Los más de 9.300 farmacéuticos y farmacéuticas colegiadas en la provincia de Barcelona se sumaron al Día Mundial del Farmacéutico, bajo el lema “Farmacéuticos: respondiendo a las necesidades sanitarias globales; facilitando soluciones locales”. El objetivo fue destacar la labor que llevan a cabo los farmacéuticos y farmacéuticas para fortalecer el sistema de salud y mejorar la salud de las personas.
La respuesta de la farmacia a los retos sanitarios, sociales y medioambientales
“Desde el Col·legi de Farmacèutics de Barcelona son muchos los proyectos que tenemos en marcha para contribuir a la prevención de la enfermedad y la promoción de la salud desde los diferentes ámbitos de ejercicio de la farmacia, todo ello con el fin de dar respuesta a los retos sanitarios, sociales y medioambientales de la sociedad”, afirmó Jordi Casas, presidente del Col·legi de Farmacèutics de Barcelona.
En este sentido, ante enfermedades tan presentes hoy en día como es el cáncer, las farmacias participan en el programa de detección precoz del cáncer de cuello uterino, o en el estudio Derma-Risc para la detección temprana de cáncer cutáneo. En el ámbito de la sostenibilidad, los farmacéuticos/as catalanes están llevando a cabo la iniciativa “Mi regla, mis reglas” para facilitar el acceso a los productos menstruales reutilizables y, de este modo, ayudar a garantizar el ejercicio de los derechos sexuales. Así mismo, el COFB ha impulsado la campaña “Yo te ayudo a respirar, tú me ayudas a reciclar”, para fomentar el correcto uso y reciclaje de los inhaladores. Finalmente, también se ha apostado por la digitalización con el impulso de Farmaserveis, la plataforma de registro asistencial de las farmacias catalanas. Gracias a esta plataforma, los farmacéuticos pueden digitalizar los parámetros de salud de los pacientes, hacer un seguimiento y generar un informe para presentar al médico.
Más de 11.700 farmacéuticos/ques están emplazados a donar sangre
Además, hasta el 29 de septiembre, los más de 11.700 farmacéuticos y farmacéuticas de todo Cataluña están emplazados a sumarse a salvar vidas a través de la donación de sangre, contribuyendo a aumentar las reservas de sangre y fomentando la donación entre la población. Lo harán en el marco de la campaña que han puesto en marcha los cuatro colegios farmacéuticos de Cataluña y el Banc de Sang i Teixits, mostrando de este modo el compromiso de la farmacia con la salud de las personas.
Por otro lado, para homenajear la profesión farmacéutica y su importante papel como agentes de salud, ayer noche (25 de septiembre), diferentes espacios emblemáticos de la provincia de Barcelona se teñieron de verde. El Giradabo, la noria del Tibidabo, iluminó Barcelona desde una de las partes más altas de la ciudad. Lo hizo acompañada de la sede del Col·legi de Farmacèutics de Barcelona (COFB), que también se quiso sumar a esta iniciativa como muestra de reconocimiento al colectivo que representa; y el estadio RCD Espanyol de Barcelona, que hizo llegar la luz verde de la farmacia más allá de la ciudad de Barcelona.
Barcelona, la segunda provincia con más colegiados de España
La provincia de Barcelona es la segunda de España con más farmacéuticos y farmacéuticas colegiadas. El Colegio cuenta con un total de 9.325 colegiados y colegiadas que ayudan a fortalecer el sistema de salud y a mejorar la salud de las personas, desde los diferentes ámbitos de ejercicio de la profesión: Alimentación y Nutrición, Análisis Clínicos, Atención Primaria, Dermofarmacia y Productos Sanitarios, Distribución, Hospitales, Industria, Investigación y Docencia, Oficina de Farmacia, Ortopedia, Plantas Medicinales y Salud Pública.
Por otro lado, en el ámbito sanitario destaca el hecho que la profesión farmacéutica es una de las que cuenta con más mujeres colegiadas. En el caso de la provincia de Barcelona, suponen un 73,7% del total de colegiados, una cifra que supera la media española, que se sitúa en el 72%.