Herramientas de Accesibilidad

×

Advertencia

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 88

Farmacéuticos gallegos actualizan conocimientos sobre tabaquismo en la primera jornada de SEFAC

Farmacéuticos gallegos actualizan conocimientos sobre tabaquismo en la primera jornada de SEFAC.

Carolina González Criado, subdirectora xeral de Farmacia de Galicia; Ana Rodríguez, presidenta de SEFAC Galicia, y Jesús C. Gómez, presidente de SEFAC, han sido los encargados de inaugurar este evento, con el que SEFAC ha iniciado una serie de jornadas de delegación que se celebrarán hasta finales de junio para acercar más su labor a socios y simpatizantes.

En la jornada se ha realizado un taller presencial del programa CESAR, que pretende capacitar a farmacéuticos comunitarios de toda España para que puedan implantar servicios de cesación tabáquica en las farmacias comunitarias.

El taller ha sido impartido por el presidente de SEFAC, junto con la farmacéutica comunitaria experta en tabaquismo Paloma Otero, y el neumólogo Carlos Rábade, del Servicio de Neumología del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago de Compostela.

El objetivo del taller del programa CESAR ha sido que los farmacéuticos participantes se conviertan en verdaderos especialistas en cesación tabáquica abordando todos los aspectos posibles en esta materia, desde el apartado puramente científico hasta la implantación y gestión del servicio, pasando por la comunicación con el paciente y el circuito completo de derivación al médico y posterior seguimiento.

Prevención y abordaje de la HTA

Otro de los ámbitos en el que los asistentes a la jornada han profundizado ha sido el de la prevención y el abordaje de la hipertensión arterial y el riesgo vascular desde la farmacia comunitaria. En concreto, se ha presentado el proyecto KAIROS, para la implantación de servicios de AMPA/MAPA en las farmacias comunitarias.

Los farmacéuticos comunitarios Óscar Penín y Nina Vilasuso han sido los encargados de profundizar en esta iniciativa que pretende mejorar la prevención de la HTA con la participación activa de losfarmacéuticos.

Además, la también farmacéutica Marta Travieso, ha ofrecido una conferencia sobre el papel de la entrevista motivacional en las farmacias comunitarias, como medio para mejorar la atención de los pacientes y el cumplimiento terapéutico.

En la jornada también se ha realizado una presentación de las actividades y proyectos de SEFAC para el presente ejercicio. Para Ana Rodríguez, presidenta de SEFAC Galicia, “el papel de los farmacéuticos comunitarios en la deshabituación de sustancias como el tabaco o en la prevención y abordaje terapéutico de la hipertensión arterial son dos muestras palpables, aunque no las únicas, del protagonismo que debemos ser capaces de asumir, en coordinación con otros profesionales sanitarios, para dar una mejor atención integral a los pacientes, favorecer un uso adecuado de los medicamentos y facilitar una gestión más eficiente de los recursos disponibles por parte de las administraciones sanitarias”.

La próxima jornada de delegación de SEFAC será la organizada por SEFAC Illes Balears, en Palma de Mallorca el 11 de mayo, y le seguirán las jornadas de Madrid (21 de mayo), Comunitat Valenciana (22 demayo), Andalucía (25 de mayo), Catalunya (30 de mayo), Región de Murcia (20 de junio) y Aragón (29 de junio), más una adicional en Euskadi el 29 de mayo. La información completa del calendario de jornadas de delegación de SEFAC puede consultarse en la página de Sefac. FV

{jcomments on}

Pin It

Nuestras Redes Sociales

Suscripción Newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter y recibirás la última información del sector.

Estoy de acuerdo con Términos y condiciones
Farmaventas nº 198
Farmaventas nº 198

Farmaventas nº 198

Farmaventas nº 197
Farmaventas nº 197

Farmaventas nº 197

Farmaventas nº 196
Farmaventas nº 196

Farmaventas nº 196

Especial Premios iDermo 2023
Especial Premios iDermo 2023

Especial Premios iDermo 2023

Contacto


Pau Claris, 138 1º 3ª
08009 - Barcelona - España

Teléfono: +34 93 434 21 21


Datos


16.000 ejemplares mensuales
Más de 12.000 noticias publicadas
Más de 24.000.000 de lecturas

 

Descubre nuestra Editorial

@Copyright PODIUM GLOBAL MEDIA S.L. |  Política de PrivacidadPolítica de Cookies