Spanish Español

NOTICIAS DESTACADAS


Convenio para mejorar el uso de medicamentos en usuarios del Servicio de Ayuda a Domicilio

Convenio para mejorar el uso de medicamentos en usuarios del Servicio de Ayuda a Domicilio.El Ayuntamiento de Eibar, con la firma escenificada esta mañana, se suma al programa que el Departamento de Salud del Gobierno Vasco y los Colegios de Farmacéuticos

Con esta colaboración se pretende facilitar el acceso al medicamento y el cumplimiento correcto del tratamiento, así como colaborar con la labor del auxiliar domiciliario y/o cuidador en aquellos aspectos relacionados con la adquisición, conservación y administración de medicamentos.

Para ello, se utilizan unos sistemas personalizados de dosificación (SPD) donde se disponen los comprimidos que el paciente debe tomar en cada momento del día, acompañados de la información necesaria para la correcta administración de la dosis. La dirección de Servicios Sociales de cada Ayuntamiento selecciona a los usuarios participantes, que antes de su incorporación al Programa tienen que dar su consentimiento.

Posteriormente, el usuario elige la farmacia y se le realiza una entrevista para elaborar una ficha con toda la información relativa a la medicación que toma y los problemas de salud que tiene. Con una periocidad quincenal o semanal, el farmacéutico prepara y entrega la medicación en las dosificaciones personalizados. 

Iñaki Betolaza destaca que este tipo de programas se enmarcan en el nuevo modelo de atención sociosanitaria que estamos impulsando en Euskadi basado en la coordinación de los servicios sanitarios y sociales y que sitúa a la persona como eje central del sistema para dar respuesta a las necesidades y problemáticas de una sociedad cada vez más envejecida, con mayor número de enfermedades crónicas y con mayor grado de dependencia.

Asimismo, el Alcalde de Eibar, Miguel de los Toyos, valora la colaboración entre las tres entidades e instituciones, ya que “es de gran importancia la unión de todas las partes involucradas para garantizar que el servicio que se ofrece a la ciudadanía en algo tan básico y necesario como es la salud.”.

Por su parte, la vicepredienta del COF de Gipuzkoa, María Echeveste, subraya que ”desde el Colegio trabajamos para implantar servicios que verdaderemente ayuden a mejorar la salud de las personas que toman medicamentos y garantizar la efectividad y seguridad de su consumo tratando, en todo momento, que el objetivo de salud del tratamiento se cumpla.”, afirma.

Pin It

La Revista

Farmaventas nº 130
Farmaventas nº 130

Farmaventas nº 130

Nuestras Redes Sociales

Agenda

Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31

Contacto


Pau Claris, 138 1º 3ª
08009 - Barcelona - España

Teléfono: +34 93 434 21 21
Teléfono Provisional: 657.56.92.78


Datos


16.000 ejemplares mensuales
Más de 10.000 noticias publicadas
Más de 17.000.000 de lecturas

Durante el confinamiento y
en la actualidad continuamos
repartiendo la revista física 
con total normalidad.

Descubre nuestra Editorial