Spanish Español

NOTICIAS DESTACADAS


Expertos exponen la necesidad de imponer valores y buenas prácticas en la comercialización de fármacos

Expertos exponen la necesidad de imponer valores y buenas prácticas en la comercialización de fármacos.El valor que otorga la sociedad actual a los medicamentos es indiscutible. Tanto es así que hoy sería prácticamente imposible concebir nuestra vida sin

La necesidad de instaurar buenas prácticas en la promoción de fármacos ocupa el tema principal del número 44 de la revista digital EIDON, en el que la Fundación de Ciencias de la Salud, a través de su presidente, el profesor Diego Gracia pide la colaboración entre instituciones del Estado, empresas farmacéuticas y profesionales sanitarios para atajar los abusos.

El profesor Gracia defiende en el editorial titulado ‘Valores y garantías’ que los fármacos han de promoverse con precauciones: “Lo que está en juego son otros valores, como la vida, la salud o la dignidad, que también nos importan. No todo lo técnicamente posible es éticamente correcto”. En este sentido, el presidente de la Fundación de Ciencias de la Salud señala que los problemas legales y éticos se centran en la fase de comercialización, donde la industria farmacéutica “ha llegado a ponerse a nivel de la del tabaco” debido a los abusos de los años 50.
 
El profesor Gracia hace referencia al artículo publicado con el título ‘El medicamento: valores y garantías’, del profesor Juan Esteva de Sagrera, en el que realiza un repaso del rol desarrollado por la industria farmacéutica: “La Farmacología experimental vio la luz en la primera mitad del siglo XIX, y la Terapéutica en el tránsito del siglo XIX al XX. Los años 50 y 60 del pasado siglo fueron la época dorada de la farmacología, de generalización de los primeros antibióticos, corticoides y neurolépticos”.

La evolución del sector ha sido drástica, sin embargo, tal y como afirmó el presidente ejecutivo de GSK, Andrew Witty: “Seguimos preguntándonos si hay otros métodos más efectivos de operar que los que hemos seguido en los últimos 30 o 40 años”. Por este motivo, Gracia considera necesario que se instauren buenas prácticas en el orden de la promoción y comercialización de fármacos similares a las que se introdujeron  en los 70 en la investigación clínica: “Para que el cambio sea eficaz los profesionales sanitarios deben tener madurez e integridad suficientes como para abstenerse de prácticas que en unos casos les están prohibidas y en otros atentan frontalmente contra los niveles de calidad ética que la sociedad tiene derecho a esperar de ellos”. Según el presidente de la Fundación de Ciencias de la Salud a estos debe unirse el Estado a través de regulaciones públicas, y las propias empresas farmacéuticas.

Pin It

La Revista

Farmaventas nº 130
Farmaventas nº 130

Farmaventas nº 130

Nuestras Redes Sociales

Agenda

Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31

Contacto


Pau Claris, 138 1º 3ª
08009 - Barcelona - España

Teléfono: +34 93 434 21 21
Teléfono Provisional: 657.56.92.78


Datos


16.000 ejemplares mensuales
Más de 10.000 noticias publicadas
Más de 17.000.000 de lecturas

Durante el confinamiento y
en la actualidad continuamos
repartiendo la revista física 
con total normalidad.

Descubre nuestra Editorial