Herramientas de Accesibilidad

Datos fundamentales de salud femenina entorno a la menopausia

Según una encuesta realizada por el Instituto de la Menopausia, el ginecólogo (profesional de la salud sexual y reproductiva), en consulta no aborda ningún tema relacionado con la salud sexual en las revisiones del 66,6% de las encuestadas. Es un dato preocupante teniendo en cuenta que ES el profesional de la salud sexual y reproductiva de la mujer, que más de la mitad de las mujeres va cada año a la consulta a hacerse una visita preventiva, que la mayoría prefiere consultar al especialista antes que a otras fuentes y que las enfermedades de transmisión sexual han crecido un 1073% en mujeres.

Qué pregunta cuando pregunta, ese 33% que sí lo hace:

existen problemas de sequedad que causen molestias (61,3%)
dolor en las relaciones (48,5%)
estado de la libido, si está mejor o peor que antes (29,2%).
● Solo en un 9,8% de los casos el médico pregunta si existe placer en las relaciones, lo que refleja la escasa importancia que se le da en consulta al placer femenino como parte de la salud sexual.

¿Cuánto tarda la mujer en ir a la consulta por dolor en las relaciones? ¿Se podría evitar si se hiciera prevención e información? ¿No valdría la pena un programa formativo previo para que la mujer conociera las variaciones que puede haber en su sexualidad fruto de la edad o la menopausia y así preservar su disfrute?

A la mayoría de las mujeres NO LES INCOMODA que les pregunten por su salud sexual, sólo el 6% de las encuestadas manifiesta que si le incomoda.

Al ser preguntadas sobre cómo se sienten cuando son preguntadas por su salud sexual, al 6,3% de las encuestadas les incomoda siempre frente a un 36,8% que no les incomoda nunca. Para un 30,1% depende del tono en el que se
formula la pregunta y al 24,7% no les incomoda, siempre que sea profesional el que realiza la pregunta. El sexo de la persona que pregunta (hombre o mujer) no afecta a las encuestadas a la hora de abordar la salud íntima.

Si el MEDICO no responde, INTERNET AL HABLA

A la hora de realizar sus consultas sobre salud sexual, las mujeres principalmente recurren a un profesional. El 58,2% de las encuestadas consulta al ginecólogo y el 28,8% al médico de atención primaria. Tras éstos, el 26,2% de las mujeres recurre a internet y el 21,9% pregunta a mujeres de su círculo. Un 14,1% de las encuestadas no realizan consultas sobre salud sexual.

Para realizar sus búsquedas sobre salud sexual, al 61,3% de las mujeres encuestadas les gustaría encontrar esta información en el centro Médico, lo que puede ser reflejo de que actualmente no existe suficiente información disponible sobre este tema en este lugar o, en caso de existir, ésta no resulta accesible para las mujeres que la necesitan. Además, el 49,7% lo reclama en foros sobre salud femenina y el 30,5% en grupos de mujeres y el 19,1% en la farmacia.

Al ser preguntadas por su preocupación ante la llegada de la menopausia, casi la mitad de las mujeres encuestadas (48,5%) afirma estar preocupada.

Entre las mujeres que declaran estar preocupadas ante la llegada de la menopausia, el factor más preocupante es los síntomas y enfermedades asociadas (83,3%), seguido de la pérdida de vitalidad y energía (73,3%).Sobre la percepción social de la menopausia, solo el 22,1% considera que se trata de una etapa tratada con normalidad. Por el contrario, más de la mitad de las encuestadas (56%) manifiesta que se trata de una etapa invisible para la sociedad y el entorno (se asume, pero apenas se habla de ella) y el 21,9% considera que es tratada con poca consideración y empatía.

Todas las encuestadas que ya padecen síntomas (excepto el 7,6%) se han informado sobre la menopausia. Internet (47,6%) es su principal fuente de información, seguida del ginecólogo (42,1%).

A pesar de haberse informado sobre ello, el 57,5% de las encuestadas que ya han empezado a padecer los síntomas de menopausia afirma no tener suficiente información para afrontar este periodo, un dato sensiblemente más alto al reseñado el año anterior (40,6%). ¿Realmente hay menos información sobre menopausia o cada vez más las mujeres reclaman más recursos y contenidos para afrontar esta etapa?

También en un elevado porcentaje, las encuestadas solicitan más información sobre tratamientos y prácticas saludables para mejorar los síntomas (57,1% beneficios y riesgos de tratamientos, 54,9% consejos sobre suplementos y/o complementos alimenticios y 52,6% prácticas saludables).

Al ser preguntadas por los cambios que han notado desde la aparición de los primeros síntomas:

  • los sudores y sofocos es el síntoma que padecen con mayor frecuencia las mujeres perimenopáusicas y menopáusicas (64,5%)
  • los cambios de humor y problemas para conciliar el sueño (64,5%)
  • cambios en el aspecto físico (51.9%)
  • el dolor articular (49,5%)
  • la falta de energía (48,3%)
  • problemas relacionados con la libido y la sexualidad (45,6%)

Entre las alteraciones relacionadas con la sexualidad, las encuestadas seleccionan la falta de deseo (73,9%), la disminución de la libido (72,8%), las molestias en las relaciones (49,5%) y la poca frecuencia en las relaciones (44,4%) en este orden y ponderación.

La incidencia de la sequedad vaginal, según las respuestas obtenidas al preguntar por síntomas de menopausia, se incrementa notablemente según avanza la menopausia (45,1% perimenopausia, 68% menopausia).

Del total de mujeres que afirman sufrir sequedad vaginal, el 26,8% declara no utilizar ningún producto para tratarla. Entre las mujeres que sí utilizan geles vaginales, en un 46,2% de los casos lo hacen de manera ocasional, cuando aparecen los síntomas, frente al 27% que lo hacen de manera habitual.

LA FARMACIA COGIENDO EL TESTIGO

La farmacia (70%) es el lugar donde mayoritariamente las mujeres adquieren el gel vaginal, sin que se observen diferencias significativas en las valoraciones de cada segmento.

El ginecólogo (38,6%) es el principal prescriptor del gel vaginal, seguido muy de lejos por el farmacéutico (16,3%). Además, un 15,7% de las encuestadas afirma adquirir este producto sin seguir ninguna recomenda.

Lo veíamos hace porque la mayoría de las mujeres no se les prescribe tratamiento, en muchos casos por desconocimiento o desactualización del profesional médico que la atiende.

LA MITAD DE LAS MUJERES EN MENOPAUSIA PREFIEREN SOLUCIONES NATURALES

El 53,8% de las mujeres que manifiesta tener síntomas de menopausia no toma nada para tratar o mejorar estos síntomas. Entre las que sí tratan los síntomas un 49,2% suplementos o complementos alimenticios naturales y el 10,3% medicamentos.

A la hora de comprar los productos para tratar los síntomas de la menopausia el 55,4% de las encuestadas lo hace en la farmacia. La tienda online (31,6%) y la parafarmacia (29,9%) también son lugares de compra de referencia, pero con una menor relevancia.

El 19,7% de las encuestadas que ya han empezado a tener síntomas de menopausia manifiesta no sentirse apoyada por su entorno y un 15,9% afirma no necesitar apoyo para afrontar esta etapa. Entre las mujeres que manifiestan recibir apoyo, el 36,3% lo tiene de todo su entorno (familia y amigos), un 17,6% se apoya fundamentalmente en la familia y solo el 10,5% lo hace en el círculo de amigas.

La salud femenina, nuestra sexualidad y el bienestar hormonal de la mujer continuan recibiendo poca atención a pesar de ser una de las necesidades que más verbalizan las mujeres en las encuestas acerca de su salud.

 

 

 

 

 

 

 

Pin It

Seguro que te interesa continuar leyendo .....

Nuestras Redes Sociales

Suscripción Newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter y recibirás la última información del sector.

Estoy de acuerdo con Términos y condiciones

Contacto


Pau Claris, 138 1º 3ª
08009 - Barcelona - España

Teléfono: +34 93 434 21 21


Datos


16.000 ejemplares mensuales
Más de 12.000 noticias publicadas
Más de 24.000.000 de lecturas

 

Descubre nuestra Editorial

@Copyright PODIUM GLOBAL MEDIA S.L. |  Política de PrivacidadPolítica de Cookies