Herramientas de Accesibilidad

×

Advertencia

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 88

Sólo el 33% de los asmáticos alérgicos conoce bien su enfermedad

Sólo el 33% de los asmáticos alérgicos conoce bien su enfermedad. 

Expertos neumólogos han publicado en la revista científica de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), Archivos de Bronconeumología, un estudio que, por primera vez en la literatura internacional, evalúa el grado de conocimiento por parte de los pacientes de sus propias sensibilizaciones alérgicas, así como la repercusión de éste sobre el nivel de control de su asma.

Según los resultados de este estudio, sólo el 49% de los pacientes atendidos en servicios de neumología conocen sus alergias. “En nuestra opinión, el hecho de que sólo el 49% de estos pacientes conocieran todas sus alergias es un porcentaje inaceptablemente bajo, sobre todo si consideramos, además, el prolongado tiempo de evolución de su enfermedad”, argumenta el Dr. Àlex Roger, neumólogo y primer firmante de este estudio.

Otro hecho preocupante que ha puesto de manifiesto el estudio es que, incluso entre los pacientes que demuestran conocer todas sus alergias, existe un porcentaje del 33% de enfermos que admite no seguir conductas de evitación frente a todas sus alergias (pese a que un 66% de pacientes de este mismo subgrupo admiten haber recibido información sobre dichas conductas). De hecho, únicamente el 33% del total de pacientes demuestran conocer todas sus alergias y, al mismo tiempo, adoptan las conductas de evitación alergénica adecuadas a su enfermedad alérgica.

Todo ello pone de manifiesto que el simple hecho de conocer las propias alergias y las correspondientes conductas de evitación alergénica no conlleva necesariamente la adopción de estas últimas. Es razonable pensar que en ámbitos distintos a las consultas especializadas, donde los estudios alergológicos son menos accesibles y frecuentes, y donde el tiempo disponible para educar a los pacientes es, muchas veces, incluso menor o inexistente, el grado de conocimiento de las propias alergias podría ser peor de lo evidenciado por este estudio.

Cabe recordar que el asma es una enfermedad crónica, que en España afecta a 1 de cada 10 o cada 20 individuos. Se destina 1.480 millones de euros de los recursos de la sanidad pública al asma, pero un 70% de esta factura corresponde a las consecuencias del mal control del asma. FV

 

{jcomments on}

 

Pin It

Nuestras Redes Sociales

Suscripción Newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter y recibirás la última información del sector.

Estoy de acuerdo con Términos y condiciones
Farmaventas nº 198
Farmaventas nº 198

Farmaventas nº 198

Farmaventas nº 197
Farmaventas nº 197

Farmaventas nº 197

Farmaventas nº 196
Farmaventas nº 196

Farmaventas nº 196

Especial Premios iDermo 2023
Especial Premios iDermo 2023

Especial Premios iDermo 2023

Contacto


Pau Claris, 138 1º 3ª
08009 - Barcelona - España

Teléfono: +34 93 434 21 21


Datos


16.000 ejemplares mensuales
Más de 12.000 noticias publicadas
Más de 24.000.000 de lecturas

 

Descubre nuestra Editorial

@Copyright PODIUM GLOBAL MEDIA S.L. |  Política de PrivacidadPolítica de Cookies