, confirmar científicamente que las soluciones homeopáticas tienen una actividad biológica y, por el otro, avalar que la integración de la homeopatía en la práctica clínica tiene un valor añadido en la salud público.

Actualmente, ¿hacia dónde se orienta su portafolio?

La homeopatía sigue siendo el corazón de nuestra actividad.

En nuestro compromiso por avanzar y consolidar su presencia en el mercado de lo natural, en los dos últimos años, Boiron ha entrado en el mercado de los probióticos con su gama Osmobiotic Flora, desarrollado a partir de una alianza estratégica con Probiotical. Se diferencia con una alta tecnología de microencapsulación individual de las cepas probióticas, que permite quintuplicar la tasa de supervivencia y la capacidad de colonización de los microorganismos en el intestino, es decir, que se aumenta escasamente la eficiencia.

También Osmobiotic Immuno, un complemento adicional con una fórmula que combina tres probióticos firmemente seleccionados, entre los que se encuentran cepas microbióticas del género Lactobacillus y Bifidobacterium, que actúan en sinergia con la vitamina D, que contribuyen al funcionamiento normal del sistema inmunológico.

Recientemente hemos presentado Boiron Immuno +, una fórmula única que combina la acción de tres principios activos: bayas de saúco negro, que ayuda a mantener las defensas del organismo; bayas de aronia, conocidas por sus polifenoles y antocianinas, y zinc, que contribuyen al normal funcionamiento del sistema inmunitario.

También en el segmento de la salud de la mujer, Boiron   ha ampliado su cartera con productos enfocados a mejorar su día a día. El pasado año anunciamos el acuerdo con estrategia Iprad-Biocodex, laboratorio francés con más de 30 años de experiencia en el cuidado y salud íntima femenina, por el que Boiron asume la comercialización de sus productos en España, incluyendo marcas de referencia como Saforelle, Physioflor , Mucogyne, Gestarelle y Galactogil.

Hemos lanzado, además, una nueva gama de dermocosmética, Dermoplasmine, que incluye 4 presentaciones -una mousse, una crema, un bálsamo labial y un stick labial- calmantes, reparadoras o nutritivas para pieles y labios irritados, secos y con tendencia a agrietarse, todas ellas a base de flores de caléndula   provenientes de la agricultura biológica. Así crece nuestra familia de productos de cosmética y cuidado personal, dentro de la cual ya pueden encontrarse otros como Arnigel, gel para calmar y refrescar la piel después de un golpe; Eufralia, limpiador ocular; Dapis gel, para el alivio de la piel en caso de picor leve; y Homeodent, pastas de dientes.

El sector de los complementos alimenticios con nuestra gama Magnesium Duo y los probióticos con Osmobiotic, el cuidado femenino y la dermocosmética han sido especialmente relevantes para nosotros y será una línea sobre la que sigamos trabajando.

Pin It

Seguro que te interesa continuar leyendo .....

Nuestras Redes Sociales

Suscripción Newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter y recibirás la última información del sector.

Estoy de acuerdo con Términos y condiciones
Farmaventas nº 197
Farmaventas nº 197

Farmaventas nº 197

Farmaventas nº 196
Farmaventas nº 196

Farmaventas nº 196

Especial Premios iDermo 2023
Especial Premios iDermo 2023

Especial Premios iDermo 2023

Farmaventas nº 195
Farmaventas nº 195

Farmaventas nº 195

Contacto


Pau Claris, 138 1º 3ª
08009 - Barcelona - España

Teléfono: +34 93 434 21 21


Datos


16.000 ejemplares mensuales
Más de 12.000 noticias publicadas
Más de 24.000.000 de lecturas

 

Descubre nuestra Editorial

@Copyright PODIUM GLOBAL MEDIA S.L. |  Política de PrivacidadPolítica de Cookies