Herramientas de Accesibilidad

×

Advertencia

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 88

Hospitalización a domicilio y programas de colaboración desde el hospital, claves para evitar las infecciones en pacientes frágiles

Hospitalización a domicilio y programas de colaboración desde el hospital, claves para evitar las infecciones en pacientes frágilesEn los últimos años, la edad media de los pacientes que ingresan en los hospitales se ha ido incrementando de forma sostenid

 Son los llamados pacientes pluripatológicos y de edad avanzada que, en gran medida, suponen el gran paradigma de los pacientes frágiles. Precisamente, estos pacientes son más proclives a desarrollar infecciones y que estas evolucionen de forma adversa, por lo que es importante elegir un antimicrobiano adecuado y la dosis en la que se prescribe.

“En estos pacientes, algunos microorganismos son mucho más frecuentes, constituyéndose en un marcador pronóstico de mortalidad a medio plazo. En general, la mayor exposición a antimicrobianos de amplio espectro en los pacientes frágiles contribuye al desarrollo de infecciones y hace que estas presenten una mayor gravedad y tengan tendencia a la recidiva”, señala el doctor Víctor González Ramallo, coordinador del Grupo de Trabajo de Hospitalización a Domicilio y Telemedicina de la SEMI y de la Unidad de Hospitalización a Domicilio del Hospital Gregorio Marañón de Madrid.

Para abordar las novedades en enfermedades infecciosas e intercambiar opiniones y experiencias con diversos expertos en la materia, la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) ha organizado varias mesas redondas en torno a ello en el marco de su congreso nacional, celebrado en Burgos durante los días 21, 22 y 23 de noviembre.

“Está demostrado que el ingreso en un hospital de agudos conlleva un deterioro funcional para el paciente frágil, especialmente si es de edad avanzada con una incidencia apreciable de episodios de síndrome confusional, depresión, malnutrición y adquisición de infecciones nosocomiales”, indica el doctor Víctor González. Por ello, deben potenciarse estrategias que permitan el tratamiento antimicrobiano intravenoso sin precisar el ingreso en un hospital de agudos, como la hospitalización a domicilio, los hospitales de día y los programas de colaboración desde el hospital con los centros socio-sanitarios.

En cualquier caso, “no todos los antimicrobianos permiten realizar de una manera fácil este tratamiento parenteral fuera del hospital por lo que debe facilitarse el uso de fármacos de dosis única diaria o que permitan su administración mediante bombas portátiles de infusión, con menor incidencia de efectos adversos o que no precisen la realización de niveles plasmáticos”, afirma el doctor Víctor González.

Pin It

Nuestras Redes Sociales

Suscripción Newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter y recibirás la última información del sector.

Estoy de acuerdo con Términos y condiciones
Farmaventas nº 198
Farmaventas nº 198

Farmaventas nº 198

Farmaventas nº 197
Farmaventas nº 197

Farmaventas nº 197

Farmaventas nº 196
Farmaventas nº 196

Farmaventas nº 196

Especial Premios iDermo 2023
Especial Premios iDermo 2023

Especial Premios iDermo 2023

Contacto


Pau Claris, 138 1º 3ª
08009 - Barcelona - España

Teléfono: +34 93 434 21 21


Datos


16.000 ejemplares mensuales
Más de 12.000 noticias publicadas
Más de 24.000.000 de lecturas

 

Descubre nuestra Editorial

@Copyright PODIUM GLOBAL MEDIA S.L. |  Política de PrivacidadPolítica de Cookies