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Farmacéuticos y Centro Nacional de Desaparecidos juntos en la alerta temprana de posibles desapariciones

El Consejo General de Colegios Farmacéuticos, en colaboración con el Centro Nacional de Desaparecidos (CNDES), ha presentado la campaña “Cada minuto cuenta”, cuyo objetivo es sensibilizar e informar a la población en general, y a los farmacéuticos, en particular, sobre la importancia de denunciar de inmediato cuando se produce una desaparición.

Jesús Aguilar ha querido agradecer al Ministerio del Interior y el CNDES que haya querido contar “con la Profesión Farmacéutica para participar y promover iniciativas innovadoras que nos ayuden a abordar los numerosos desafíos sociales que nos ocupan en la actualidad; entre ellos, el de las personas desaparecidas, una problemática quizás no tan visible, pero igualmente necesaria de atajar”. Además, ha asegurado estar convencido de que “la Profesión Farmacéutica y la Red de Farmacias pueden desempeñar un papel de enorme valor en su gestión, gracias a su capilaridad, accesibilidad y cercanía.”

La directora del CNDES, Pilar Muniesa, ha destacado “la extensa distribución geográfica” de la red de farmacias y su “cercanía con la sociedad” como sus principales fortalezas para colaborar en el ámbito de las personas desaparecidas. “La existencia de más de 22.000 farmacias, en lugares donde la administración no tiene una presencia directa, ofrece una gran capacidad de difusión de campañas de información y sensibilización”, ha precisado Muniesa.

En esa línea, la directora del centro se ha referido a la confianza que la sociedad deposita en los farmacéuticos, “un colectivo que cuenta con los conocimientos necesarios para detectar cualquier evolución degenerativa, psicológica, o médica que puedan sufrir sus clientes y que reduzca sus capacidades haciéndoles más vulnerables y convirtiéndoles en grupos de riesgo”.

Muniesa ha señalado la capacidad de la red de farmacias para actuar como “un sistema de alerta temprana” que permite actuar de forma preventiva antes de llegar “a situaciones más gravosas”, tanto para estas personas y como para sus familiares.

La tesorera en funciones del Consejo General de Farmacéuticos, Cristina Tiemblo, ha sido la encargada de presentar la campaña, cuyo cartel principal se centra en la población mayor, “dado su mayor riesgo de verse afectada por esta problemática como consecuencia de las afecciones, enfermedades y deterioro cognitivo propios del envejecimiento” ha destacado la tesorera, añadiendo que dicho grupo poblacional, “tiene una relación directa y constante con las farmacias, al ser también, en muchas ocasiones, pacientes polimedicados”.

Asimismo, también se ha realizado material más enfocado en la población joven al ser este el segundo grupo de población con mayor riesgo. En ambas versiones se transmite la importancia de no esperar y denunciar cuanto antes, proporcionando para ello los contactos de las distintas fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado. Todos los materiales han sido difundidos entre los 52 Colegios de Farmacéuticos y las 22.220 farmacias de la red española, haciéndoles partícipes de esta causa.

Cribado desde la farmacia
La presentación de la campaña ha tenido lugar en el marco de la II Jornada de la Red de Coordinadores Sociales de la Organización Farmacéutica Colegial, que ha reunido a representantes de Colegios de Farmacéuticos de toda España. Durante la misma, que se ha celebrado con el título de “Construyendo juntos el rol social del farmacéutico”, el CNDES ha repasado sus primeros 8 años trabajando por las personas desaparecidas y sus familias.

A continuación, han tenido lugar las ponencias “20 años en el oficio con el foco en los derechos humanos, es decir, en los derechos de las mujeres”, impartida por Lula Gómez, periodista y directora de comunicación de la Secretaría General Iberoamericana; y “Personas empoderadas, comunidades sin desigualdades” a cargo del periodista Nino Olmeda. Ambas han sido presentadas por la presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Cantabria, Rita de la Plaza.

La cita se ha cerrado con el taller “Definiendo juntos los proyectos de la Red SocialFarma”, para seguir trabajando, en colaboración con los Colegios de Farmacéuticos, en la actuación de los farmacéuticos como agentes de transformación social.

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