Herramientas de Accesibilidad

Tu equipo, tu tesoro.

Tu equipo, tu tesoro.

Artículo realizado por Silvia Campos García, CEO Con Principio Activo. Farmacéutica y Coach de equipos.

Quien tiene un amigo tiene un tesoro, pues quien tiene un buen equipo, también. ¿No crees?

A todos nos gustaría tener equipos cohesionados, implicados, activos, productivos, y mil cosas más. Pero lo que debemos tener en cuenta es que todas esas cualidades no se consiguen sin la dedicación adecuada.

Hay una serie de puntos que, como líderes, tenemos que saber y aplicar para que nuestros equipos sean realmente tesoros. Pero, al igual que con los diamantes, esto conlleva un trabajo y una implicación previos.

Los puntos clave donde hay que incidir son:

Selección de personal adecuada

El primer paso para crear equipos de alto rendimiento empieza en la selección de personal.

Es primordial que la motivación “la traigan de casa”, si no, empezamos desde el sótano a crear nuestro edificio, y no desde la planta baja. Es imprescindible rodearnos de personas que persigan la excelencia, y que entiendan desde el principio que entran a formar parte de un equipo, donde su aportación es esencial.

Equipos multidisciplinares

¿Todas las personas dentro de un equipo deben saber de todo?, esto estaría bien, ¿verdad? Sin embargo, los equipos multidisciplinares donde cada uno aporta lo mejor de sí mismo, son equipos muy ricos. No todos somos buenos en todo, la vida sería demasiado aburrida, por eso, es esencial detectar esos puntos fuertes de cada miembro del equipo y sacarles el máximo rendimiento.

Aprende a detectar ese talento que nos hace especiales, pregunta, indaga, observa. Y seguro que descubres cosas maravillosas.

Conoce bien a tu equipo y respeta la variabilidad interpersonal.

Facilita el trabajo rutinario

¿Estás harto de repetir las mismas cosas mil veces? Si tu respuesta es afirmativa, te doy alguna recomendación para que esto no ocurra:

  • Crea PNTs (procedimientos normalizados de trabajo), donde las tareas rutinarias de la farmacia queden perfectamente reflejadas.
  • Crea manuales de uso rápidos y sencillos de consultar para los procedimientos más habituales.

Ten en cuenta que, si perdemos energía en las cosas rutinarias, no podremos abordar proyectos nuevos. Así que, ahorra tus esfuerzos y deja todo por escrito. Así, no habrá dudas, solo sugerencias, que serán bien recibidas.

Analiza tu liderazgo

Esta es una de las claves del éxito.

Un liderazgo de ”ordeno y mando, no permite al equipo indagar ni mejorar. Aparecen términos como “miedo”, “dudas”, “creencias limitantes” y esto crea equipos totalmente dependientes del líder. Además, no adquieren responsabilidad de ningún tipo, porque la responsabilidad siempre recae sobre el líder. Se suelen escuchar frases como: “yo trabajo y pasará lo que tenga que pasar“ o “cumplo las normas y hago lo que me dicen”. Los empleados solo cumplen normas impuestas. Tienen poco margen para despuntar y el bienestar disminuye.

Sin embargo, si nos centramos en el concepto de liderazgo basado en el coaching, encontramos equipos independientes y más productivos. Realmente, surge el potencial de las personas.

Te voy a explicar algunos términos que pueden ayudar en este camino:

  • Inteligencia emocional: capacidad de relacionarse con los demás desde la confianza y no desde el miedo. Realmente, tiene el doble de importancia que los conocimientos académicos.
  • Conciencia: nos permite cambiar cosas. Si no somos conscientes, pasamos de largo. Por tanto, es el primer paso para buscar soluciones.
  • Culpa: una vez que hemos encontrado a quién culpar, ponemos fin a la búsqueda de explicaciones, y en muchas ocasiones se llega a conclusiones falsas.
  • Responsabilidad: el compromiso aumenta y el rendimiento también. Pero para poder ser verdaderamente responsable, hay que poder escoger.
  • Curiosidad: el antídoto de la culpa.

Conviértete en el coach de tu equipo

Sí, lo has leído bien, aparte de ser farmacéutico, experto en gestión, en marketing, en finanzas, y no sé cuantas cosas más, ahora te digo que te conviertas en coach.

Pero créeme, el coaching va a ayudarte a crear tu tesoro, porque entrenarás a tu equipo para que sea un equipo de alto rendimiento. ¿Qué mejor inversión puedes llevar a cabo?

Cuando tú no estás en la farmacia, tu equipo trabajará exactamente igual, porque se ha fijado un objetivo común, donde cada miembro es independiente, autónomo, consciente, responsable y productivo.

El líder como coach debe aplicar la inteligencia emocional, la empatía, la integridad, el equilibrio y la voluntad.

Es imprescindible invertir en calidad y aprendizaje.

La aplicación del coaching en el entorno laboral es muy amplia y productiva. Sirve para establecer objetivos, planificar estrategias, motivar, inspirar, delegar, hacer seguimiento y favorecer el desarrollo personal y profesional, entre otras.

En términos muy generales, el líder será un verdadero coach cuando aprenda a organizar el trabajo basándose en 4 fases fundamentales:

  • Fijar objetivos (GOAL):
    nuestro cerebro trabaja en función de los objetivos, si no sabemos dónde ir, no sabremos qué camino tomar. Por tanto, el primer paso es fijar objetivos.
    ¿Querría usted indicarme qué camino debo tomar para salir de aquí? –preguntó Alicia en la novela de Lewis Carrol “Alicia en el País de las Maravillas”. Eso depende en gran medida del lugar a donde quiera ir –respondió el gato. No me preocupa mucho a dónde ir –dijo Alicia. En ese caso, ¡poco importa el camino! –declaró el gato.
  • Analizar la realidad (REALITY):
    es importante analizar el entorno, apoyos con los que se cuenta, dificultades, etc. Este análisis nos permitirá que el objetivo quede bien definido.
  • Buscar opciones (OPTIONS):
    se trata de crear distintas estrategias para conseguir el objetivo. No es necesario que sean reales, son simplemente opciones.
  • Poner una fecha (WILL):
    ¿cuándo lo vamos a realizar? Es imprescindible para poder transformar la conversación en decisión.

Estos puntos que acabo de narrar, en su conjunto se conoce como el proceso GROW del coaching. Es una técnica muy eficaz, pero que requiere entrenamiento, conocimiento y escucha activa.

Formación específica

La farmacia de hoy en día está girando hacia su labor ancestral, su labor asistencial.

El precio como tal ha pasado a un segundo plano en la farmacia, adquiriendo mayor relevancia la experiencia de compra.

La experiencia de compra está basada en gran medida en la especialización de las farmacias. Es muy recomendable especializarse en una categoría, esto nos aporta presencia, profesionalidad y distinción.

Esto es una realidad, pero también es una realidad que la formación de nuestros equipos debe ir en esta dirección.

Para una buena especialización, es imprescindible saber hacia dónde queremos ir, es decir, fijar bien nuestros objetivos (G), analizar nuestra realidad (R), buscar opciones (O) y fijar tiempos de inicio (W).

Para conseguirlo, los equipos deben tener los conocimientos y la formación adecuados.

Sabrás que estás en el camino correcto cuando tu equipo reme en la misma dirección, salga a relucir la sabiduría colectiva, puedas delegar y la productividad se dispare.

 

Pin It

Seguro que te interesa continuar leyendo .....

Nuestras Redes Sociales

Suscripción Newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter y recibirás la última información del sector.

Estoy de acuerdo con Términos y condiciones
Farmaventas nº 198
Farmaventas nº 198

Farmaventas nº 198

Farmaventas nº 197
Farmaventas nº 197

Farmaventas nº 197

Farmaventas nº 196
Farmaventas nº 196

Farmaventas nº 196

Especial Premios iDermo 2023
Especial Premios iDermo 2023

Especial Premios iDermo 2023

Contacto


Pau Claris, 138 1º 3ª
08009 - Barcelona - España

Teléfono: +34 93 434 21 21


Datos


16.000 ejemplares mensuales
Más de 12.000 noticias publicadas
Más de 24.000.000 de lecturas

 

Descubre nuestra Editorial

@Copyright PODIUM GLOBAL MEDIA S.L. |  Política de PrivacidadPolítica de Cookies