Herramientas de Accesibilidad

×

Advertencia

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 88

La carpa ‘El farmacéutico que necesitas’ muestra en Vigo el valor de los servicios farmacéuticos para mejorar el uso de los medicamentos y la salud pública

La carpa ‘El farmacéutico que necesitas’ muestra en Vigo el valor de los servicios farmacéuticos para mejorar el uso de los medicamentos y la salud públicaLa carpa ha sido instalada por la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (SEFAC) y Rat

 Acercar a la población el potencial sanitario y asistencial que tienen los servicios profesionales farmacéuticos y que, en muchas ocasiones, se desconoce. Este es el objetivo principal de El farmacéutico que necesitas, una iniciativa impulsada por la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (SEFAC) y Ratiopharm, con la colaboración del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Pontevedra y el Concello de Vigo. La iniciativa ha consistido en la instalación de una carpa con servicios profesionales farmacéuticos en la Porta do Sol (Plaza del Sireno) con el objetivo de reforzar la visión del farmacéutico comunitario como agente sanitario indispensable en el Sistema Nacional de Salud y en la sociedad y dar a conocer nuevos servicios que pueden ofrecer las farmacias para mejorar la prevención y la salud de la población.

Esta carpa, abierta de 10.30 a 17.00 horas, ha sido visitada por distintas personalidades locales y sanitarias, como el alcalde de Vigo, Abel Caballero y la jefa territorial de la Conselleria de Sanidade en Pontevedra, Angeles Feijoo-Montenegro Fernández, que han estado acompañados por el presidente de SEFAC, Jesús C. Gómez; la presidenta del COF de Pontevedra, Alba Soutelo; y la presidenta de SEFAC Galicia, Montserrat Lage, así como los coordinadores de la carpa, los farmacéuticos comunitarios Beatriz García y Carlos Casal. “En la carpa se han ofrecido distintos servicios profesionales farmacéuticos protocolizados, consensuados con sociedades científicas médicas y dirigidos a la población para dar a conocer la actividad asistencial que puede llevar a cabo el farmacéutico comunitario no solo en materia de medicamentos, sino también en materia de salud pública que muchas veces no son suficientemente conocidos y valorados”, ha explicado Lage.

De este modo, la población viguesa ha podido acceder a servicios como medida de la presión arterial y cálculo del riesgo cardiovascular, asesoramiento nutricional, apoyo para dejar de fumar, manejo de inhaladores, medida del colesterol y la glucemia, uso de insulinas y educación sobre el uso de medicamentos.

En cada uno de estos servicios, la población asistente ha comprobado lo que pueden aportar los farmacéuticos comunitarios para mejorar su salud. Por ejemplo, en materia de diabetes, los farmacéuticos pueden contribuir decisivamente a su detección precoz. No en vano, la prevalencia de la diabetes en España está por encima del 13 por ciento y más del 6 por ciento (la mitad de las personas con diabetes existentes) está sin diagnosticar. Otra de las patologías en las que el farmacéutico puede hacer mucho es en el campo de la hipertensión arterial y el riesgo vascular. La prevalencia de la HTA alcanza el 35-40 por ciento en la población española mayor de 18 años, y un gran porcentaje de la población con HTA no está diagnosticado (entre el 40 y el 45 por ciento).

Por lo que respecta a la salud pulmonar el farmacéutico también puede prestar servicios como la cesación tabáquica o la prevención y el cribado de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC). La EPOC es una enfermedad que padecen más de dos millones de personas en España, es la cuarta causa de muerte y tiene un infradiagnóstico superior al 70 por ciento, por lo que los farmacéuticos pueden contribuir decisivamente a detectar pacientes en riesgo y, en coordinación con los médicos, mejorar la adherencia al tratamiento, así como en el abordaje del tabaquismo.

Precisamente, la falta de adherencia a los tratamientos es también un aspecto vinculado a la educación con el uso de los medicamentos. Este servicio, que también se ha incluido en la carpa, puede ayudar no solo a evitar problemas de salud sino también a conseguir una mayor eficiencia de los recursos sanitarios disponibles. Al margen de los efectos en salud que tiene por ingresos hospitalarios, la falta de adherencia provoca un alto coste que podría invertirse en otras acciones si se aprovecharan mejor los conocimientos de los farmacéuticos comunitarios. De hecho, se estima que cerca de la mitad de los pacientes con patologías crónicas no cumplen correctamente con su tratamiento farmacológico o lo abandonan.

La carpa El farmacéutico que necesitas es una iniciativa que, además de Vigo, ha visitado hasta ahora las ciudades de Las Palmas, San Sebastián, Zaragoza, Palma de Mallorca, Tarragona, Valencia, Madrid, Badajoz, Santander, Santiago de Compostela, Bilbao, Granada, Cáceres, Santa Cruz de Tenerife, Murcia, Sevilla, Alicante, Albacete, Barcelona, Málaga, Vitoria, Ourense, Salamanca y Toledo. El 98 por ciento de la población que ha pasado por la carpa considera los servicios ofrecidos como buenos o muy buenos y el 88 por ciento asegura conocer mejor su estado de salud tras el paso por la carpa.

Como complemento a esta iniciativa, ayer se celebró en el Hotel Pazo Los Escudos (C/ Av. da Atlántida,106) el coloquio Los servicios profesionales farmacéuticos en el marco del sistema sanitario, en el que representantes de la Administración, los farmacéuticos, los médicos y los pacientes debatieron sobre el papel de los farmacéuticos en la salud de la población. El coloquio fue moderado por el presidente de SEFAC, Jesús C. Gómez, y contó con la participación de Félix Rubial, gerente del Complejo Hospitalario Universitario de Vigo (CHUVI); Jesús Sueiro, presidente de la Sociedad Gallega de MFyC; Manuel A. Penin Álvarez, miembro del servicio de Endocrinología y Nutrición del CHUVI; Juan Carlos Rodríguez Bernárdez, presidente de AFAGA Alzheimer y Rafael Borrás, presidente de Comunicación y Relaciones Institucionales de Ratiopharm/TEVA.
Las conclusiones de la jornada corrieron a cargo de la presidenta del COF de Pontevedra, Alba Soutelo, que hizo hincapié en la necesidad de “la consolidación de la integración de la farmacia comunitaria en el sistema sanitario y la colaboración y coordinación de todos los profesionales sanitarios para un abordaje integral de la patología del paciente, dejando atrás corporativismos”. Asimismo, destacó lo mucho que los farmacéuticos comunitarios pueden aportar no solo en servicios profesionales farmacéuticos relacionados con el medicamento, sino también en los cribados oportunistas, al haber ya instaurada en España una red de 22.000 farmacias, con unos farmacéuticos formados que generan confianza en el paciente, en las que entran dos millones de personas a diario.

Pin It

Nuestras Redes Sociales

Suscripción Newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter y recibirás la última información del sector.

Estoy de acuerdo con Términos y condiciones
Farmaventas nº 198
Farmaventas nº 198

Farmaventas nº 198

Farmaventas nº 197
Farmaventas nº 197

Farmaventas nº 197

Farmaventas nº 196
Farmaventas nº 196

Farmaventas nº 196

Especial Premios iDermo 2023
Especial Premios iDermo 2023

Especial Premios iDermo 2023

Contacto


Pau Claris, 138 1º 3ª
08009 - Barcelona - España

Teléfono: +34 93 434 21 21


Datos


16.000 ejemplares mensuales
Más de 12.000 noticias publicadas
Más de 24.000.000 de lecturas

 

Descubre nuestra Editorial

@Copyright PODIUM GLOBAL MEDIA S.L. |  Política de PrivacidadPolítica de Cookies