Spanish Español

La gestión por categorías y la orientación al cliente

El análisis del público objetivo nos ayudará a planificar una estrategia de marketing orientada a cubrir las necesidades de salud del usuario y que los resultados de esta se traduzcan en fidelización. class="intro"Escrito por Luis de la Fuente, director g

El sector farmacéutico se encuentra inmerso desde hace algunos años en un proceso de evolución de su modelo de gestión, impulsado por la necesidad de adaptarse a un cliente más exigente y a un entorno en constante cambio. Es en esta búsqueda de un modelo más eficiente es cuando surge la gestión por categorías, una forma de ofrecer una mejor experiencia para el cliente y alcanzar la máxima rentabilidad global, ofreciendo secciones específicas que permitan satisfacer las necesidades del cliente.

Cuando hablamos de categoría, nos referimos a un conjunto de productos y/o servicios dirigidos a un mismo tipo de consumidores. Por ejemplo, una categoría dentro de la farmacia puede ser “Hombre”, y en ella se agruparán en una misma zona de exposición, productos y servicios que el hombre pueda necesitar (capilares específicos, productos para el afeitado, preservativos etc.). Así pues, la gestión por categorías permite que la farmacia ajuste la exposición de los productos a las expectativas del consumidor, facilitando que este los encuentre gracias a la agrupación y relación de unos con otros. Gracias a esta especialización y organización, se mejora notablemente la administración de los recursos de la farmacia, y se genera un método de trabajo en que el que se gestionan los productos como unidades independientes, pero sin perder de vista que forman un todo, fomentando las sinergias entre las mismas. Además, esta organización mejorará la experiencia de compra de los clientes, lo que aumentará su fidelización hacia la farmacia; aumentando al mismo tiempo la rentabilidad de la oficina de farmacia, ya que se fomentarán las ventas cruzadas y se optimizará la inversión en marketing y comunicación.

Sigue leyendo este artículo en Farmaventas número 136.

Pin It

La Revista

Farmaventas nº 164
Farmaventas nº 164

Farmaventas nº164

Nuestras Redes Sociales

Agenda

Contacto


Pau Claris, 138 1º 3ª
08009 - Barcelona - España

Teléfono: +34 93 434 21 21
Teléfono Provisional: 657.56.92.78


Datos


16.000 ejemplares mensuales
Más de 10.000 noticias publicadas
Más de 17.000.000 de lecturas

Durante el confinamiento y
en la actualidad continuamos
repartiendo la revista física 
con total normalidad.

Descubre nuestra Editorial

@Copyright PODIUM GLOBAL MEDIA S.L. |  Política de PrivacidadPolítica de Cookies