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El futuro digital del farmacéutico y de la farmacia

¿Cómo será el futuro digital del farmacéutico y de la farmacia?.¿En qué nivel de digitalización se encuentran los farmacéuticos y la farmacia? ¿Son los conocimientos digitales un activo de valor en el desarrollo profesional del farmacéutico? ¿Cómo será el

Son algunas de las preguntas que se trataron durante el 'tuitchat' “Gestión, farmacia y nuevas tecnologías” organizado por Teva para ayudar al farmacéutico en una mejor gestión de su farmacia.

Francisco Cobo (@fcobo1979), titular farmacia Cervantes y vicepresidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Granada, Gonzalo Fernández Prada (@gfprada), titular farmacia Central Prada y co-coordinador farmacias I+ Cádiz, y Alejandro Touriño (@Alextourino), socio de ECIJA, fomentaron un tuitchat moderado y organizado por TEVA, en el que participaron farmacéuticos y especialistas en marketing digital.

Estas son las conclusiones que se extrajeron de cara a poder afrontar los retos de futuro y fomentar la estrecha colaboración que existe en el camino de la digitalización entre la farmacia y TEVA:

  1. La farmacia española está actualizada en cuanto a la digitalización. No está integrada digitalmente como lo están otros sectores, pero sí que está por delante de otros ámbitos del sector salud.
  2. Los farmacéuticos están interesados en recibir más formación en materia digital, siendo un valor añadido para diferenciarse: opinan los expertos que el conocimiento digital es una gran ventaja competitiva.
  3. La farmacia 2.0 es mucho más que estar presente en redes sociales: es integrarse digitalmente con los clientes, con otros profesionales y con el equipo de la farmacia, un cambio cultural de integración de la tecnología en el entorno profesional del farmacéutico.
  4. La e-farmacia y una buena gestión de herramientas online como el Social CRM pueden ser útiles en el trabajo del farmacéutico: gestión de pacientes crónicos, SPDs, integración interprofesional y optimización de la relación con el cliente.
  5. En cuanto al futuro digital del farmacéutico y de la farmacia, los agentes que no se adaptan a aquello que los usuarios demandan acaban por ser expulsados del sistema.
  6. El farmacéutico debe adaptarse al entorno sin renunciar a su ADN, es decir, sin perder la esencia asistencial de la profesión ni del modelo de farmacia mediterránea.
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