Spanish Español

"Nuestros proyectos se centran en hacer que la inmunoterapia sea una terapia efectiva para la mayoría de las mujeres con cáncer de mama"

En esta nueva entrevista sobre el cáncer, entrevistamos al Dr. Antoni Celià-Terrassa, ganador de una de las Becas FERO 2020 a la investigación del cáncer de mama.

¿Qué representa para ustedes recibir las becas FERO 2020?

Recibir la beca FERO significa un impulso profesional y económico importante. Es un orgullo tener la confianza de FERO y sus donantes para liderar un proyecto novedoso en el campo de la metástasis del cáncer de mama. A nivel práctico significa poder llevar a cabo un proyecto prometedor diseñado para bloquear la metástasis del cáncer de mama para que las pacientes puedan beneficiarse dentro de muy pocos años.

¿Cuáles son los datos del cáncer en España?

La incidencia ha seguido aumentado en España durante los últimos años, siendo tabaco y obesidad los principales factores de riesgo. Según el informe de la Sociedad Esapañola de Oncología Médica (SEOM), en 2020 ha habido una disminución de un 1,3% en cuanto a mortalidad por cáncer. Sin embargo, el cáncer sigue siendo la principal causa de muerte por enfermedad en hombres y la segunda en mujeres.

¿En qué ha consistido cada uno de sus proyectos?

Los proyectos del laboratorio se centran en entender mejor la evolución de los tumores de mama y su relación con el sistema inmune a lo largo del proceso metastásico. De esta manera pretendemos comprender mejor cada fase y encontrar las configuraciones óptimas para potenciar la respuesta a inmunoterapia, un tratamiento que cuando funciona da resultados muy robustos incluso en pacientes avanzados con metástasis.

 ¿Cuál ha sido su mayor reto?

Conseguir regresar a España para formar mi propio grupo ha sido un enorme reto. A pesar de ello, el mayor reto es seguir avanzando día a día de forma continua, sin descanso, con constancia, perseverancia, y motivación. Sólo de esta manera podemos obtener resultados significativos al cabo del tiempo para mejorar el tratamiento y la vida de quienes padecen cáncer de mama metastásico.

¿Sus proyectos desarrollarían una terapia nueva en la lucha contra el cáncer o se complementarían con el uso de radioterapia o quimioterapia?

Nuestros proyectos se centran en hacer que la inmunoterapia sea una terapia efectiva para la mayoría de las mujeres con cáncer de mama, incluyendo los diferentes subtipos de cáncer de mama. La inmunoterapia si funciona da resultados espectaculares, sin embargo, en la mayoría de pacientes no funciona y menos en cáncer de mama donde aún no se han visto respuestas contundentes a pesar de algunos resultados clínicos prometedores. Queremos hacer que la inmunoterapia sea una opción terapéutica hacia la cura de pacientes con cáncer de mama precoz y avanzado.

En la lucha contra el cáncer se oye hablar mucho de las proteínas. ¿Cuál es su papel en esta enfermedad?

La información de nuestros genes se traduce en proteínas para ejecutar las funciones celulares. Las proteínas son las principales ejecutoras de la maquinaria celular, permitiendo sus funciones a la vez que manteniendo un orden y control de estos procesos. En células malignas, genes y proteínas están alterados, de modo que se pierde el control de sus funciones normales y ejecutan comportamientos celulares inapropiados y peligrosos, como crecimiento descontrolado. Además, generan una seria de propiedades celulares propias de determinados momentos del desarrollo y/o procesos de regeneración que les permite diseminarse y crecer en otros órganos. 

¿Cuál es la situación del cáncer en España en estos momentos?

La situación en España es similar a otros países occidentales desarrollados con una tendencia al alza en cuanto a incidencia, pero con una disminución de la mortalidad, por tanto, los casos aumentan, pero hay más supervivencia asociada a la mejora de diagnostico precoz y tratamientos durante los últimos años. Esta tendencia a la mejora se espera que siga aumentando durante los próximos años. La investigación de hoy jugará un papel fundamental para que esa mejora se acentué más o menos rápido.

¿En qué aspectos se está centrando la investigación del cáncer a nivel general?

Hay muchos aspectos, pero actualmente hay especial interés y esfuerzos dirigidos a mejorar el conocimiento y aplicación de la biopsia líquida, medicina personalizada para tratamientos más dirigidos, y entender mejor las respuestas a inmunoterapia. Además, la biología computacional y el manejo de datos o “big data” está jugando un papel fundamental en todos los campos de investigación del cáncer. Además, cada vez más se está afinando más la investigación entorno a la enfermedad metástasica per sé, lo cual será crucial para su tratamiento y mejora de la supervivencia, ya que más del 90% de muertes por cáncer es debido a la metástasis.

 

Pin It

Seguro que te interesa continuar leyendo .....

Nuestras Redes Sociales

Agenda

Farmaventas nº 171 - Edición Animada
Farmaventas nº 171 - Edición Animada

Farmaventas nº 171 - Edición Animada

Farmaventas nº 170
Farmaventas nº 170

Farmaventas nº 170

Farmaventas nº 169
Farmaventas nº 169

Farmaventas nº 169

Farmaventas nº 168
Farmaventas nº 168

Farmaventas nº 168

 

Contacto


Pau Claris, 138 1º 3ª
08009 - Barcelona - España

Teléfono: +34 93 434 21 21
Teléfono Provisional: 657.56.92.78


Datos


16.000 ejemplares mensuales
Más de 10.000 noticias publicadas
Más de 17.000.000 de lecturas

Durante el confinamiento y
en la actualidad continuamos
repartiendo la revista física 
con total normalidad.

Descubre nuestra Editorial

@Copyright PODIUM GLOBAL MEDIA S.L. |  Política de PrivacidadPolítica de Cookies