Herramientas de Accesibilidad

Todo lo que necesitas saber para prescribir el mejor suero de vitamina C en farmacia

Dicen los expertos que los mejores son los que no llevan vitamina C pura, sino aquellas formas derivadas que no se oxidan porque están estabilizadas de una u otra forma

Entre todos los principios activos que hay, puede ser que nos perdamos en los mundos de la cosmética sin entender qué ni cómo usarlo. Una pieza clave en este sentido es la vitamina C, sobre la que siempre surgen innumerables dudas. "Genera mucho miedo porque, cuando pensamos en ella, nos vamos a su forma pura, como se utilizaba hace décadas, la cual resultaba bastante irritativa e inestable. Pero esto ya no ocurre en casi ninguna firma. Solemos trabajar con fórmulas cuidadosamente estabilizadas y duraderas", comenta Elisabeth San Gregorio, directora técnica de la firma cosmética coreana Medik8.

Con los miedos de lado, ¿qué debemos saber para acertar con el suero de vitamina C que mejor nos convenga? Porque recordemos que Black Friday se convierte en fecha clave para comprar uno de ellos. Para saber cuál, hay que entender bien las diferentes vitaminas C que podemos encontrar en el mercado. “No todas las vitaminas C son iguales. En cuanto a beneficios, unas formas son mejores para apoyar la firmeza, algunas para las manchas y otras son perfectas en la defensa contra el daño de los radicales libres. Por otro lado, algunas formas de vitamina C son más propensas al agua y otras al aceite. Asimismo, mientras que algunas poseen pH bajo, a otras les gusta el pH neutro”, expone Chris Caires, director científico de Perricone MD.

Algunas de las diferentes formas de vitamina C

En relación con lo que comenta Chris Caires y vinculado con los beneficios de la vitamina C, hay que admitir que casi todos los derivados son buenos a la hora de despigmentar, iluminar la piel, mejorar la síntesis de colágeno y elastina y ofrecer poder antioxidante. Sin embargo, como él comenta, entre sus variantes estabilizadas, cada una tiene una fortaleza específica o destacada frente a las demás. “Por concretar: la vitamina C Ester o Tetrahexildecil Ascorbato sobresale como despigmentante frente a las demás”, explica Raquel González, cosmetóloga y directora de formación de Perricone MD.

Por su parte, el Fosfato de Vitamina C, “tiene enormes beneficios antimicrobianos y, frente a las demás, destaca por su capacidad antiinflamatoria. Por último, encontramos el Ácido Ascórbico Etilado o Ether de Vitamina C, un compuesto de vitamina C (ácido ascórbico) y un grupo etílico que “ofrece la mayor capacidad antioxidante de todas”, comenta la experta de Medik8, Elisabeth San Gregorio.

Las cinco mentiras más extendidas de la vitamina C

Son tantos los principios activos que, al final, cualquiera se pierde en los mundos de la cosmética. Precisamente, cuando se habla de ellos, uno de los que más controversia genera junto al retinol es la vitamina C, ya que "Genera mucho miedo porque, cuando pensamos en ella, nos vamos a sus fórmulas primigenias, bastante irritativas e inestables, algo que ya no ocurre, con fórmulas cuidadosamente estabilizadas y duraderas", comenta Bella Hurtado, directora técnica de la firma cosmética coreana Boutijour. Desmontamos los mitos más comunes que envuelven a este maravilloso antioxidante para aportar calma de cara a su uso, puesto que es uno de los principios clave para tener una piel protegida, iluminada y joven. ¿Cuáles son los bulos más famosos?

  1. La vitamina C no se puede usar por el día. FALSO

Hay quienes la aplican por la noche por miedo a la reacción que pueda tener cuando se expone la piel al sol. Lo que no saben quiénes hacen este gesto, es que están evitando uno de los mayores beneficios de la vitamina C: el de proteger la piel. "No solo podemos usarla por el día, sino que es el momento clave para hacerlo. Una rutina rica en vitamina C se aplicará mañana y noche, pero de hacerlo solo una vez, siempre será por la mañana. De este modo, además de aportar todos sus beneficios habituales, ofrecerá una protección antioxidante ante los temidos radicales libres. Aparte, aporta una luminosidad que es mejor aprovechar por el día", argumenta la directora técnica de Meidk8, Elisa Elisabeth San Gregorio.

  1. La vitamina C irrita. FALSO

No solo no irrita, sino que además determinados tipos de vitamina C pueden ayudar a calmar determinados procesos inflamatorios. Cuando uno intenta saber a qué se debe este miedo, las expertas explican que: "Solo irritaba en su forma cívica y con un pH muy bajo. Puede irritar cuando se oxida, pero si esto ocurre, es porque no es una fórmula estable. Actualmente, las firmas más responsables trabajamos con formas auto estables de vitamina C que pueden estar abiertas meses. De hecho, un detalle en el que fijarse es en el color: cuando los sueros estén transparentes o blanquecinos, lo normal es que no estén oxidados y en buenas fórmulas esta duración suele superar los 12 meses", explica la cosmetóloga, González.

  1. No se puede usar con retinol. FALSO

Si se puede y, de hecho, las firmas más innovadoras apuestan por combinar ambos principios, añadiendo un tercero en discordia, el SPF. De esta manera, la piel se protege y se rejuvenece. "Siempre y cuando se trabaje con formas estables de vitamina C y A (retinol), no debe haber problemas. Solo en sus inicios no eran combinables, porque la vitamina C en su forma pura podía hacer una exfoliación. Como el retinol hace también una función similar, se hablaba de que podía sobre exfoliarse el tejido. Esto ya no ocurre y de hecho uno de los mejores combos es el de la vitamina C con el retinol. Juntos, trabajan en sinergia para renovar la piel, mejorar la pigmentación, sintetizar colágeno y elastina, reducir los poros, etc.", señala Sonia Ferreiro, cosmetóloga dentro de la distribuidora Pure Skincare.

  1. Tampoco se debe aplicar con AHA y BHA. FALSO

El desconocimiento y el seguimiento de bulos cosméticos publicados en redes sociales como TikTok ha causado pánico en este sentido. Según muchos influencers de la red social no se deben combinar. En cambio, cuando se habla con expertas del sector, explican que: "Quien afirma esto es aludiendo a que la vitamina C exfolia, pero las formas estables actuales no exfolian. No hay problema en combinarla con alfa o betahidroxiácidos. De hecho, puede que la vitamina C los apoye ayudando a mejorar hidratación, síntesis de colágeno, hiperpigmentación, etc.", Bella Hurtado, directora técnica de la firma coreana Boutijour.

  1. La vitamina C mancha. FALSO

Lo que mancha es el sol, así lo afirman los especialistas. De hecho, la vitamina C es uno de los principios clave en la eliminación de manchas. "Cuando se trabaja con vitaminas C muy poco estables (ácido ascórbico puro), estas podrían producir sensibilidad cutánea y, al exponer la piel al sol, producir hiperpigmentación. Pero esto no ocurre con las formas estables de vitamina C a partir de fosfato de sodio de vitamina C, tetrahexildecil ascorbato o ácido ascórbico etilado. No obstante, siempre lo que mancha es el sol, no los demás productos, por eso es tan importante aplicar SPF", Raquel González, cosmetóloga y directora de educación de Perricone MD.

 

Medik8, Perricone MD y Boutijour se distribuyen en España por Pure Skincare Cosmecéutica. https://puresc.com/

Pin It

Seguro que te interesa continuar leyendo .....

Nuestras Redes Sociales

Suscripción Newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter y recibirás la última información del sector.

Estoy de acuerdo con Términos y condiciones

Contacto


Pau Claris, 138 1º 3ª
08009 - Barcelona - España

Teléfono: +34 93 434 21 21


Datos


16.000 ejemplares mensuales
Más de 12.000 noticias publicadas
Más de 24.000.000 de lecturas

 

Descubre nuestra Editorial

@Copyright PODIUM GLOBAL MEDIA S.L. |  Política de PrivacidadPolítica de Cookies