Herramientas de Accesibilidad

STADA continúa con un crecimiento de ventas y beneficios a doble dígito en 2023

STADA mantuvo su impulso de crecimiento en 2023 con un aumento de las ventas y los beneficios de doble dígito. Ajustadas las fluctuaciones monetarias y los elementos especiales, el grupo aumentó sus ventas un 14%, hasta 3.730 millones de euros. Los beneficios ajustados antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones (EBITDA) crecieron un 19%, hasta 802 millones de euros, gracias a la mejora de los costes de producto, a pesar de las presiones inflacionistas, y a la alta fiabilidad del suministro.

Nuestro rendimiento sigue progresando por delante de nuestros principales competidores”, declaró Peter Goldschmidt, CEO de STADA. “Nuestra cultura con enfoque empresarial está generando nuevos lanzamientos de nuestra amplia cartera de productos, además de un fuerte crecimiento orgánico”.

La prueba de esta cultura (apoyada en los valores Integrity, Agility, Entrepreneurship y One STADA) fue la participación voluntaria del 91% de todos los empleados de STADA en una encuesta global realizada en noviembre de 2023, superando con creces las referencias del sector. STADA también está por delante de la industria en la proporción de empleados que se sienten orgullosos de trabajar para la compañía (81%) y que confían en que la empresa seguirá alcanzando sus objetivos empresariales (88%).

Con el crecimiento de todos los segmentos de productos y todas las regiones geográficas en las que STADA desarrolla su actividad, junto con los 95 acuerdos de desarrollo de negocio y licencia firmados durante 2023, STADA siguió cumpliendo su visión cuidar de la salud de las personas como un aliado de confianza.

El crecimiento de las ventas en 2023 fue impulsado principalmente por el segmento de productos de Consumer Healthcare, que representó el 40% de las ventas totales del Grupo. Las ventas de Consumer Healthcare aumentaron un 17% hasta los 1.490 millones de euros, superando así a otros competidores del top-10. Esto reforzó la posición de STADA como cuarto proveedor europeo de CHC por ventas, lo que incluye haber establecido el liderazgo del mercado en Alemania gracias al crecimiento de marcas como Grippostad, Silomat, Multilind, Elotrans y Hoggar. El Grupo también ha mejorado su posición en el mercado de Consumer Healthcare en muchos países, como Bélgica, Francia, Italia y España, gracias al buen comportamiento de las marcas recientemente adquiridas.

La posición de STADA como socio atractivo de elección para marcas locales fuertes de Consumer Healthcare se demostró de nuevo en julio de 2023 con la adquisición de una cartera de marcas como Antistax, Lomudal, Omnivit y Opticrom a Sanofi, basándose en una exitosa asociación de comercialización existente en 20 países europeos.

Gracias a su consolidada posición de número cuatro en el mercado europeo de medicamentos genéricos al por menor, en 2023 STADA incrementó sus ventas de Genéricos en un 6%, hasta 1.500 millones de euros, lo que equivale al 40% de las ventas totales del Grupo. A este progreso contribuyeron lanzamientos como el anticoagulante apixaban, el medicamento para la diabetes sitagliptina y el analgésico tapentadol, así como tacrolimus para trasplantes y sugammadex para revertir el efecto de los relajantes musculares.

El segmento de productos de STADA con mayor crecimiento en 2023 fue el de Specialty. Las ventas aumentaron un 25%, hasta 749 millones de euros, lo que representa el 20% de las ventas totales del grupo, gracias a la aceleración de la cartera de Speciatly. A principios de 2023, STADA logró otro hito en este segmento con su entrada en el mercado europeo de oftalmología mediante el lanzamiento de Ximluci, una alternativa biosimilar a la marca al medicamento de referencia Lucentis, en varios países como Alemania y el Reino Unido. Ximluci es el sexto biosimilar comercializado por STADA, y los lanzamientos anteriores, como Hukyndra (adalimumab), Oyavas (bevacizumab) y Movymia (teriparatida), siguen ganando tracción. El segmento de Specialty también se benefició del suministro de epoetina a EE.UU. tras la aprobación por la Food and Drug Administration (FDA, por sus siglas en inglés) estadounidense de la planta de biológicos controlada por STADA en Uetersen (Alemania).

Otro hito en Specialty se produjo a finales de 2023 con la primera opinión positiva emitida por la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) para Uzpruvo (ustekinumab), el biosimilar de STADA del medicamento superventas Stelara, que tiene unas ventas anuales en Europa de aproximadamente 2.500 millones de euros. Este dictamen positivo fue el precursor de la autorización de comercialización de ustekinumab, válida en todo el Espacio Económico Europeo, que se emitió en enero de 2024.

Más allá de los biosimilares, el medicamento Lecigon de STADA, que se administra para el tratamiento de la enfermedad de Parkinson en fase avanzada, es utilizada ya por más de 1.300 pacientes en 18 países. En nefrología, Kinpeygo, el primer tratamiento aprobado en la UE para la nefropatía por IgA, está llegando a un número creciente de pacientes en Alemania y, a finales de 2023, fue recomendado por la agencia NICE del Reino Unido para su uso en el Servicio Nacional de Salud del país.

El continuo impulso de STADA en materia de crecimiento sostenible se reflejó en diciembre de 2023 en una mejora de la evaluación independiente del riesgo medioambiental, social y de gobernanza (ESG) del Grupo. La agencia independiente Sustainalytics situó a STADA entre el 6% de las mejores empresas farmacéuticas del mundo en términos de ESG. Esta evaluación de STADA en comparación con otras 900 empresas farmacéuticas de todo el mundo refleja el compromiso del Grupo de trabajar como socio de confianza con la sociedad, los clientes, los reguladores y los grupos de interés del mercado de capitales para garantizar que STADA tenga bases sólidas para un éxito sostenido.

"Con nuestra cultura única como motor de nuestro rendimiento, estoy seguro de que contamos con el equipo, los productos y la cartera de proyectos necesarios para mantener nuestro fuerte impulso de crecimiento", concluyó Goldschmidt.

Pin It

Seguro que te interesa continuar leyendo .....

Nuestras Redes Sociales

Suscripción Newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter y recibirás la última información del sector.

Estoy de acuerdo con Términos y condiciones
Farmaventas nº 198
Farmaventas nº 198

Farmaventas nº 198

Farmaventas nº 197
Farmaventas nº 197

Farmaventas nº 197

Farmaventas nº 196
Farmaventas nº 196

Farmaventas nº 196

Especial Premios iDermo 2023
Especial Premios iDermo 2023

Especial Premios iDermo 2023

Contacto


Pau Claris, 138 1º 3ª
08009 - Barcelona - España

Teléfono: +34 93 434 21 21


Datos


16.000 ejemplares mensuales
Más de 12.000 noticias publicadas
Más de 24.000.000 de lecturas

 

Descubre nuestra Editorial

@Copyright PODIUM GLOBAL MEDIA S.L. |  Política de PrivacidadPolítica de Cookies