Herramientas de Accesibilidad

Seis falsos mitos sobre salud bucodental

Cuidar de la salud bucodental es esencial. Una boca sana es reflejo de bienestar general. Sin embargo, circulan numerosos mitos y conceptos erróneos que conllevan prácticas inadecuadas de higiene que pueden acabar perjudicando el estado de la salud oral y, por consiguiente, la salud general.

Existen suposiciones generalizadas alrededor de la salud bucodental que no son verdad y su uso continuado puede hacer que se adopten malas prácticas y causar infecciones en la boca u otras enfermedades bucodentales más complejas como gingivitis o periodontitis”, señala Michelle Pawly, odontóloga del departamento de Innovación y Calidad Clínica de Sanitas Dental.

En este sentido, según datos del Estudio de Sanitas sobre Salud Bucodental 2023, el 17% de los españoles asegura lavarse los dientes solo una vez al día, y el 33% dos veces diarias. “Existe la creencia de que con lavarse los dientes una o dos veces al día, es suficiente, pero es muy importante cepillarse los dientes después de cada comida para prevenir problemas como caries, enfermedades de las encías, mal aliento y para mantener una buena salud bucal en general”, señala Michelle Pawly.

Ante esta situación, los profesionales de Sanitas Dental han elaborado un listado con algunos de los mitos más extendidos que deben evitarse:

- El uso de enjuague bucal es suficiente para mantener una boca limpia: es un elemento que complementa la rutina de higiene dental, pero, en ningún caso, el enjuague es sustituto del cepillado o del hilo dental.

- El hilo dental no tiene utilidad: el cepillo de dientes no llega a todos los espacios entre los dientes, por eso, el hilo dental es esencial para eliminar la placa y los restos de alimentos atrapados en estas áreas. Es importante utilizarlo al menos una vez al día.

- Mascar un chicle puede sustituir la higiene bucal: siempre que el chicle sea sin azúcar, la acción de mascar puede resultar beneficiosa para la autolimpieza dental, ya que favorece la producción y secreción de saliva, rica en sales que protegen el esmalte. No obstante, mascar un chicle no sustituye nunca al cepillado dental.

- Si no existe dolor, no hay que ir al dentista: según el Estudio de Sanitas sobre Salud Bucodental 2023, el 23,38% de los españoles acuden al dentista solo cuando detectan algún problema. Es importante tener en cuenta que a muchos pacientes son detectados con caries y otros problemas bucodentales durante revisiones periódicas, sin que se presente ningún tipo de dolor. La prevención en este sentido es fundamental para evitar futuros problemas.

- Los dientes blancos son dientes sanos: el color natural de los dientes varía ligeramente, especialmente a medida que envejecemos. Que los dientes sean blancos no significa que no haga falta visitar al dentista.

- Cuanto más fuerte es el cepillado, más limpios quedarán los dientes: cepillarse con demasiada fuerza o con un cepillo de cerdas muy duras puede dañar los dientes al desgastar parte del esmalte provocando la aparición de caries, la retracción de las encías, y la sensibilidad dental. Es recomendable el uso de un cepillo de dureza media.

No hay que fiarse de todo lo que leemos por internet, la información que no provenga de una entidad experta en salud bucodental debe contrastarse. Acudir regularmente al dentista, ya sea de manera presencial o a través de videoconsulta, no solo permite la detección temprana y la prevención de los posibles problemas derivados de estos y otros mitos, sino que también garantiza que se sigan siguiendo las mejores prácticas de cuidado bucodental”, ha añadido Michelle Pawly.

Pin It

Nuestras Redes Sociales

Suscripción Newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter y recibirás la última información del sector.

Estoy de acuerdo con Términos y condiciones

Contacto


Pau Claris, 138 1º 3ª
08009 - Barcelona - España

Teléfono: +34 93 434 21 21


Datos


16.000 ejemplares mensuales
Más de 12.000 noticias publicadas
Más de 24.000.000 de lecturas

 

Descubre nuestra Editorial

@Copyright PODIUM GLOBAL MEDIA S.L. |  Política de PrivacidadPolítica de Cookies