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"En 2021 toca ser audaces. El contexto sigue siendo complicado y exigente. 2021 se presenta como un año de seguir innovando"

Laboratorios Boiron, expertos en medicina homeopática, se abren al mercado de los probióticos con el lanzamiento de Osmobiotic Flora, un nuevo producto innovador que utiliza la tecnología de la microencapsulación individual. En esta entrevista, preguntamos a Eduardo Barriga, director general de Boiron España, sobre las novedades a nivel de producto, el tipo de estrategias empresariales que se han llevado a cabo desde la compañía durante la pandemia, sus previsiones de cara al futuro y el enfoque de sus investigaciones.

Recientemente han anunciado el lanzamiento de Osmobiotic Flora. ¿A qué se debe la apertura a los probióticos además de la homeopatía?

Sin duda, el core business  y los orígenes del Grupo Boiron están arraigados en el desarrollo de la homeopatía, a través de la fabricación y comercialización de medicamentos homeopáticos. Esto no ha cambiado. La homeopatía aún no ha dicho su última palabra. Como laboratorio hemos desarrollado un saber hacer que aplica a todo nuestro portfolio: cuidar sin dañar. La entrada en el segmento del bienestar gastrointestinal tiene todo el sentido, y hacerlo de la mano de uno de los líderes del mercado en probióticos nos ha permitido traer una propuesta única que aúna la experiencia de Boiron y la tecnología de Probiotical.

Cómo surgió y evolucionó el pacto con Probiotical?

Si algo ha puesto de manifiesto la crisis sanitaria actual es la importancia de la salud. Ya no se trata sólo de recuperar nuestra salud cuando la perdemos sino de mantenerla y prevenir. Por eso la sociedad demanda respuestas que garanticen el autocuidado responsable y que permita a las personas ser parte activa de su bienestar global. 

Este abordaje del individuo, más global y respetuoso, ha estado en el ADN de Boiron desde siempre. Para nosotros, lo natural era avanzar en este mismo sentido.

Actualmente, ya estamos presentes en el mercado de la fatiga y del sueño con nuestra gama magnesio; dar un paso cualitativo hacia el bienestar gastrointestinal nos parecía muy interesante, porque es un tema esencial y coherente con nuestra visión de una salud global.

El mercado de los probióticos es un mercado enorme, con muchos lanzamientos, pero con unas necesidades que no han sido resueltas a pesar del ritmo de las innovaciones. Nosotros hemos querido llenar este vacío con un producto innovador y que no supone un probiótico más. Probiotical es una compañía con más de 100 años de experiencia y uno de los seis fabricantes exclusivos de probióticos en el mundo. A la hora de introducirnos en este mercado, buscábamos el mejor socio y creemos que Probiotical lo es.

¿En qué consiste?

En colaboración con ellos, hemos desarrollado la gama Osmobiotic Flora, una propuesta diferencial resultado de la aplicación de tecnología de microencapsulación individual y una fórmula patentada sin alérgenos.

Osmobiotic Flora se presenta en 3 productos adaptados a las diferentes etapas de la vida: adultos, niños y bebés. Cuenta con una formulación patentada y certificada “Allergen Free”, sin alérgenos alimentarios: entre otros, sin gluten, sin lactosa y sin proteínas de la leche.

La fórmula de Osmobiotic Flora asocia 2 cepas microbióticas, Lactobacilos y Bifidobacterias, seleccionadas por su actividad complementaria para reequilibrar la microbiota intestinal de la forma más óptima. Además, en su fabricación se aplica tecnología de microencapsulación individual de cada cepa. Con esto se consigue aumentar la resistencia de las bacterias probióticas a la acidez del estómago y otros jugos digestivos y se aumenta su viabilidad.  El resultado es que se multiplica por 5 la capacidad de colonización intestinal.

¿Cuál es el perfil de consumidor de probióticos?

Según un estudio realizado en 2020 por Expansion Consulteam a 10.000 consumidores europeos sobre productos alimenticios, en concreto los probióticos, un 47% de los españoles consume o ha consumido probióticos. Por lo tanto, hablamos de un mercado muy potente. Tanto Italia como España se presentan como los países que más conocen y consumen probióticos. El perfil del consumidor es mayoría mujer (55% vs 45%) y con una media de edad de 43 años y el principal motivo de consumo para los españoles corresponde al área digestiva-tránsito intestinal (42%) seguido del refuerzo de la inmunidad (34%).

¿Cómo han enfocado su estrategia empresarial durante este año de pandemia en España?

2020 ha sido un año de importantes retos para todos. Hemos tenido que saber adaptarnos en distintos ámbitos social, familiar, económico. Las empresas, especialmente las sanitarias, hemos tenido que ser capaces de adaptarnos a las nuevas necesidades de la sociedad con rapidez y eficacia. Nuestro objetivo en 2020 siempre fue doble: garantizar el servicio a farmacias y mayoristas, incluso en las circunstancias más adversas; y hacerlo preservando en todo momento la seguridad de nuestros equipos y nuestros clientes.

Y todo ello, intentado ser fieles a nuestra hoja de ruta establecida. Hemos trabajado duro para poder mantener nuestros proyectos e inversiones.

Estamos satisfechos de haberlo conseguido, incluso en condiciones de tanta incertidumbre. Hemos mantenido la inversión e innovación en nuestro portafolio. Muestra de ello son los lanzamientos de Magnesium Duo Noche en 2020 y el de Osmobiotic Flora en la actualidad.

También hemos estado al lado de médicos y farmacéuticos. Nos hemos adaptado para darles información de calidad, rigurosa y científica en el tiempo y los canales que eran los más adecuados en cada momento.

Además, hemos conseguido mantener la disponibilidad de nuestros productos, ajustando nuestros procesos logísticos a las exigencias del momento. Esto ha sido posible gracias al trabajo y profesional del equipo BOIRON y también la de nuestros socios y colaboradores.

Estamos satisfechos porque hoy podemos decir que somos más fuertes y capaces que hace cinco años.

¿E internacionalmente?

Nuestra hoja de ruta es compartida por el Grupo. Laboratorios BOIRON apuesta firmemente poro el desarrollo de la homeopatía, desde el rigor y la ciencia, con humildad y determinación. Pero también avanza en nuevos proyectos. La entrada en el mercado de probióticos es un proyecto internacional que implica a otros países tanto de Europa como de América.

¿Cuáles han sido los resultados en el terreno de las ventas?

La solidez y capacidad de la que hablábamos se traduce también en el plano financiero. BOIRON España ha hecho los deberes y contamos con un negocio más sólido y una organización más capacitada. Esto ha hecho posible que, a pesar de la crisis, 2020 ha sido un año de crecimiento para la compañía. En concreto, en el segmento de la fatiga, que es un mercado difícil, con Magnesium Duo, hemos conseguido ser uno de los 3 líderes del mercado y hemos crecido más de un 25%. En el mercado del sueño ya hemos dado nuestros primeros pasos creciendo de manera sólida e ininterrumpida.

¿Tienen alguna previsión en este aspecto para el próximo 2021?

En 2021 toca ser audaces. El contexto sigue siendo complicado y exigente. 2021 se presenta como un año de seguir innovando y avanzando mediante alianzas estratégicas, consolidando nuestro posicionamiento en el mercado y apostando por el rigor y la ciencia. Queremos seguir siendo fieles a nuestro compromiso con la salud, aunando tradición, ciencia y tecnología y ofreciendo soluciones más respetuosas y sostenibles.

¿Cuáles han sido los productos más vendidos?

Los medicamentos homeopáticos siguen siendo el eje central de nuestro negocio.

¿Qué uso puede dársele a la homeopatía para la covid-19?

Actualmente no hay evidencias científicas que sustenten el uso de la homeopatía como tratamiento para la covid. Sin embargo, es una opción legítima y útil para otros síntomas derivados de la enfermedad como fatiga, falta de sueño, dolores musculares o ansiedad.

¿Hacia dónde apuntan las investigaciones y la innovación de Boiron?

Nuestra labor responde a la filosofía de cuidar sin dañar y por eso queremos responder a las necesidades de los profesionales sanitarios aportando soluciones respetuosas con el cuerpo y el entorno para el cuidado diario de las personas. Así, avanzamos para ofrecer más a nuestros clientes, a través de un cuidado natural, responsable y seguro. E innovamos con el firme compromiso de promover una medicina más humana, más respetuosa y sostenible, sustentada en tres pilares: las personas, la ciencia y la naturaleza. Estas son las premisas sobre las que seguiremos trabajando e investigando.

En estos momentos, El Grupo Boiron se encuentra trabajando en más de 55 proyectos de investigación, que incluyen tanto pre-clínica como clínica.

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