Spanish Español

Italia aprueba una ley que permitirá la entrada de capital no profesional en la farmacia

Italia ha aprobado la Ley 124 del 14/8/17 del Concurso DDL, que afecta a múltiples sectores y que, en lo que respecta al farmacéutico, permitirá la entrada de capital no profesional en la propiedad de las oficinas de farmacia. La ley fue publicada el pasa

El modelo italiano de farmacia, igual que el español, reserva la propiedad y titularidad de las farmacias al los profesionales farmacéuticos. Con la aprobación de la ley se abre a la entrada de capital no profesional y sin límite de participación –al principio se había planteado la opción de que el capital profesional fuera siempre mayoritario–. Las restricciones que establece la ley son que la dirección de la farmacia esté a cargo de un farmacéutico licenciado. También que la propiedad esté vetada a médicos y personas con interés en la industria farmacéutica, así como la prohibición de que un mismo propietario controle más del 20% de las farmacias de cada región sanitaria.

Las asociaciones nacionales de farmacia, en contra de la ley

La federazione nazionale unitaria titolari dei farmacia (federfarma) y la Associazione Nazionale delle Società di Servizi per le Farmacie han mostrado su oposición a la ley y han unido sus esfuerzos para proteger la farmacia italiana y hacerla capaz de competir en este nuevo contexto. “Para gestionar el cambio y afrontar las entradas de capital es prioritario consolidar las relaciones existentes entre farmacias y las sinergias con las compañías farmacéuticas de diestribución de medicamentos”, asegura Marco Cossolo, presidente de Federfarma. Desde estas asociaciones se trabaja en la creación de una “red de redes” de farmacias independientes que puedan competir frente a un posible oligopolio, a pesar de que un mismo propietario no podría controlar más del 20% de las farmacias de una zona o región sanitaria. “Esta ley solo permitiría a cinco grandes empresas hacerse con todo el servicio farmacéutico y guiarlo en función de sus intereses económicos y no de las necesidades de salud de la comunidad”, añade Cossolo.

Antonello Mirone, presidente de Federfarma Servizi explica que “solo con la independencia y la autonomía de la farmacia” se podrá asegurar en el futuro “el mejor servicio farmacéutico”. “Una red de farmacias independientes permitirá al farmacéutico prevalecer en el mercado a través de su mejor arma, la profesionalidad, esencial para asegurar su papel de proveedor de atención sanitaria al servicio de la comunidad”, concluye.

Pin It

La Revista

Farmaventas nº 164
Farmaventas nº 164

Farmaventas nº164

Nuestras Redes Sociales

Agenda

Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31

Contacto


Pau Claris, 138 1º 3ª
08009 - Barcelona - España

Teléfono: +34 93 434 21 21
Teléfono Provisional: 657.56.92.78


Datos


16.000 ejemplares mensuales
Más de 10.000 noticias publicadas
Más de 17.000.000 de lecturas

Durante el confinamiento y
en la actualidad continuamos
repartiendo la revista física 
con total normalidad.

Descubre nuestra Editorial

@Copyright PODIUM GLOBAL MEDIA S.L. |  Política de PrivacidadPolítica de Cookies