Herramientas de Accesibilidad

×

Advertencia

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 88

El COFT instala una carpa en Tarragona para sensibilizar a la población sobre el consumo de alcohol y sus riesgos

El COFT instala una carpa en Tarragona para sensibilizar sobre el consumo de alcoholEl Colegio Oficial de Farmacéuticos de Tarragona (COFT), a través del Grupo de Trabajo (GdT) Prevención sobre Drogas desde la Farmacia Comunitaria y con la colaboración de

El próximo viernes, 15 de noviembre, por primera vez en el marco del Día Mundial Sin Alcohol, el COFT instalará una carpa de salud informativa en el Mercado Central de Tarragona (salida calle Cristòfor Colom). Durante esta jornada, que tendrá lugar de 10 a 15 h, profesionales farmacéuticos y técnicos del Servicio de Prevención de Adicciones de las entidades colaboradoras ofrecerán las herramientas y recursos necesarios para una prevención primaria en el consumo de alcohol. La coordinadora del GdT Prevención sobre Drogas desde la Farmacia Comunitaria del COFT, Cristina Guzman, destaca "la importancia de sensibilizar a la población sobre los riesgos del alcohol". Así, el objetivo de esta acción es retrasar la edad de inicio de consumo, promover el cumplimiento de la normativa, aumentar la percepción de riesgo, reducir la problemática asociada a los efectos del alcohol (accidentes, violencia, abusos, etc.), y disminuir la probabilidad de abuso y dependencia, así como otros problemas de salud asociados.

Según el perfil de la persona, se prevén diferentes actuaciones que se realizarán durante la jornada. Así, los adolescentes y universitarios podrán calcular lo que beben y recibir una orientación sobre si están en consumo de riesgo o no, con la calculadora "¿Ves lo que bebes?" que el programa Bebed Menos tiene disponible en su web. Asimismo, el Ayuntamiento de Tarragona pondrá a disposición de este colectivo unas gafas que simulan la situación de ir bebido. Así, podrán observar cómo esto afecta a los reflejos y movimientos. También, podrán ver cuáles son las equivalencias de los combinados según las medidas del vaso utilizado, con hielo, etc.

Otras acciones van dirigidas a los adultos consumidores de alcohol, a los que se les mostrará, de forma visual y mediante un experimento, su consumo habitual. También, los padres de adolescentes recibirán información sobre el contenido del tríptico explicativo sobre el alcohol que ha sido editado por el COFT. A través de este material, que será repartido durante la jornada, se hará especial énfasis en los consejos prácticos dirigidos a las familias para evitar el consumo de alcohol en la etapa de la adolescencia. Guzman, explica que "no se debe normalizar el consumo de alcohol en menores" y añade que "debemos recordar que el alcohol afectará en mayor grado a un organismo en crecimiento, que aún no está desarrollado del todo". Asimismo, el tríptico también hace eco de los riesgos que conlleva la combinación, cada vez más frecuente, del alcohol con bebidas energéticas y también con medicamentos.

Mediante esta pieza, que se puede encontrar en las farmacias de la demarcación de Tarragona, los usuarios recibirán información sobre cómo calcular si el consumo de una persona se considera de riesgo, haciendo especial énfasis en el consumo de borrachera o binge drinking, considerada la forma más habitual de riesgo entre el colectivo adolescente. Por último, también se pone a disposición de los interesados, mediante este tríptico informativo, dos APP'S de utilidad, a través de las cuales se puede recibir una aproximación sobre el porcentaje de alcohol ingerido.

Las personas, que hayan participado en las diferentes actuaciones previstas en la carpa durante la jornada, recibirán un punto de libro con la receta para elaborar bebidas saludables, como los zumos, y también serán obsequiadas con un vale 2x1 para el Aquum Spa & Wellness. Esta acción del COFT se enmarca dentro de la Semana de Sensibilización sobre los riesgos del consumo de alcohol -del 11 al 17 de noviembre-, que, por sexto año consecutivo, ha sido impulsada por la Subdirección General de Drogodependencias de la Agencia de Salud Pública de Cataluña. El alcohol es la droga más consumida, aceptada y una de las que más problemas sociales y de salud provoca a la población. El género, la edad, el peso y la frecuencia de consumo son aspectos que pueden incidir en sus efectos.

El consumo de alcohol en Cataluña

Según el último informe de la Encuesta domiciliaria sobre alcohol y drogas en España (EDADES) 2017, se detecta que, en Cataluña, el alcohol, seguido del tabaco, es la sustancia más consumida entre la población de 15 a 64 años. Además, se observa que, entre las drogas consumidas a una edad más temprana, se encuentran aquellas que, como el alcohol y el tabaco, tienen un comercio legal. El estudio muestra que la media de edad de inicio de consumo de esta sustancia es de 16,7 años.

En cuanto a los motivos de consumo de alcohol, destaca con un 20% aquellos que lo hacen siempre o casi siempre por diversión o porque anima las fiestas.

A medida que aumenta la edad, se reduce el porcentaje de consumidores que beben por esta razón y aumenta los que lo hacen por motivos saludables. Con todo, hay que matizar que desde el año 2011, el consumo diario de esta sustancia presenta una lenta, pero progresiva, tendencia a la baja.

Pin It

Nuestras Redes Sociales

Suscripción Newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter y recibirás la última información del sector.

Estoy de acuerdo con Términos y condiciones
Farmaventas nº 198
Farmaventas nº 198

Farmaventas nº 198

Farmaventas nº 197
Farmaventas nº 197

Farmaventas nº 197

Farmaventas nº 196
Farmaventas nº 196

Farmaventas nº 196

Especial Premios iDermo 2023
Especial Premios iDermo 2023

Especial Premios iDermo 2023

Contacto


Pau Claris, 138 1º 3ª
08009 - Barcelona - España

Teléfono: +34 93 434 21 21


Datos


16.000 ejemplares mensuales
Más de 12.000 noticias publicadas
Más de 24.000.000 de lecturas

 

Descubre nuestra Editorial

@Copyright PODIUM GLOBAL MEDIA S.L. |  Política de PrivacidadPolítica de Cookies