Herramientas de Accesibilidad

Acofarma presenta un nuevo modelo de negocio en su Asamblea General y celebra un año de crecimiento

El último año ha marcado un punto de inflexión para Acofarma, ya que inició el desarrollo e implementación de un nuevo modelo de negocio que ha comenzado su andadura a comienzos de 2024. “El pasado ejercicio comenzamos a sentar las bases necesarias para configurar un nuevo proyecto. Nuestro objetivo era que Acofarma fuese un elemento que facilitase la labor de sus cooperativas farmacéuticas socias -Fedefarma, Grupo Bidafarma y Grupo Unnefar-, ejerciendo funciones de aportación de visión de mercado, acciones para fomentar el volumen de negocio y la gestión de servicios centralizados que aporten valor”, afirmó Xavier Casas, presidente de la entidad.

Entre estos servicios se incluye el acceso a formaciones continuas, soporte técnico y logístico o herramientas de marketing que permitan a las farmacias potenciar su capacidad, por ejemplo, a la hora de ofrecer una mejor experiencia de atención al paciente y destacar en un mercado muy competitivo. "La redefinición del modelo de negocio está enfocada en aumentar la competitividad tanto de las cooperativas como de la marca", concluyó Casas.

Con esta nueva filosofía, Acofarma pretende, en última instancia, brindar un mejor servicio a las oficinas de farmacia. Su director general, Francesc Balletbó, destacó que “desde un punto de vista estratégico, deberemos ser capaces de consolidar estos cambios. Así pues, vuelve a ser un año de retos, pero también de muchas oportunidades para seguir creciendo y prepararnos para el futuro sin olvidar nuestra razón de ser”. En este sentido, Acofarma seguirá apostando por el modelo de distribución farmacéutico español, manteniendo y fomentando el vínculo con la cooperativa y ofreciendo soluciones con valor añadido: “calidad farmacéutica a buen precio, cercanía y compromiso como marca exclusiva del canal farmacia, plural y accesible para todos, y siempre al lado de los clientes, acompañándolos y ayudándolos en su bienestar”, finalizó Balletbó.

En palabras de Matilde Sánchez, secretaria general de entidad, "estas decisiones se han tomado con un objetivo claro: que Acofarma siga cumpliendo la misión para la que se creó hace más de 75 años, que no es otra que la de ser una herramienta útil para las cooperativas, una marca interesante para la farmacia y atractiva para el consumidor. Además, con otro valor a destacar: ser propiedad de buena parte de la distribución farmacéutica española".

A pesar de que estos cambios han supuesto una importante reestructuración en todos los ámbitos dentro de la empresa, Acofarma continuó con la evolución positiva que ha experimentado en los últimos años, superando la barrera de los 35 millones de euros de facturación neta. Estas cifras reflejan que el 93% de las farmacias comercializaron al menos uno de los productos de las marcas de Acofarma en 2023, posicionándolo como el décimo laboratorio en ventas por unidades en España, según datos auditados por la consultora HMR.

De hecho, en el último año la entidad ha destacado como líder del mercado de parafarmacia en múltiples categorías a nivel nacional a través de sus tres marcas. Acofar, que engloba productos para cuidados esenciales básicos, se situó en primera posición en diferentes nichos de primeros auxilios. Vivera, marca que agrupa artículos para para el uso diario, lideró las ventas en España en geles y jabones, con un 23,3% y 29% de cuota de mercado, respectivamente. Por último, Nesira, que integra referencias de salud, belleza y bienestar, se posicionó en sexto lugar en venta por unidades de fotoprotectores, con un crecimiento del 16,8% en 2023, según HMR. Además, su maquillaje compacto con protección solar SPF50, ha sido el más vendido en España dentro de su categoría.

Por otro lado, la empresa ha mantenido su apuesta por la consolidación de su división de producto químico, que actualmente cuenta con más de 1.700 referencias que incluyen principios activos, excipientes, envases o material de laboratorio, y que cubren ampliamente las necesidades de los formuladores a la hora de elaborar medicamentos individualizados. En este sentido, ha puesto en marcha un nuevo proyecto, Cosmetics by Acofarma, que nace con el objetivo de introducir en el mercado una nueva línea exclusiva de ingredientes de alta calidad para la elaboración y el desarrollo productos cosméticos, farmacéuticos, dermoestéticos y medico estéticos.

Con la implementación de este nuevo modelo de negocio y el notable desarrollo alcanzado, Acofarma prevé asegurar su crecimiento en los próximos años, así como reafirmar su compromiso de seguir innovando y mejorando sus servicios para las oficinas de farmacia.

La Asamblea se cerró con una cena de gala en la que se entregaron los premios Gran Cruz de la Distribución Farmacéutica 2024, un galardón que homenajea a aquellas personas que han destacado por su contribución al modelo de distribución existente a lo largo de su trayectoria profesional. En esta ocasión, recayeron en Manuel Muradas, ex consejero de Acofarma y ex presidente de la cooperativa farmacéutica Cofano, y Mª Gádor Villalobos, actualmente secretaria de la Fundación Bidafarma después de haber ejercido como vocal del Consejo Rector de la entidad hasta 2022.

Pin It

Seguro que te interesa continuar leyendo .....

Nuestras Redes Sociales

Suscripción Newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter y recibirás la última información del sector.

Estoy de acuerdo con Términos y condiciones
Farmaventas nº 200
Farmaventas nº 200

Farmaventas nº 200

Empresas Destacadas 2024
Empresas Destacadas 2024

Empresas Destacadas

Farmaventas nº 199
Farmaventas nº 199

Farmaventas nº 199

Farmaventas nº 198
Farmaventas nº 198

Farmaventas nº 198

Contacto


Pau Claris, 138 1º 3ª
08009 - Barcelona - España

Teléfono: +34 93 434 21 21


Datos


16.000 ejemplares mensuales
Más de 12.000 noticias publicadas
Más de 24.000.000 de lecturas

 

Descubre nuestra Editorial

@Copyright PODIUM GLOBAL MEDIA S.L. |  Política de PrivacidadPolítica de Cookies