En solo 10 días desde que comenzó de la iniciativa "La meva regla, les meves regles", las farmacias catalanas han dispensado más de 2.000 productos menstruales reutilizables cada hora, es decir, cada día han dispensado un total de 22.500 copas, bragas menstruales y compresas de tela.
Desde el inicio de la acción, impulsada por el Consell de Col·legis Farmacèutics de Catalunya (CCFC) y el Departament d’Igualtat i Feminismes de la Generalitat de Catalunya, el pasado 4 de marzo, 225.000 mujeres o personas menstruantes ya tienen su producto menstrual reutilizable. Además, la aplicación La Meva Salut acumula 415.000 descargas de códigos QR, necesarios para la dispensación, y ha recibido 925.000 consultas.
Estos datos demuestran el éxito y la buena acogida de esta iniciativa, que garantiza que todas las mujeres y personas menstruantes de Cataluña tengan acceso a los productos menstruales reutilizables. A su vez, permite romper mitos y tabúes sobre la regla que afectan el bienestar y la salud de las mujeres, acabar con la pobreza menstrual, generar un ahorro a las mujeres y familias y tener cura del planeta con productos sostenibles y reutilizables.
Asesoramiento personalizado a través de las farmacias
Todas las mujeres y personas menstruantes de Cataluña pueden dirigirse a la farmacia más próxima para pedir unas bragas menstruales, una copa o dos compresas de tela y recibir asesoramiento especializado.
En el momento de la entrega, los y las profesionales farmacéuticas explican cuáles son los productos menstruales que se reparten y acompañan en la elección del producto que más se ajuste a las necesidades de cada persona, generando un espacio de confianza donde poder expresarse y compartir dudas e inquietudes. Además, ofrecen asesoramiento personalizado e información de calidad en el momento de la recogida. Para hacerlo, los farmacéuticos y farmacéuticas de todo el territorio catalán han recibido en los últimos meses una formación sobre derechos sexuales y reproductivos.
La entrega del producto es inmediata, siempre que la farmacia disponga de unidades disponibles del producto escogido. Si no es el caso, se podrá pedir, como se hace habitualmente con otros productos y medicamentos, y estará disponible en un plazo máximo de 48 horas. El código QR estará activo hasta el 2025 en el espacio de La Meva Salut mientras no se haya pedido el producto a la farmacia, y una vez librada el producto se desactivará.