Herramientas de Accesibilidad

Artículo
Webinar
×

¡Advertencia!

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 88
Noticias del Sector
16 Diciembre 2025

Estudio clínico de Olistic sobre salud capilar y nutracéuticos

La prestigiosa revista científica Dermatology & Therapy (Q1) (1) ha publicado el estudio clínico realizado con Olistic Women, considerado el más sólido hasta la fecha en nutracéuticos para la salud capilar gracias a su diseño, duración y rigor metodológico.…

2016, un año activo para el sector de la compraventa de farmacias

2016, un año activo para el sector de la compraventa de farmaciasAnalizando la evolución de la actividad de compraventa de farmacias a lo largo de todo este año, desde Asefarma afirman que este 2016 ha sido imagen de un mercado de compraventa de farmacias

Hablamos de mercado activo y puede explicarse por varias razones, que han propiciado que esto sea así:

  • Estabilidad del mercado
  • Mayor demanda que oferta
  • Concesión de préstamos por parte de las entidades financieras, con cierta facilidad
  • Intereses bancarios bajos

En cuanto a los compradores, arrastramos un perfil nuevo que empezó con la crisis y es el del profesional de la industria, de edad madura (en torno a los 40-50 años), que, dedicado desde hacía varios años a la industria, y por motivo de ERE’s u otro tipo de despidos, contaba con cierta cantidad de dinero por indemnizaciones recibidas y quería invertir en farmacia para dedicarse a ella.

“El perfil que arrastramos es ése. Con la salvedad de que hoy, no quieren dejar atrás la industria por motivo de ERE o despido, sino porque quieren cambiar de vida y dedicarse a la farmacia”, explican Paloma García-Mauriño, Directora Comercial de Asefarma y Pia Sarralde, responsable de procesos del área de Compraventa de farmacias de la asesoría.

Si seguimos hablando de tipología de compradores, podemos detallar también un dato: se ha incrementado enormemente el perfil de farmacéutico que ya tiene farmacia pero quiere cambiarla por varias razones: aquellos que quieren cambiar su baja facturación por una facturación mayor, aquellos que desean un cambio en su calidad de vida, aquellos que buscan una mejora económica o aquellos otros que quieren cambiar su pequeño local por otro algo más grande.

“Otro tipo de comprador es aquél que hace algunos años se planteó la posibilidad de comprar farmacia pero no lo tenía muy claro y llegado este momento, se ha decidido. Y por último, un perfil que se ha mantenido es el del farmacéutico recién licenciado que quiere seguir el ejemplo de sus progenitores y dedicarse a la oficina de farmacia”, añaden.

Cambios en el tipo de comprador, pero también en el precio de las farmacias

A lo largo de este año 2016 hemos observado que los precios han subido respecto a años anteriores (si hace poco tiempo hablábamos del factor 1’2-1’3, ahora podemos encontrarnos con farmacias que se sitúan entre la horquilla del 1’5 y 2 de la facturación anual).

No obstante, el mejor indicador donde se ve el incremento en el precio que han experimentado las oficinas de farmacia, son las licencias (entendidas como el derecho a ejercer la actividad de farmacia). Éstas se suelen adquirir para llevar a cabo un traslado de la oficina de farmacia, que por otro lado, suele responder a un tipo de botica de baja facturación, poco recorrido… · 2014: hemos vendido licencias de 300.000€ · Principios de 2015: 395.000€ · Diciembre de 2016: 525.000€

La previsión de cara a los próximos meses, es que el precio continúe subiendo moderadamente, tanto para las farmacias como para las licencias. Seguirá incrementándose en el sector, en general.

Sin embargo, existen otros indicadores que se deben tener en cuenta para fijar el precio de una farmacia. Tales como el horario, el personal que tenga, el porcentaje de Venta Libre y el SOE, el recorrido de la farmacia, la zona en que se encuentre ésta ubicada, el tamaño del local o el alquiler que tenga éste, entre otros.

Cambios en el tipo de farmacia más demandada

En líneas generales, podemos afirmar que se prefieren las farmacias con más venta libre que Seguro. “Cada vez más, el farmacéutico quiere más zona de exposición, más espacio de salud y consejo al cliente. Quiere convertir su botica en un lugar para la promoción de la salud y la prevención de enfermedades”, explican desde el área de Compraventa de farmacias de Asefarma.

Así, facturaciones medias, horario de 8 horas, cierto recorrido y amplio local, podrían ser las características básicas que muchos de nuestros clientes demandan de primeras a la hora de buscar una farmacia que sea para ellos la farmacia ideal.

“Hoy más que antes, que la farmacia tenga un local pequeño puede ser un cierto hándicap porque la tendencia es que cada vez se demande un mayor espacio en el que poder ofrecer servicios, atención farmacéutica y más exposición. La farmacia ya no es sólo lugar para la dispensación, debe ser un espacio para la promoción de la salud”, concluyen.

Pin It
Aurovitas presenta Dormivitas FORTE, un complemento para mejorar el sueño
Lanzamientos
10 Diciembre 2025

Aurovitas presenta Dormivitas FORTE, un complemento para mejorar el sueño

Según datos recientes, aproximadamente el 48% de la población adulta en España no experimenta un sueño de calidad, y más de cuatro millones de personas presentan algún tipo de trastorno del sueño crónico. Entre las dificultades más comunes se incluyen el…

Nuestras Redes Sociales

Lo más leido

Diciembre 16, 2025

Estudio clínico de Olistic sobre salud capilar y nutracéuticos

Categoría: Noticias del Sector
La prestigiosa revista científica Dermatology & Therapy (Q1) (1) ha publicado el estudio clínico realizado con Olistic Women, considerado el más sólido hasta la fecha en nutracéuticos para la salud capilar gracias a su diseño, duración y rigor metodológico.…

Suscripción Newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter y recibirás la última información del sector.

Estoy de acuerdo con Términos y condiciones

CONSEJOS DE SALUD

Consejos para la farmacia patrocinados por tu laboratorio de confianza

Con la llegada del invierno, los resfriados y las infecciones respiratorias leves se multiplican entre la población infantil. Los cambios bruscos de temperatura, la mayor permanencia en espacios cerrados y la circulación de virus hacen que la tos sea uno de los síntomas más habituales en niños peque...

Consejos de Salud
17 Diciembre 2025

Ferrosol contra el déficit de hierro en niños

Los lactantes y menores de 5 años constituyen el sector de población con mayor riesgo de sufrir carencia de hierro. Este micronutriente desempeña una importante función como transportador del oxígeno a todas las células del cuerpo. En la infancia, etapa de…

ENTREVISTAS AL SECTOR

Entrevistas
14 Octubre 2025

Eulalia Guinart, COUNTRY MANAGER DE ALCHEMLIFE® IBERIA

Eulalia Guinart, Country Manager de AlchemLife® Iberia, nos comparte la historia de la compañía, la evolución y la relevancia de su porfolio y de su lanzamiento más reciente:PHYTONODOL®, un producto natural innovador para el manejo del dolor y el malestar…

lee aquí la REVISTA FARMAVENTAS

Farmaventas nº215
Farmaventas nº215

Farmaventas nº215

Empresas Destacadas 2025
Empresas Destacadas 2025

Emrpesas Destacadas 2025

Farmaventas nº214
Farmaventas nº214

Farmaventas nº214

Farmaventas nº213
Farmaventas nº213

Farmaventas nº213

PACKAGING & MERCHANDISING by 

EL SECTOR

SOSTENIBILIDAD

LA REVISTA DE PACKAGING



Contacto


C/ Amadeu Vives 20-22
08750 Molins de Rei (Barcelona)
España

Teléfono: +34 936 80 20 27


Datos


16.000 ejemplares mensuales
Más de 12.000 noticias publicadas
Más de 24.000.000 de lecturas

 

@Copyright INTEREMPRESAS MEDIA |  Política de PrivacidadPolítica de Cookies