Herramientas de Accesibilidad

×

Advertencia

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 88

El atleta olímpico Chema Martínez ha corrido el desafío #EnMenosde10 contra el paro cardiaco

La educación en técnicas de reanimación (RCP), y el acceso rápido a un desfibrilador aumentan las posibilidades de supervivencia en 3 de 4 casos de paro cardiaco repentino. El acceso rápido a la desfibrilación es clave en caso de paro cardiaco: 10 minutos

Cada año, más de 24.000 paradas cardíacas ocurren en España -alrededor de 65 por día- y sólo el 5% de los afectados sobreviven. En la práctica deportiva, la preparación física deficiente o la falta de asistencia inmediata es causa de un promedio de 120 muertes por paro cardiaco cada año. El aumento de las enfermedades cardiovasculares en la población se relaciona con un aumento en el número de paros cardíacos que, en la mayoría de los casos, ocurren en espacios públicos o en el hogar. Esta circunstancia ha llevado a la Asociación Barcelona Salud, ​​en nombre del Congreso de Sociedad Europea de Cardiología (ESC), y Philips, empresa líder en tecnologías de salud, a aumentar la conciencia sobre las maniobras de resucitación cardiopulmonar y el uso de desfibriladores, elementos clave para salvar una vida. Con motivo del Congreso Anual de la Sociedad Europea de Cardiología que se celebra en Barcelona del 26 al 30 de agosto, el atleta olímpico Chema Martínez (@chemitamartinez) realizará una carrera simbólica en menos de 10 minutos, el tiempo máximo que puede transcurrir entre el paro cardiaco y la resucitación cardiopulmonar, para poder salvar una vida. El corredor ha completado la distancia entre la Estatua de Colón y el Arco de Triunfo de Barcelona, ​​llevando con un desfibrilador (DEA) de Philips, para sensibilizar sobre la RCP y la desfibrilación. La carrera, que se ha difundido el 26 de agosto a partir de 12H, a través de Facebook Live, hará hincapié en la necesidad de promover una legislación nacional armonizada y las condiciones necesarias para ampliar y mejorar la cardioprotección en lugares públicos, facilitando el acceso a desfibriladores.

El control de los factores de riesgo cardiovascular en la población debe ser complementado por la sensibilización y la educación en técnicas de reanimación y el uso de desfibriladores, ya que el acceso rápido a la desfibrilación es clave cuando se trata de paro cardiaco. La reacción rápida y la proximidad de un desfibrilador son clave: por cada minuto de retraso en la desfibrilación, la probabilidad de supervivencia disminuye en un 10%. De hecho, como recuerdan los expertos, el rápido acceso a la desfibrilación podría aumentar la probabilidad de supervivencia en 3 de 4 casos de paro cardiaco repentino. Las características de los actuales desfibriladores automatizados y seguros, como el Heartstart de Philips que Chema Martínez llevará durante su carrera, junto con su demostrada utilidad en la cadena de resucitación, han llevado a la comunidad científica a recomendar la expansión y el acceso a esta tecnología en zonas públicas de gran afluencia, aunque todavía no hay una legislación armonizada en el territorio español. Aplicar un desfibrilador no es complicado en quien ha recibido un mínimo de entrenamiento básico, ya que el equipo mismo guía los pasos que deben ser tomados de manera visual y sonora.

Ahorrar tiempo para salvar una vida es también un elemento clave de algunas de las innovaciones presentadas por Philips en el Congreso Anual de la Sociedad Europea de Cardiología que se celebra estos días en Barcelona. Un dispositivo de ecografía en el smartphone del médico (Lumify), un "laboratorio portátil" (MiniCare) para diagnosticar en pocos minutos un infarto de miocardio en la misma sala de emergencias, un GPS para facilitar una navegación segura y rápida dentro de los vasos sanguíneos del paciente (Echonavigator) o intervenciones complejas que pueden ser controladas por los cardiólogos con equipos de intervencionismo equipados con un interfaz intuitivo similar a una tablet (Azurion). Estas son algunas de las nuevas formas en que las innovaciones en tecnologías de salud están permitiendo la continuidad en el ciclo de cuidados cardiovasculares. El objetivo: agilizar los flujos de trabajo, mejorar la calidad asistencial y los resultados para los pacientes, permitir una mejor toma de decisiones clínicas mediante la integración de la información y la interoperabilidad de los sistemas y reducir los costes sanitarios.

Pin It

Nuestras Redes Sociales

Suscripción Newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter y recibirás la última información del sector.

Estoy de acuerdo con Términos y condiciones
Farmaventas nº 198
Farmaventas nº 198

Farmaventas nº 198

Farmaventas nº 197
Farmaventas nº 197

Farmaventas nº 197

Farmaventas nº 196
Farmaventas nº 196

Farmaventas nº 196

Especial Premios iDermo 2023
Especial Premios iDermo 2023

Especial Premios iDermo 2023

Contacto


Pau Claris, 138 1º 3ª
08009 - Barcelona - España

Teléfono: +34 93 434 21 21


Datos


16.000 ejemplares mensuales
Más de 12.000 noticias publicadas
Más de 24.000.000 de lecturas

 

Descubre nuestra Editorial

@Copyright PODIUM GLOBAL MEDIA S.L. |  Política de PrivacidadPolítica de Cookies