Herramientas de Accesibilidad

El Consejo General de Colegios Farmacéuticos se integra en la Alianza de Medicamentos Críticos de la Unión Europea

El Consejo General de Colegios Farmacéuticos se ha integrado en la Alianza de Medicamentos Críticos de la Unión Europea (UE), una iniciativa de la Comisión Europea para prevenir y abordar la escasez de medicamentos críticos. La Alianza se estructura como un mecanismo consultivo que reúne a todos los grupos de interés para identificar prioridades de acción y proponer soluciones que contribuyan al correcto suministro de medicamentos críticos en la UE, cuyo listado hizo público la Agencia Europea del Medicamento (EMA) el pasado mes de diciembre.

El Consejo General, cumpliendo con las condiciones de referencia para integrarse en la Alianza, ha suscrito la Declaración de adhesión, alineándose así con su visión y comprometiéndose a contribuir activamente a los objetivos definidos. De esta manera, la profesión farmacéutica aportará su conocimiento en la gestión de las incidencias en el suministro de medicamentos, tanto desde la perspectiva de los farmacéuticos de diferentes ámbitos – farmacia comunitaria, hospitalaria, industria y distribución –; como por la experiencia y herramientas impulsadas por la organización farmacéutica colegial.

CISMED

Entre otros proyectos, el presidente en funciones del Consejo General de Farmacéuticos, Jesús Aguilar, recuerda queya hace una década que pusimos en marcha el Centro de Información de Suministro de Medicamentos (CISMED), una infraestructura de comunicación digital que conecta a más de 10.000 farmacias comunitarias que generan datos en tiempo real sobre medicamentos sin suministro por ninguno de sus distribuidores habituales”.

Además, el presidente en funciones del Consejo General destaca la creación del proyecto paneuropeo para el intercambio de información sobre incidencias en el suministro de medicamentos. “Un proyecto inspirado en CISMED que lideramos desde el Consejo General, en colaboración con representantes de farmacias de Francia, Italia y Portugal, y que fue financiado por la Comisión Europea (CE) y reconocido entre las Mejores Prácticas Innovadoras de la UE”, concluye Aguilar.

En 2022, el Consejo General lanzó una segunda fase, con la participación de asociaciones farmacéuticas de Alemania, Irlanda, Países Bajos y Portugal, cuyo objetivo es crear un sistema de notificación armonizado basado en las farmacias para la detección precoz de incidencias de suministro a nivel europeo.

FarmaHelp

Otra de las herramientas desarrolladas por la organización farmacéutica colegial para paliar los problemas de suministro es FarmaHelp, un aplicativo que permite al farmacéutico comunitario contactar con las farmacias de su entorno cuando un paciente necesita algún medicamento y, por urgencia o incidencias de suministro, no dispone de él. En 2023, en 7 de cada 10 ocasiones (el 73,5%,) el farmacéutico pudo ofrecer una solución al paciente y ofrecerle otra farmacia cercana gracias al uso de FarmaHelp.

FarmaHelp es un servicio colegial gratuito, con un funcionamiento no invasivo, que no accede al stock de la farmacia y de fácil instalación en todos los puestos. Además, permite la conexión entre los Colegios de Farmacéuticos y las farmacias para el envío de avisos y notificaciones urgentes.

En definitiva, concluye Jesús Aguilar, “creemos que nuestra amplia experiencia en el desarrollo de soluciones digitales innovadoras contribuirá a permitir la alerta temprana, la previsión y la toma de decisiones proactivas por parte de las autoridades competentes europeas antes de que se produzca una interrupción del suministro”.

Pin It

Seguro que te interesa continuar leyendo .....

Nuestras Redes Sociales

Suscripción Newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter y recibirás la última información del sector.

Estoy de acuerdo con Términos y condiciones
Farmaventas nº 198
Farmaventas nº 198

Farmaventas nº 198

Farmaventas nº 197
Farmaventas nº 197

Farmaventas nº 197

Farmaventas nº 196
Farmaventas nº 196

Farmaventas nº 196

Especial Premios iDermo 2023
Especial Premios iDermo 2023

Especial Premios iDermo 2023

Contacto


Pau Claris, 138 1º 3ª
08009 - Barcelona - España

Teléfono: +34 93 434 21 21


Datos


16.000 ejemplares mensuales
Más de 12.000 noticias publicadas
Más de 24.000.000 de lecturas

 

Descubre nuestra Editorial

@Copyright PODIUM GLOBAL MEDIA S.L. |  Política de PrivacidadPolítica de Cookies