Herramientas de Accesibilidad

×

Advertencia

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 88

Los pediatras de AP afirman que el calendario vacunal único genera "desconfianza"

Los pediatras de AP afirman que el calendario vacunal único genera "desconfianza".

La principal crítica que hace la AEPap, que apuesta por un calendario “avanzado y actualizado”, es que el calendario vacunal único no incluye la vacunación frente al neumococo y la varicela, dos vacunas que han pasado de estar financiadas para todos los niños en algunas comunidades a tener que ser pagadas por los padres o directamente a no estar disponibles en las farmacias.

La ausencia de la primera, que ha demostrado claramente su eficacia, señala Carlos Valdivia, vicepresidente de la AEPap, es “lesiva para la salud infantil española. Hay que recordar que España y Portugal son los únicos países de la Europa que no la tienen incluida en el calendario de vacunación infantil”. Según este experto, “las medidas de ajuste presupuestario han contribuido a que se proponga un calendario vacunal único que no mejorará la salud de los niños españoles”.

Los pediatras consideran que la no inclusión de la vacuna del neumococo (en algunas comunidades incluso se ha retirado cuando en años anteriores sí estaba incluida) no responde a una razón médica, ya que hay resultados de salud publicados favorables y no ofrece problemas de seguridad, y que “no se conoce el impacto social, y sanitario que se puede ocasionar” con esta medida.

De hecho, los estudios demuestran tanto el efecto protector directo sobre los vacunados como el indirecto ocasionado por la inmunidad de grupo, al disminuir la circulación de los serotipos vacunales. Por eso, Carlos Valdivia cree que “lo único que consiguen estas medidas es generar dudas, confusión y desconfianza en la población sobre una medida tan eficaz para prevenir enfermedades”.

Retirada y desabastecimiento de la vacuna de la varicela

Algo similar ocurre en el caso de la vacuna contra la varicela, que ha sido retirada en Madrid. Según datos de IMS Health, entre 2008 y 2012 se distribuyeron, por prescripción médica, un total de 1.114.023 dosis de la vacuna. Con ese número de dosis, se vacunó a más de 716.000 niños y se evitaron cerca de 125.000 casos cada año y alrededor de 6.000 hospitalizaciones en total (el 1% de los casos).

De hecho, los pediatras de la Asociación Madrileña de Pediatría de AP (AMPap), han enviado una carta al director general de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid mostrando su indignación “no solo porque no se haya contado con ellos para elaborar el calendario, sino porque ni siquiera se ha avisado a los profesionales de las medidas restrictivas que este impone”, como señala Jaime García Aguado, presidente de la AMPap. Los pediatras están en desacuerdo con la decisión de la Comunidad de Madrid de desfinanciar la vacuna antivaricela a los 15 meses porque, aseguran, supondrá un empeoramiento en la salud de los niños, que pueden volver a padecer una enfermedad cuya incidencia había caído drásticamente desde la instauración de esta vacuna en 2006. FV

Pin It

Nuestras Redes Sociales

Suscripción Newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter y recibirás la última información del sector.

Estoy de acuerdo con Términos y condiciones
Farmaventas nº 198
Farmaventas nº 198

Farmaventas nº 198

Farmaventas nº 197
Farmaventas nº 197

Farmaventas nº 197

Farmaventas nº 196
Farmaventas nº 196

Farmaventas nº 196

Especial Premios iDermo 2023
Especial Premios iDermo 2023

Especial Premios iDermo 2023

Contacto


Pau Claris, 138 1º 3ª
08009 - Barcelona - España

Teléfono: +34 93 434 21 21


Datos


16.000 ejemplares mensuales
Más de 12.000 noticias publicadas
Más de 24.000.000 de lecturas

 

Descubre nuestra Editorial

@Copyright PODIUM GLOBAL MEDIA S.L. |  Política de PrivacidadPolítica de Cookies