Herramientas de Accesibilidad

×

Advertencia

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 88

Las farmacias de Barcelona ayudarán a detectar a gente mayor con riesgo de aislamiento

Las farmacias de Barcelona ayudarán a detectar a gente mayor con riesgo de aislamiento.

El convenio nace del interés mutuo del Ayuntamiento de Barcelona y del COFB de coordinarse para llevar a cabo actividades sociales en los respectivos campos de actuación, para hacer más eficaz la atención a diferentes sectores de población en la ciudad de Barcelona. En el caso del proyecto Radares, se ha considerado que los profesionales farmacéuticos son personas con un perfil idóneo para hacer las tareas que requiere éste, puesto que los farmacéuticos son, por un lado, agentes de salud, y por otra, vecinos integrados plenamente en el tejido social del entorno.

A través de esta colaboración con los servicios sociales del Ayuntamiento de Barcelona, los farmacéuticos podrán ejercer las diferentes acciones que se hacen desde el proyecto Radares. Así, a través de este convenio, se han establecido tres modalidades de colaboración de los farmacéuticos:

  • Radar básico: el farmacéutico o farmacéutica podrá identificar y comunicar situaciones de riesgo relacionadas con la población diana, aconsejando y derivando a las personas a la red de Servicios Sociales vía telefónica o por correo electrónico. Una vez facilitada la información del posible usuario, los técnicos municipales validarán el caso, para explorar la gravedad de la situación y derivarlo al Centro de Servicios Sociales correspondiente.
  • Farmacias como espacio de mediación: el farmacéutico podrá interceder y hacer que la farmacia sea un punto de encuentro entre la persona mayor y los Servicios Sociales. También puede hacer difusión del proyecto con la ayuda de materiales de comunicación o con la ayuda del voluntariado de las entidades del tercer sector que colaboran.
  • Radar especializado: el farmacéutico puede complementar la tarea de Servicios Sociales, trabajando en los casos en que se ha determinado que se necesita una actuación de cariz sanitario, como revisión de medicamentos, seguimiento farmacoterapéutico con dispositivos de dosificación personalizada, o educación sanitaria de la patología.


Un proyecto de acción comunitaria
El proyecto Radares es un proyecto de acción comunitaria en el que interviene el Ayuntamiento de Barcelona, las entidades del tercer sector y la ciudadanía a título personal, para crear una red de prevención que busca evitar la exclusión y el aislamiento de la gente mayor que vive sola, sobre todo aquellas personas que no cuentan con una red socio-familiar estable que pueda cubrir sus necesidades sociales, de afecto y amistad y que pueden resultar invisibles a su entorno.

El proyecto nace en el barrio del Campo de’n Grassot, en Gràcia, y en julio de 2012, el área de Calidad de Vida, Igualdad y Deportes le da un nuevo impulso para extender el proyecto a otros barrios de la ciudad. Durante el año 2013 se produce un gran avance, de forma que actualmente ya funciona en 9 de los diez distritos de la ciudad y en 15 barrios de Barcelona.

El liderazgo del proyecto se lleva desde los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Barcelona, y cuenta con la colaboración de entidades, vecinos y vecinas –radares vecinales-, comercios –radares comerciales- y otros servicios, para vertebrar una red comunitaria que posibilite realizar esta detección de gente mayor en riesgo de aislamiento y desarrollar acciones preventivas para que personas mayores vulnerables que disfrutan de autonomía puedan continuar disfrutándola.

En estos momentos, el proyecto Radares cuenta con el seguimiento de 409 personas, con la colaboración de 147 entidades de la ciudad; 524 radares vecinales y 269 radares comerciales. FV

Pin It

Nuestras Redes Sociales

Suscripción Newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter y recibirás la última información del sector.

Estoy de acuerdo con Términos y condiciones
Farmaventas nº 198
Farmaventas nº 198

Farmaventas nº 198

Farmaventas nº 197
Farmaventas nº 197

Farmaventas nº 197

Farmaventas nº 196
Farmaventas nº 196

Farmaventas nº 196

Especial Premios iDermo 2023
Especial Premios iDermo 2023

Especial Premios iDermo 2023

Contacto


Pau Claris, 138 1º 3ª
08009 - Barcelona - España

Teléfono: +34 93 434 21 21


Datos


16.000 ejemplares mensuales
Más de 12.000 noticias publicadas
Más de 24.000.000 de lecturas

 

Descubre nuestra Editorial

@Copyright PODIUM GLOBAL MEDIA S.L. |  Política de PrivacidadPolítica de Cookies