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Packaging farmacéutico: la seguridad es prioritaria.

La innovación se centra en la trazabilidad, la evidencia de no apertura y la sostenibilidad, pero también en la adherencia al tratamiento del paciente y en mejorar su experiencia.

En el packaging de los productos farmacéuticos, las medidas de seguridad, de antifalsificación y de protección del producto son vitales puesto que pueden afectar a la salud del paciente. Por tanto, las mejoras en los envases se dirigen hacia la trazabilidad y la evidencia de no apertura, pero también para conseguir una correcta administración del producto, la adherencia del paciente, sin olvidar la búsqueda del menor impacto medioambiental posible.

Las nuevas tecnologías son determinantes para la serialización y la trazabilidad de los productos de venta en farmacia. La introducción de medidas de serialización y de trazabilidad en toda la cadena de distribución lleva a la digitalización. La clave es utilizar inteligentemente la gran cantidad de datos que se generan a lo largo de toda la cadena, desde el laboratorio hasta la oficina de farmacia.

La directiva europea antifalsificación para la industria farmacéutica obligó a las empresas farmacéuticas a que cada caja de medicamentos vaya identificada con un código único bidireccional datamatrix. Mediante la serialización, se alimenta una base de datos europea de todos los medicamentos que se ponen en el mercado, controlando de este modo su autenticidad.

Por otra parte, la tendencia hacía la omnicanalidad, el incremento de la venta online y la diversificación de los canales de venta lleva a un control y rastreo de todos los productos que salen del almacén, lo que no se puede realizar sin las nuevas tecnologías. La posibilidad de saber la ubicación exacta de cada producto y que cada embalaje pueda aportar información interactiva posee un gran valor logístico.

En los últimos años, la demanda de tecnologías de marcado que permiten rastrear los productos a lo largo de la cadena de suministro ha alcanzado con dificultad, gracias en muchos casos a la introducción de reglas de seguimiento y localización en mercados clave. La trazabilidad del envase es primordial para determinar el origen y las condiciones de fabricación del medicamento. El sector del embalaje ha desarrollado sistemas de marcado complejos y difíciles de copiar, también con el objetivo de proteger la identidad de marca de su producto.

Bioinnovación y sostenibilidad

El aumento de los biofarmacéuticos o fármacos de origen biológico ha impactado en el sector del packaging puesto que se trata de productos muy complejos, más difíciles de conservar y administrar. En este sentido, un ejemplo son las colaboraciones para el desarrollo de fármacos inyectables, estériles y listos para usar.

En este ámbito, China está emergiendo como un centro para la bioinnovación y los servicios biológicos por contrato, con una subcontratación de bioprocesamiento muy estratificada, y se prevé que continúe con sus rápidas tasas de crecimiento. De hecho, el tamaño total del mercado se cuadriplicará para 2025, alcanzando 120 mil millones de RMB (renminbi, moneda de curso legal en China) y aumentando aún más a 190.000 millones de RMB para 2030.

En Estados Unidos y Europa, es probable que haya una reducción de la capacidad de la terapia celular y genética para el 2025, y se están expandiendo las CDMO (organizaciones de desarrollo y fabricación por contrato, empresas que prestan servicios a otras de la industria farmacéutica en forma de contrato para proporcionar servicios que van desde el desarrollo de medicamentos hasta su fabricación) que invierten en esta área. El problema es que escasean las plataformas especializadas y el personal capacitado para operarlas.

A nivel de envasado, debido al elevado coste de estos medicamentos, la eficiencia de los procedimientos de llenado es muy importante, así como la protección de los medicamentos frente a la contaminación microbiana y la seguridad de los operarios de la máquina. La capacidad de cambios rápidos de formato para diferentes tipos de envase, así como la de reducir la pérdida de producto es esencial; las últimas tecnologías de llenado permiten un rendimiento del producto de prácticamente el 100 %. Asimismo, es necesario que las instalaciones de llenado y cierre tengan un elevado grado de automatización y sean compatibles con diferentes sistemas de barrera. Otra tendencia que impacta en el sector del embalaje es el uso de tecnologías de control de calidad automatizadas.

La legislación europea exige que los productos farmacéuticos se vendan con folletos de información para el paciente adjuntos, lo que significa que los fabricantes deben verificar cada envase producido. El enfoque más común es pesar cada lote de cajas, sin embargo, identificar los paquetes individuales dentro de un lote grande requiere mucho tiempo; actualmente, se están estudiando tecnologías que permitirán hacerlo de forma más rápida y segura.

En un entorno post-Covid, cobra importancia que el paciente pueda salir del hospital lo antes posible, de modo que las jeringas, cartuchos o bolígrafos precargados son envases cuya producción está aumentando, debido a la conveniencia de estos sistemas de entrega en el proceso de administración, porque son más rápidos de preparar y administrar y más cómodos para los pacientes que las infusiones intravenosas. También se están viendo numerosas innovaciones en inhalación y tecnologías de administración nasal.

Los procedimientos que evidencian la no apertura de los envases han tenido y siguen teniendo un gran uso en todos los sectores. Hay diferentes sistemas de tamper evidence: puede tratarse de una etiqueta de seguridad, del pegado de las solapas internas o de soluciones mecánicas.

Asimismo, la preocupación por el impacto en el medio ambiente es prioritaria para el sector farma. Por ejemplo, la reutilización de medicamentos es una solución potencial a la gestión de residuos farmacéuticos y, a nivel de envases, se podrían utilizar tecnologías de detección activa para validar la calidad y seguridad de los medicamentos devueltos, facilitando su reutilización.

La sostenibilidad está impulsando la búsqueda de nuevos materiales para sustituir algunos de los que se emplean actualmente, como es el caso de los blísteres de PVC, que podrían reemplazar las alternativas basadas en aluminio.

Optimizar la experiencia del paciente

También es evidente que las empresas farmacéuticas desean optimizar la experiencia del paciente con un packaging más interactivo. Así, la integración digital y la conectividad son una tendencia para los dispositivos de administración de medicamentos y tienen como objetivo beneficiar no solo a los pacientes sino también a los proveedores de atención médica. Poner al paciente en el centro impulsa la innovación en el packaging; por ejemplo, hay fabricantes de envases que están adoptando conceptos de Internet-of-Things (IOT) para intentar mejorar el cumplimiento del paciente.

En el mercado farmacéutico se está trabajando en incluir en los fármacos medidas accesibles para usuarios con discapacidades físicas y psíquicas: códigos QR, apps que leen el prospecto de los medicamentos, digitalización de las pautas, estuches inteligentes que recuerdan la toma del medicamento, etc.

Las tecnologías digitales ayudarán a reducir los costes de atención médica a través de la telemedicina. Comenzará a incorporarse la recopilación de datos por voz tanto en el hogar como en los entornos de salud. Como ejemplo, en 2019, Amazon presentó un software que permite a las empresas de atención médica crear herramientas de voz de Alexa capaces de transmitir de forma segura información privada del paciente. La integración de dispositivos personales transformará la monitorización remota para los médicos y los ensayos clínicos descentralizados.

Finalmente, cabe señalar el impacto que está teniendo el envejecimiento de la población; las personas mayores suelen tener enfermedades crónicas que requieren múltiples medicamentos a diario, por lo que necesitan envases fáciles de utilizar, pensando que pueden tener problemas para abrirlos (a causa de la artritis), requieren textos a mayor tamaño (por la pérdida de vista) , etc., sin olvidar que, al mismo tiempo, deben ser envases «a prueba de niños», es decir, que los más pequeños no pueden abrirlos fácilmente.

 

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