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Aprende a gestionar la dermocosmética para maximizar el beneficio en la oficina de farmacia

Aprende a gestionar la dermocosmética para maximizar el beneficio en la oficina de farmacia

Una de las categorías más demandadas en la oficina de farmacia es la dermocosmética, área encargada de la belleza y salud de la piel, combinando la acción de la cosmética con la acción dermatológica.

Para maximizar el beneficio y rendimiento de la oficina de farmacia es necesario centrar la atención en la gestión del stock.

El stock en dermocosmética

Tipos de stock:

  • Circulante.
  • Ciego. 
  • Vivo.

Para tener una buena gestión del stock, hay que tener un stock óptimo en todas las categorías, y el stock mínimo que cubra las necesidades de todos nuestros clientes, ya que, si la farmacia cuenta con un stock muy amplio, aumenta la satisfacción de nuestro cliente, pero nuestra rentabilidad disminuye, y si el stock es muy escaso mejora la rentabilidad, pero se puede perder clientes y con ello una pérdida de rentabilidad a largo plazo.

Uno de los indicadores de cómo está el stock es la ROTACIÓN, la cual en dermocosmética debería estar en unos valores medios de entre 2’5-3. La rotación es la relación entre las ventas y el stock de la farmacia, el resultado es el número de vueltas que le damos al stock en el periodo de tiempo que lo calculamos. Lo ideal es calcularla anualmente.

Una rotación por debajo de 2’5-3 indica que hay demasiado stock para las ventas que se realizan en ese periodo de tiempo, la rotación por encima de 3 indica que hay mayor demanda que stock. 

Cuando nos referimos a rentabilidad en la farmacia no solo está implicada la rotación también lo está el MARGEN de beneficio.

Para tener un stock óptimo en la categoría de dermocosmética, hay que trabajar tres productos para cada una de las necesidades que pueden presentar los clientes de la farmacia en esta categoría. Los tres tipos de productos son:

  • Producto estratégico.
  • Producto recomendado.
  • Producto promocional.

 

El cliente

Tipos de clientes dermo (por su frecuencia de compra):

  • Compra frecuente.
  • Compra regular.
  • Compra ocasional.

 

Espacio de ventas 

Las zonas de distribución en la farmacia: 

  • Mostrador.
  • Lineales y góndolas.
  • Suelo.

 

Los ingredientes dermocosméticos clave para un stock de éxito

Vitaminas

  • Ácido ascórbico. 
  • Tocoferol. 

Antienvejecimiento

  • Ácido glicólico. 
  • Bakuchiol.
  • Dmae. 
  • Peptidos:
    1. Transportadores.
    2. De señal. 
    3. Inhibidor de enzima.
    4. Neurotransmisores.
  • Retinol.

Reparadores de la piel

  • Centella asiática.

Reparadores de la función barrera

  • Ácido hialurónico.
  • Manteca de karité.
  • Ceramidas.
  • Pantenol.
  • Niacinamida.

Antioxidantes 

  • Ácido cafeico.
  • Ácido ferúlico. 
  • Floretina.

Despigmentantes 

  • Ácido azelaico.
  • Ácido kójico.
  • Ácido tranexámico.

Seborreguladores

  • Ácido salicilico.

 

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