Herramientas de Accesibilidad

La homeopatía consolida su recuperación en las farmacias

La venta de medicamentos homeopáticos en España ha recuperado posiciones con cifras similares a los años previos a la pandemia de la covid19, con un crecimiento sostenido en los dos últimos años, según ha informado Laboratorios Boiron en un coloquio celebrado en el Col·legi de Farmacèutics de Barcelona junto a la vocalía de Plantas Medicinales y Homeopatía. “Los medicamentos homeopáticos se han consolidado como una opción terapéutica más entre los profesionales sanitarios, a medida que ha ido creciendo la evidencia científica que los avala, y entre la población, que cada vez busca más medicamentos no solo eficaces, sino también seguros. Por ese motivo, en los dos últimos años hemos conseguido un ritmo de crecimiento que reafirma nuestro liderazgo en el mercado”, afirma Eduardo Barriga, director general de España, Oeste de Europa y Latinoamérica de Boiron.

Para Josep Allué, vocal de Plantas Medicinales y Homeopatía del Col·legi de Farmacèutics de Barcelona, “los farmacéuticos siempre han tenido interés en la homeopatía pero ha aumentado a medida que ha crecido el interés de la población por soluciones de salud más naturales”. Este encuentro se enmarca, asegura, en la tradición formadora del colegio, que no se ha interrumpido ni siquiera en la pandemia.

En esta jornada ha participado Michèle Boiron, quien ha explicado el crecimiento sostenido de la homeopatía en todo el mundo, especialmente en Latinoamérica, y ha anunciado la llegada al mercado chino del Grupo Boiron, con la apertura de una sucursal en junio. Boiron es el laboratorio farmacéutico líder de homeopatía en Europa y en España, con el 90% del mercado. Solo Francia e Italia tienen cifras superiores de ventas en Europa, según indica el último informe financiero de la compañía. De hecho, en 2023, la dispensación de productos homeopáticos en las farmacias españolas aumentó un dos por ciento y la tendencia para este año es positiva. “Queremos seguir creciendo en nuestras marcas y portafolios más tradicionales, pero también en nuestra línea de salud de la mujer”, añade Barriga.

Según el estudio Harris Interactive, realizado en 2023, casi la mitad (47%) de los españoles ha utilizado la homeopatía a lo largo de su vida. Este porcentaje ha aumentado desde el 2011, que era del 33%. Y la tendencia es en crecimiento. El 52% de los encuestados respondió que considera usar tratamientos homeopáticos en el futuro.

En cuanto a las patologías que más se tratan con medicamentos homeopáticos son: enfermedades respiratorias; ansiedad, estrés y trastornos del sueño; y estados gripales. “Nuestras marcas y productos para el tratamiento de las patologías relacionadas con el invierno, así como el insomnio o los trastornos de ansiedad están afianzados en las farmacias de manera sostenida”, precisa Eduardo Barriga.

Disponibles en 8 de cada 10 farmacias catalanas

En la actualidad, los medicamentos homeopáticos se dispensan en el 82% de las farmacias catalanas, una cifra muy superior a la media nacional, que ronda el 50%. Además, Cataluña es la segunda comunidad autónoma, solo superada por Navarra (57%), donde más se utiliza la homeopatía, ya que el 43 por ciento de los catalanes la emplean, según datos del informe ‘Percepciones sobre Salud y Homeopatía en la población española’ realizado por Nielsen en 2016.

Laboratorios Boiron cumple este año su 40 aniversario en España. Desde entonces ha logrado presencia en más de 11.000 farmacias y ampliado su gama de productos para abarcar los complementos alimenticios, los cosméticos y los productos sanitarios. “Hemos avanzado mucho en estas cuatro décadas y estamos seguros de que seguiremos en esta línea. Tanto los pacientes como los profesionales sanitarios demandan cada vez medicamentos y productos sanitarios que cuiden la salud pero que también sean seguros y respetuosos con el medio ambiente, y en ese ámbito estamos muy bien posicionados tanto a nivel de grupo como de España”, finaliza Barriga.

Pin It

Seguro que te interesa continuar leyendo .....

Nuestras Redes Sociales

Suscripción Newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter y recibirás la última información del sector.

Estoy de acuerdo con Términos y condiciones
Farmaventas nº 200
Farmaventas nº 200

Farmaventas nº 200

Empresas Destacadas 2024
Empresas Destacadas 2024

Empresas Destacadas

Farmaventas nº 199
Farmaventas nº 199

Farmaventas nº 199

Farmaventas nº 198
Farmaventas nº 198

Farmaventas nº 198

Contacto


Pau Claris, 138 1º 3ª
08009 - Barcelona - España

Teléfono: +34 93 434 21 21


Datos


16.000 ejemplares mensuales
Más de 12.000 noticias publicadas
Más de 24.000.000 de lecturas

 

Descubre nuestra Editorial

@Copyright PODIUM GLOBAL MEDIA S.L. |  Política de PrivacidadPolítica de Cookies