Herramientas de Accesibilidad

Arranca ‘Infarma Madrid 2024’ con el objetivo de poner a la farmacia a la vanguardia

Infarma Madrid 2024 abrió ayer sus puertas a tres intensos días que convierten a Madrid en la capital europea de la farmacia. Cerca de 34.000 profesionales previstos, 3.500 congresistas y 300 expositores de los principales laboratorios y empresas del sector se reúnen a partir de hoy en el recinto ferial de IFEMA Madrid para abordar las novedades e impulsar a la profesión para afrontar las necesidades sanitarias y sociales más apremiantes, bajo el lema Pon tu farmacia a la vanguardia.

El alcalde del Ayuntamiento de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y la consejera de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Fátima Matute, inauguraron por mañana la 34 edición del Congreso Europeo de Farmacia y Salón de Medicamentos y Parafarmacia, que organizan los colegios oficiales de farmacéuticos de Madrid y Barcelona, en colaboración con CloserStill.

José Luis Martínez-Almeida puso en valor “la cercanía de los farmacéuticos y su capacidad de conectar con los ciudadanos, y también de evolucionar y saber adaptarse a los cambios con ejemplos de colaboración como Infarma”, señaló en su intervención. Instó a “no caer en la complacencia, a tener la voluntad de estar a la vanguardia con políticas de sostenibilidad y de innovación para ser capaces de reinventarse en el futuro”. “La farmacia es un elemento esencial del entramado económico y del tejido social de Madrid”, aseguró y emplazó a los farmacéuticos a colaborar en el programa de Soledad no deseada que promueve el Ayuntamiento, donde “las oficinas de farmacia juegan un papel extraordinario”.

“Una farmacia protagonista”

Queremos una farmacia que sea protagonista en todo el proceso preventivo y asistencial del paciente”, señaló Fátima Matute. La consejera se refirió a los retos asistenciales y al papel que pueden jugar los farmacéuticos. “Necesitamos a la farmacia para afrontar el envejecimiento, para abordar la cronicidad, para dar respuesta a la salud mental, para mejorar la adherencia y la personalización de los tratamientos o para impulsar la prevención, la continuidad asistencial o la sostenibilidad del sistema”, afirmó.

Destacó la digitalización de los vales de estupefacientes, los programas para optimizar las terapias para pacientes mayores polimedicados o la potenciación de la farmacia centinela como ejemplos de colaboración con la farmacia madrileña. “Son logros ganados a pulso y con los que buscamos asegurar que todos los ciudadanos y, especialmente los de mayor fragilidad y vulnerabilidad, tengan un acceso más fácil, ágil y seguro al medicamento”, subrayó.

También se refirió al desarrollo de la nueva Ley de Farmacia de la Comunidad de Madrid, una norma “con la que buscamos situar a nuestra región a la vanguardia de una gestión sanitaria en la que la reivindicación de la farmacia sea un pilar esencial”. Servicios asistenciales como la atención farmacéutica domiciliaria en la dependencia, el seguimiento de los tratamientos, la colaboración entre la farmacia comunitaria, hospitalaria y de Atención Primaria, la coordinación sociosanitaria o la colaboración en cribados y programas de detección precoz de enfermedades son algunos de los proyectos en marcha destacados por Matute.

“Más innovadoras, vanguardistas y sostenibles”

Por su parte, el presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid, Manuel Martínez del Peral, resaltó que Infarma “es parte de la solución a las grandes necesidades que las farmacias tienen hoy en día para ser más innovadoras, vanguardistas y sostenibles”. También se refirió al Congreso como “una invitación para avanzar en la mejora de nuestra profesión y hacerla así más capaz de responder sanitaria, social y económicamente a los grandes desafíos que tenemos por delante”.

En este sentido, mencionó retos como el envejecimiento, la cronicidad, la polimedicación, la fragilidad, así como a la necesidad de movilizar y coordinar todos los recursos sanitarios para promover la prevención, la continuidad asistencial y la atención integral. “Los farmacéuticos somos parte de la solución necesaria a todos estos retos”, afirmó en su intervención, donde enmarcó Infarma como “el gran encuentro global de la farmacia comunitaria en nuestro país”.

Por su parte, el presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Barcelona, Jordi Casas, puso en valor “la colaboración imprescindible entre los colegios de farmacéuticos de Barcelona y Madrid y CloserStill para sacar adelante Infarma y hacer posible el binomio de Congreso y Salón”. 

También destacó el esfuerzo para lograr que “Infarma vuelva a ser el gran encuentro global del sector, porque no solo es un foro con contenidos en todas las áreas de interés para la farmacia, sino porque, además de un punto de encuentro de los farmacéuticos, es también un lugar de intercambio de experiencias y conocimientos con las principales empresas y laboratorios del sector, así como de los representantes de la Administración, instituciones y asociaciones de pacientes, entre otros”.

El presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, Jesús Aguilar, reivindicó la red de más de veintidós mil oficinas de farmacia como “una conquista social de todos los españoles, una garantía de equidad y accesibilidad en la prestación farmacéutica y en el acceso a los servicios farmacéuticos en cualquier lugar y con la misma calidad, con independencia del código postal”. Aguilar recalcó el valor sanitario y social del farmacéutico “para poder dar a la sociedad lo mejor de nosotros mismos como profesionales” y, por último, emplazó a “contar con la farmacia y los farmacéuticos como garantía de éxito en cualquier proyecto de mejora de la salud que se ponga en marcha”.

El presidente de CloserStill, Agustín Torres, avanzó las grandes cifras del Congreso y Salón, unas cifras que “son un reflejo de la pujanza del sector, del papel clave que juega la oficina de farmacia, y de la confianza que los farmacéuticos depositan en Infarma para conocer las novedades de la industria”. Por último, destacó el esfuerzo conjunto de los tres organizadores “para hacer posible que Infarma siga creciendo año tras año al servicio de la farmacia”.

Unir innovación y sostenibilidad

Javier Goyeneche, fundador de Ecoalf, una marca eco de moda internacional que ha conseguido crear la primera generación de productos reciclados con la misma calidad y diseño que los productos no reciclados, abrió el programa de Infarma con una conferencia sobre el valor de la innovación “para hacer las cosas de forma más responsable” y la urgencia de actuar para regenerar y hacer el planeta sostenible.

El problema de los residuos es mucho más dramático de lo que podemos imaginar y va a peor. Los recursos naturales del planeta son limitados, y no existe otro planeta en el que podamos vivir. Por ello, es tan importante unir innovación y sostenibilidad, porque lo que haces ya no es suficiente, lo más importante es cómo lo haces”, instó ante un auditorio de más de un centenar de farmacéuticos.

Goyeneche apeló al papel de cada persona para decidir y actuar de manera más responsable con cada compra. “Nuestros hábitos diarios van sumando, cada decisión cuenta, y puedes decidir si quieres ser parte de la solución o del problema”, defendió durante una intervención en la que presentó cifras para concienciar sobre la dimensión del problema: 500.000 millones de bolsas de plástico utilizadas al año para tan solo 30 minutos de vida útil, 650.000 toneladas de redes de pesca desechadas en el fondo del océano, 200.000 millones de botellas de plástico no se recogen cada año, etcétera.

Como parte de una de las industrias más contaminantes de la economía, Ecoalf es una “marca de estilo de vida sostenible, liderando el cambio con cada producto que creamos” y abanderando un cambio que se traduce, por ejemplo, en 1.400 toneladas de residuos recuperados del fondo del océano gracias a la colaboración de más de 5.000 pescadores involucrados en la iniciativa The upcycling oceans. 

Pin It

Seguro que te interesa continuar leyendo .....

Nuestras Redes Sociales

Suscripción Newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter y recibirás la última información del sector.

Estoy de acuerdo con Términos y condiciones
Empresas Destacadas 2024
Empresas Destacadas 2024

Empresas Destacadas

Farmaventas nº 199
Farmaventas nº 199

Farmaventas nº 199

Farmaventas nº 198
Farmaventas nº 198

Farmaventas nº 198

Farmaventas nº 197
Farmaventas nº 197

Farmaventas nº 197

Contacto


Pau Claris, 138 1º 3ª
08009 - Barcelona - España

Teléfono: +34 93 434 21 21


Datos


16.000 ejemplares mensuales
Más de 12.000 noticias publicadas
Más de 24.000.000 de lecturas

 

Descubre nuestra Editorial

@Copyright PODIUM GLOBAL MEDIA S.L. |  Política de PrivacidadPolítica de Cookies