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STADA muestra resiliencia con un crecimiento de doble dígito en 2020

STADA muestra resiliencia en medio de la pandemia de la Covid-19 al alcanzar en 2020 un incremento de ventas del 18% y un crecimiento del EBITDA ajustado del 15% a tipos de divisas constantes. Estos resultados, muy destacados en un mercado estancado, demuestran la agilidad y el espíritu emprendedor del equipo global y diverso de STADA en circunstancias difíciles para seguir suministrando medicamentos a los pacientes y profesionales sanitarios.

"A lo largo de 2020, la máxima prioridad de STADA ha sido garantizar la salud y la seguridad de todos los empleados y sus familias", señala Peter Goldschmidt, CEO de STADA. “STADA ha respondido a la pandemia con agilidad, pero también hemos seguido consolidando nuestra cadena de suministro para un futuro sostenible. Estoy orgulloso de cómo STADA ha trabajado incansablemente con cientos de socios en medio de la pandemia para seguir suministrando medicamentos y cumplir con nuestro propósito de cuidar la salud de las personas como un aliado de confianza”, añade Goldschmidt.

Crecimiento del EBITDA del 15% hasta los 713 millones de euros 

Las sinergias derivadas de las adquisiciones, así como las medidas tomadas en la mejora de la eficiencia en áreas como la cadena de suministro, adquisiciones, ventas y marketing, han contribuido a que los beneficios ajustados antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (EBITDA) aumenten en un 15% hasta los 713 millones de euros en tipos de divisas constantes. Las inversiones en la cadena de suministro fortalecieron la capacidad de STADA, con una producción récord, sólidos niveles de suministro y ninguna observación crítica de las inspecciones regulatorias de las instalaciones de fabricación en 2020. 

“Nuestro crecimiento en las ventas, superior al del mercado, y el incremento en los beneficios reflejan el extraordinario compromiso y el espíritu emprendedor de nuestra plantilla global y diversa”, afirma Goldschmidt. "Nuestra estrategia para posicionar a STADA como la referencia para el cuidado de la salud del consumidor, productos farmacéuticos de especialidad y medicamentos genéricos está obteniendo un gran resultado". STADA ha cerrado siete acuerdos en total, incluida la adquisición de Walmark (complementos alimenticios, vitaminas y minerales) en Europa Central y del Este, una cartera de conocidas marcas de GSK, entre las que destacan Venoruton y Trofolastín en España, y marcas de Takeda en Rusia y la CEI. Además, se alcanzaron más de 80 acuerdos de licencias en 2020. 

Según Mar Fábregas, General Manager de STADA España, “en 2020 nuestro propósito de cuidar la salud de las personas ha tomado una dimensión todavía más significativa, priorizando la protección de todos nuestros empleados y adaptándonos con agilidad a los cambios en la demanda de medicamentos y productos para el cuidado de la salud. Además, en España, hemos incorporado marcas conocidas en nuestro portfolio como Venoruton, Trofolastín o Delapiel, entre otras. Todo ello es un muestra de la resiliencia y solidez de STADA para seguir creciendo en el área de Consumer Health, productos de especialidad y genéricos”.

Europa: STADA entra en el Top 5 en medicamentos genéricos y Consumer Health 

Durante 2020, STADA ha alcanzado la cuarta posición en el mercado europeo de genéricos y la quinta en el mercado europeo de Consumer Health. Fuera de Europa, la compañía ha seguido fortaleciendo su presencia en mercados asiáticos como China, Filipinas y Vietnam, así como en el Oriente Medio y el Norte de África. 

Las marcas de Consumer Health y productos de especialidad representan ahora alrededor de la mitad de las ventas del grupo que en 2020 alcanzaron un total de 3.010 millones de euros. Estos productos tienen el potencial de ofrecer márgenes sostenidos y crecientes durante los próximos años. 

El segmento de genéricos registró aumentos significativos en las ventas en Bélgica, Francia, Alemania y Suiza. El crecimiento de genéricos en tipos de divisas constantes en Rusia / CEI fue muy significativo con un 12% de incremento. En España, la incorporación de marcas significativas como Venoruton, Trofolastín o Delapiel, consolida el negocio de Consumer Health.

1,675 nuevos puestos de trabajo a nivel mundial 

STADA ofrece una amplia gama de productos que van desde medicamentos para tratamientos oncológicos, sistema nervioso central o cardiovascular, por citar solo algunos, hasta complementos alimenticios que permiten a las personas cuidar su salud. Como resultado de esta oferta creciente la plantilla global y diversa de la compañía se incrementado hasta las 12.300 personas.  

A través de adquisiciones durante 2020, STADA ha aportado una experiencia y perspectivas únicas, con la incorporación de nuevos empleados. De este modo, la compañía ha incorporado 1.675 personas a tiempo completo en la organización. En este sentido, la plantilla en España registró un incremento del 6% durante el 2020. Las distintas encuestas realizadas demuestran un alto nivel de compromiso entre sus empleados: 9 de cada 10 están orgullosos de trabajar en STADA y confían en que la compañía superará positivamente la crisis de la Covid-19. 

Perspectivas optimistas para 2021 

A través de una clara estrategia de crecimiento basada en un propósito, una visión y un conjunto de valores compartidos, STADA espera continuar en la senda del crecimiento en 2021. Al analizar las razones de esta perspectiva optimista, Goldschmidt observa que STADA dispone de una cartera significativa de nuevos medicamentos genéricos en desarrollo, mientras que la presencia especializada del grupo se expande a través de acuerdos en el área de biosimilares y otros productos como una nueva terapia patentada para la enfermedad de Parkinson en etapa tardía. Las marcas de Consumer Health como Zoflora se están introduciendo en distintos países, y los lanzamientos de las marcas de suplementos Bio360 y Nuvia están en marcha en los EE. UU. En España, el desarrollo de marcas consolidadas para el cuidado de la salud del consumidor como Venoruton, Trofolastín, Lactoflora y Care+, el biosimilar de teriparatida Movymia, así como la finalización de los procesos de selección de medicamentos en Andalucía, impulsaran previsiblemente el crecimiento orgánico de manera significativa. 

Dado que STADA continúa evaluando nuevas adquisiciones, licencias y oportunidades comerciales, el grupo confía en lograr un mayor crecimiento orgánico e inorgánico en 2021. “Como socio de referencia en Consumer Health, productos farmacéuticos de especialidad y genéricos, STADA está ampliando su cartera de manera alineada con nuestro propósito de cuidar la salud de las personas como un aliado de confianza”, concluye Goldschmidt.

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