Spanish Español

Las resistencias a antibióticos y las patologías silenciosas centran el Día Mundial de la Salud

Las resistencias a antibióticos y las patologías silenciosas centran el Día Mundial de la Salud.

La resistencia a los antimicrobianos es un fenómeno natural por el cual los microorganismos se vuelven resistentes al efecto de los medicamentos que deberían destruirlos. Con las siguientes generaciones, el microorganismo portador del gen de la resistencia se vuelve más dominante hasta que el medicamento resulta ineficaz. El uso inadecuado de los medicamentos antiinfecciosos propicia el surgimiento más rápido de la resistencia.

El director del Departamento Alto a la Tuberculosis de la OMS, Mario Raviglione, explicó que “en el último decenio, la OMS ha emprendido muchas iniciativas para estudiar la resistencia a los antimicrobianos y hacerle frente, particularmente, en relación con algunas de las enfermedades más mortíferas del mundo”. La solución, según el experto, son las “alianzas, encabezadas por los gobiernos en colaboración con la sociedad civil y los profesionales de la salud”, que “si son responsables, pueden frenar la amenaza que la farmacoresistencia plantea a la salud pública”.

Más atención a las patologías silenciosas

Por su parte, el Instituto Indas ha reclamado, en el Día Mundial de la Salud, más atención a las patologías silenciosas, como la alergia, psoriasis, celiaquía, artritis reumatoide o incontinencia urinaria, que afectan a millones de personas en todo el mundo pero sobre las que no se desarrolla concienciación social. Aún así, suelen ser las que generan un mayor impacto en la calidad de vida del paciente.

El Instituto Indas ha recordado que, en España, hay más de dos millones de personas con incontinencia urinaria (IU) continuada, una cifra que se eleva hasta seis millones si se incluyen los que en algún momento de su vida han sufrido pérdidas de orina puntuales. A pesar de su elevada incidencia, la IU, así como otras patologías, es ignorada por gran parte de la sociedad, convirtiendo estas enfermedades en infradiagnosticadas. El órgano ético de Laboratorios Indas, que trabaja para promover la investigación y la concienciación social sobre la IU, ha pedido a la sociedad y las administraciones que no se olviden de estas enfermedades invisibles y ha reclamado una mayor atención por su parte.

Eduardo Martínez-Agulló, coordinador del Comité de Expertos del Instituto Indas y ex jefe de la Unidad de Neurourología y Urodinámica del Hospital Universitario La Fe de Valencia, explicó que “la IU afecta gravemente a la calidad de vida de las personas, hasta el punto que muchas de ellas modifican sus actividades cotidianas en función de la patología” y añadió que “en casos extremos, el paciente renuncia a salir de casa por la sensación de inseguridad y vergüenza que le produce”. Consultar a un especialista es fundamental para mejorar su situación y, paralelamente, ayudar a romper el tabú social que existe sobre la incontinencia urinaria. FV

{jcomments on}

Pin It

La Revista

Farmaventas nº 166
Farmaventas nº 166

Farmaventas nº 166

Nuestras Redes Sociales

Agenda

Contacto


Pau Claris, 138 1º 3ª
08009 - Barcelona - España

Teléfono: +34 93 434 21 21
Teléfono Provisional: 657.56.92.78


Datos


16.000 ejemplares mensuales
Más de 10.000 noticias publicadas
Más de 17.000.000 de lecturas

Durante el confinamiento y
en la actualidad continuamos
repartiendo la revista física 
con total normalidad.

Descubre nuestra Editorial

@Copyright PODIUM GLOBAL MEDIA S.L. |  Política de PrivacidadPolítica de Cookies