Herramientas de Accesibilidad

Más de 2.000 farmacéuticos de toda España se dan cita en Valencia en el 23 Congreso Nacional Farmacéutico

Más de 2.000 farmacéuticos han acudido a la cita del 23 Congreso Nacional Farmacéutico, el encuentro bienal más importante de la profesión farmacéutica que se celebra desde ayer y hasta el viernes en el Palacio de Congresos de la ciudad de Valencia.

El encuentro, que ha arrancado este miércoles con la inauguración de la exposición histórica Valentia Ars Pharmaeutica, que recorre casi 600 años de historia de la profesión farmacéutica en España, permitirá a los farmacéuticos actualizar conocimientos científicos, pero también debatir sobre el futuro de su profesión.

Bajo el lema Transformando la sanidad con el farmacéutico, el 23 Congreso Nacional Farmacéutico será el escenario elegido para la presentación de informes sobre asuntos cruciales en este momento para la sanidad, como el balance de incidencias en el suministro de medicamentos, un informe y un decálogo de actuación sobre los determinantes sociales de la salud, un estudio sobre el impacto de las experiencias de éxito para acercar la medicación hospitalaria a los ciudadanos a través de las farmacias comunitarias o las concusiones preliminares de un informe sobre el valor económico y social de la farmacia.

Hemos elegido Valencia para este encuentro entre otras cuestiones porque es la cuna histórica de la Farmacia en España. Y queremos, apoyándonos en la experiencia, trazar desde aquí juntos el futuro de nuestra profesión porque estamos convencidos de que la Farmacia, desde todos sus ámbitos de actuación, desde el hospital a la farmacia comunitaria, puede aportar mucho para fortalecer el sistema sanitario, hacerlo más eficiente y reenfocarlo hacia la prevención y la detección precoz de vulnerabilidades como la violencia de género, la soledad no deseada o el riesgo de suicidio”, ha dicho Jesús Aguilar.

En concreto, el programa científico incluye la celebración de 3 simposios monográficos, 8 sesiones plenarias de debate político y profesionales, 25 sesiones técnicas muy prácticas para actualizar conocimientos, 9 sesiones de innovación sobre asuntos estratégicos de la profesión farmacéutica y más de 400 comunicaciones científicas recibidas.

El encuentro, cuenta con el apoyo de Caixabank, AMA, AstraZeneca y Cinfa y hasta 80 empresas colaboradoras, tiene prevista la participación de más de 150 ponentes nacionales e internacionales y la entrega de premios a las mejores comunicaciones orales de cada área de trabajo de la profesión, al farmacéutico más activo en redes sociales durante el congreso, que usará el hashtag #23CNF, y a la mejor tesis doctoral Arkopharma.

Se trata además de un evento net zero, que minimizará su impacto medioambiental con medidas como el uso de materiales reciclados y reciclables, catering de proximidad, transportes sostenibles y alojamientos cercanos.

Además, medirá su huella de carbono y la compensará con un proyecto local de reforestación en la localidad de Ademuz, gracias a una iniciativa apoyada por Caixabank.

La inauguración oficial del 23 Congreso Nacional Farmacéutico tuvo lugar ayer miércoles a las 19:00 h, con la participación del concejal de Relaciones Institucionales del Ayuntamiento de Valencia, Juan Carlos Caballero; el director general de Cartera Común de Servicios del SNS y de Farmacia del Ministerio de Sanidad, César Hernández, y el conseller de Sanidad de la Generalitat de Valenciana, Marciano Gómez, entre otras autoridades.

La ponencia inaugural centrada en la inteligencia artificial en el ámbito de la salud corrió a cargo del investigador Ignacio Hernández Medrano.

Valentia Ars Pharmaceutica

El presidente del Consejo General de Colegios Farmacéuticos, Jesús Aguilar, y el presidente del Muy Ilustre Colegio Oficial de Farmacéuticos de Valencia, Jaime Giner, inauguraron ayer la exposición histórica Valentia Ars Pharmaceutica, en el marco del 23 Congreso Nacional Farmacéutico.

La historia de la farmacia en España y la ciudad de Valencia están estrechamente ligadas. La ciudad alberga el colegio profesional más antiguo del mundo, el colegio de farmacéuticos, con casi 600 años de historia. También fue el primero en regular en esa época el establecimiento de las nuevas farmacias y en organizar los estudios y de las artes farmacéuticas. También fue Valencia el origen de la primera facultad de farmacia del país”, explicó Jaime Giner, presidente del MICOF tras la inauguración de la exposición histórica.

En concreto, la exposición propone un recorrido por los acontecimientos políticos, científicos y económicos que han configurado el devenir de la profesión farmacéutica en Valencia y en España. 

Configurada como una exposición interactiva, los visitantes podrán oler las hierbas medicinales de una botica del siglo XVI, observar ejemplares actuales con detalle en un panel transparente y conocer mediante el panel interactivo “Dale una vuelta a la Historia” los principales acontecimientos históricos y farmacéuticos que contextualizan la evolución de una profesión a lo largo de los siglos.

Pin It

Seguro que te interesa continuar leyendo .....

Nuestras Redes Sociales

Suscripción Newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter y recibirás la última información del sector.

Estoy de acuerdo con Términos y condiciones
Farmaventas nº 200
Farmaventas nº 200

Farmaventas nº 200

Empresas Destacadas 2024
Empresas Destacadas 2024

Empresas Destacadas

Farmaventas nº 199
Farmaventas nº 199

Farmaventas nº 199

Farmaventas nº 198
Farmaventas nº 198

Farmaventas nº 198

Contacto


Pau Claris, 138 1º 3ª
08009 - Barcelona - España

Teléfono: +34 93 434 21 21


Datos


16.000 ejemplares mensuales
Más de 12.000 noticias publicadas
Más de 24.000.000 de lecturas

 

Descubre nuestra Editorial

@Copyright PODIUM GLOBAL MEDIA S.L. |  Política de PrivacidadPolítica de Cookies