Herramientas de Accesibilidad

Suscríbete a nuestra newsletter

Spanish Español
×

Advertencia

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 88

¿Cómo tratar la dermatitis seborreica? Te lo cuenta la farmacéutica Belén Acero

Esta condición dermatológica frecuente, caracterizada por la erupción de manchas rojas, irritación y descamación, puede afectar la cara, el pecho y el cuero cabelludo. Es casi imposible erradicar de forma permanente la dermatitis seborreica, pero varios tratamientos pueden mejorarla y mantenerla a raya.

“La dermatitis seborreica es una patología inflamatoria, a menudo ligada a la proliferación de un hongo llamado Malasezzia, en zonas del cuerpo ricas en glándulas sebáceas. Esta es la famosa "costra láctea" que ocurre en el cuero cabelludo de muchos bebés. También se manifiesta a menudo en la adolescencia, cuando las glándulas sebáceas se vuelven hiperactivas. Además, un alto porcentaje de adultos también se ven afectados, especialmente en momentos de estrés o fatiga intensa. El frío y la contaminación también son factores agravantes", explica la farmacéutica Belén Acero.

Síntomas de la dermatitis seborreica

“Esta afección cutánea suele afectar al cuero cabelludo y se manifiestan con picor, enrojecimiento y en muchos casos la aparición de costras y descamación, que se conoce de manera común como caspa. Nada grave ni contagioso, pero es necesario el uso regular de un champú específico para tratarla. Para un buen resultado, se debe aplicar 3 veces por semana durante 4 a 6 semanas, luego una o dos veces por semana para el mantenimiento. Cuando la dermatitis se extiende por la cara, se asienta principalmente en el borde del cuero cabelludo, cerca de las cejas, en las aletas de la nariz y en la región de la barba en los hombres”, cuenta la farmacéutica.

¿Cómo prevenir la dermatitis seborreica?

La dermatitis seborreica es una patología de carácter crónico, por lo que no hay nada que la haga desaparecer para siempre, pero sí se puede mantener a raya, evitando que surjan brotes. Para eso, lo ideal es utilizar un champú con ingredientes antifúngicos, como la piroctona olamina; antiinflamatorios y calmantes, como el pantenol; y queratolíticos, como por ejemplo el ácido glicólico. Es fundamental dejar actuar el champú en el cuero cabelludo durante al menos un par de minutos, para que los activos tengan tiempo de hacer su función.

Si no estamos en momento de “brote”, este champú específico para la dermatitis seborreica se podría alternar con un champú suave, que no sea irritante para el cuero cabelludo, algo muy típico de las personas que padecen esta patología.

¿Qué hay que evitar cuando se tiene dermatitis seborreica?

"Se recomienda encarecidamente no rascarse ni quitarse las costras con las uñas: se corre el riesgo de agravar el problema al propagar el hongo microscópico a las zonas no afectadas de la piel. Espaciar los lavados tampoco es aconsejable, hay que lavar frecuentemente para evitar el exceso de grasa, factor clave en esta patología. Por último, tampoco recomiendo el uso de champús con tensioactivos fuertes que puedan irritar, ni aplicar productos con aceites, como mascarillas y acondicionadores en el cuero cabelludo, si no hacerlo de medios a puntas", finaliza la farmacéutica.

 

Pin It

Seguro que te interesa continuar leyendo .....

Nuestras Redes Sociales

Suscripción Newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter y recibirás la última información del sector.

Estoy de acuerdo con Términos y condiciones

Contacto


Pau Claris, 138 1º 3ª
08009 - Barcelona - España

Teléfono: +34 93 434 21 21


Datos


16.000 ejemplares mensuales
Más de 12.000 noticias publicadas
Más de 24.000.000 de lecturas

 

Descubre nuestra Editorial

@Copyright PODIUM GLOBAL MEDIA S.L. |  Política de PrivacidadPolítica de Cookies