Herramientas de Accesibilidad

×

Advertencia

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 88

Medicamentos Veterinarios

Medicamentos veterinarios.Pepita  Ortega, presidenta del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Almería class="intro"El mercado veterinario español viene presentando un crecimiento exponencial superior al 4% desde el año 2011, con una cifra de negocio estima

¿Qué porcentaje de las ventas de medicamentos veterinarios corresponden a los animales de compañía?
El subsector de los animales de compañía representa el 33%, mientras que el 67% restante pertenece al sector ganadero (porcino, vacuno, etc.).
La farmacia rural es clave en la dispensación de estos medicamentos, y su labor es fundamental, trabajando de forma coordinada con el veterinario. En la farmacia urbana la mayor demanda viene de los propietarios de animales de compañía.

¿Cuáles son las principales patologías que afectan a los animales de compañía?
Si hablamos de perros y gatos, lantihelmínticos y las patologías crónicas son las que se     atienden con mayor frecuencia. Por otro lado, procesos agudos como una otitis se presentan de igual forma que en las personas, y hay que tratarlos hasta que se consigue hacer remitir el proceso.

¿Qué puede hacer el farmacéutico para aumentar la rotación de este tipo de productos en la farmacia?
Como en cualquier otro campo, la formación del farmacéutico es fundamental, así como el disponer de líneas específicas de tratamientos para el abordaje de las patologías más comunes. La demanda de estos productos es creciente, ya que el usuario percibe que las enfermedades menores se pueden solucionar desde la farmacia con los medicamentos veterinarios que no necesitan prescripción veterinaria. Desgraciadamente, detectamos que una gran mayoría de las recetas veterinarias que llegan a la farmacia son prescripciones de medicamentos de uso humano para su uso en animales, dado que algunos veterinarios venden los medicamentos en su consulta, de forma ilegal, dando como justificación la falta de esos medicamentos en las farmacias y la lejanía de los establecimientos comerciales detallistas.

¿En qué establecimientos pueden dispensarse medicamentos veterinarios?
Estos medicamentos se pueden vender en las farmacias, en los establecimientos comerciales detallistas y en las agrupaciones ganaderas sólo para el suministro exclusivo a sus miembros. En estos dos últimos casos deben tener un farmacéutico colegiado como responsable del registro, control, almacenamiento y farmacovigilancia de los medicamentos que ahí se venden; en las farmacias es el farmacéutico titular el responsable de la dispensación.
Hay que recordar que los medicamentos veterinarios estupefacientes y los medicamentos de uso hospitalario únicamente se pueden conseguir a través de las farmacias.

¿Qué tiene que tener en cuenta a nivel legal el farmacéutico a la hora de dispensar medicamentos veterinarios?
Los medicamentos veterinarios se deben almacenar separadamente, y se deben registrar, tanto en las agrupaciones ganaderas como en los centros detallistas, y en el caso de la farmacia, se registran en el libro recetario. Si la prescripción veterinaria es de un medicamento de uso humano para su uso en un animal, la receta debe custodiarse en la farmacia durante cinco años. Además, las obligaciones de informar al usuario sobre el uso y conservación del medicamento son las mismas que para el medicamento de uso humano, según la Ley de Garantías y Uso Racional de los Medicamentos y Productos Sanitarios. La comunicación de las reacciones adversas que se pudieran producir es también una obligación del farmacéutico, y se hace a través de la correspondiente tarjeta verde de farmacovigilancia.

¿Destacaría alguna consideración que haya que tener en cuenta a nivel práctico?
Los medicamentos de uso humano tienen el precio intervenido, lo fija el Ministerio de Sanidad, al contrario que los medicamentos veterinarios, cuyo precio es libre. Esta diferencia provoca que, en ocasiones, se prescriba indebidamente el medicamento de uso humano para tratar a los animales, en lugar de recurrir el medicamento veterinario correspondiente. Los farmacéuticos deben vigilar las prescripciones para que se cumpla la normativa legal vigente que contempla las condiciones de la dispensación del medicamento veterinario autorizado en sus condiciones de uso correspondientes.

¿Qué ventajas supone comprarlos en la farmacia respecto al resto de establecimientos?
La accesibilidad del ciudadano a la farmacia es una gran ventaja, por la cercanía y amplia distribución de estos establecimientos por toda la geografía española.

¿Cómo se posiciona el mercado español respecto al europeo / mundial?
Las exportaciones en nuestro país superan los 300 millones de euros, situándose el mercado español como el tercer mercado europeo y el séptimo en el mundo.

Pin It

Nuestras Redes Sociales

Suscripción Newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter y recibirás la última información del sector.

Estoy de acuerdo con Términos y condiciones
Farmaventas nº 198
Farmaventas nº 198

Farmaventas nº 198

Farmaventas nº 197
Farmaventas nº 197

Farmaventas nº 197

Farmaventas nº 196
Farmaventas nº 196

Farmaventas nº 196

Especial Premios iDermo 2023
Especial Premios iDermo 2023

Especial Premios iDermo 2023

Contacto


Pau Claris, 138 1º 3ª
08009 - Barcelona - España

Teléfono: +34 93 434 21 21


Datos


16.000 ejemplares mensuales
Más de 12.000 noticias publicadas
Más de 24.000.000 de lecturas

 

Descubre nuestra Editorial

@Copyright PODIUM GLOBAL MEDIA S.L. |  Política de PrivacidadPolítica de Cookies